COSMO sigue apostando fuerte por producciones fuera de lo común. Desde la superproducción visual Emerald City, a la comedia de superhéroes Powerless. Temporada tras temporada, la cadena sabe que no puede acomodarse en lo fácil y que hay que apostar para descubrir series al público, que de otra manera quizás no vería. Este es el caso de Harlots: Cortesanas, donde la cadena se desempolva su peluca, se aprieta el corsé y se mete de lleno en el mundo de la prostitución del Siglo XVIII.

El Siglo XVIII no era tan bucólico como lo pintaban las novelas de Jane Austen. Al menos no en las grandes urbes, donde reinaba la pobreza y la suciedad. En Londres, una de cada cinco mujeres era prostituta, ya fuese por necesidad o como un intento de independencia. La prostitución no era un negocio legal, pero a pesar del puritanismo de la época georgiana, era uno bastante lucrativo.

Harlots arranca con Lucy (Eloise Smyth) corriendo por el prostíbulo con un panfleto en mano. Se trata de la Harris’s List of Covent Garden Ladies, una exhaustiva guía donde se cuentan rasgos, apariencias y habilidades de todas y cada una de las prostitutas de la época, con su respectiva opinión. Lucy aún es muy joven y sigue siendo virgen, característica que su madre y madame del local, Margaret Wells (Samantha Morton) está reservando para cuando se muden al soho y asciendan de categoría social. Pero en ese barrio también se encuentra la aposentada Lydia Quigley (Lesley Manville), que no dejará que una casa de baja estofa le robe sus clientes.

Harlots, memorias de una prostituta

Las historias de época me encantan. Últimamente vemos más en pantalla la versión menos edulcorada de esas épocas, centrándose en los aspectos más crudos y truculentos, como es el caso de Penny Dreadful en televisión o películas como From Hell o Sweeney Todd, por poner un par de ejemplos. Creada por Alison Newman y Moira BuffiniHarlots nos trae la visión del negocio del sexo en la época georgiana, desde una perspectiva completamente femenina. Las protagonistas son mujeres que buscan un lugar en la vida y una independencia, que de otra manera no podrían conseguir. El tema de la prostitución puede actuar como una serie de reclamo, pero la productora original ITV Encore, ha tenido a bien no explicitar mucho las escenas de sexo, al menos en el primer capítulo que he podido ver. Además, el recurso de la prostitución pasa a un segundo plano rápidamente, en cuanto se van poniendo en la mesa las fichas de esos juegos de poder y de intriga que rodean a las dos casas rivales.

Harlots COSMO
Foto cortesía de COSMO TV

La trama del primer capítulo sirve principalmente como presentación de los personajes y el tono, de una manera muy inteligente, mediante el uso de la Harry’s List, creando rápidamente una serie de personajes con sus luces y sombras que posiblemente den mucho juego más adelante. La parte de la historia alrededor de la venta de la virginidad de Lucy, no pudo dejar de recordarme a una versión sucia de Memorias de una geisha, pero sirve para sentar el peso de la historia en la familia Wells y la rival Lydia.

La producción está muy cuidada, como no podía ser de otra manera, especialmente en los vestuarios y maquillajes de la época. Aún faltan capítulos de los 8 que componen la serie, pero parece que esta se va a sustentar en la personalidad de los personajes, interpretados por un soberbio reparto. La veterana Lesley Manville, da el toque de ambición clasista para el papel de Lydia, mientras que su contrapartida Samantha Morton (que a lo mejor recordáis como la madre fanática de Animales fantásticos y dónde encontrarlos) aporta fiereza a la sufrida Margaret Wells.

COSMO nos trae una gran serie para este verano, que nos mete en las intrigas cortesanas de la sociedad georgiana. Además nos han enviado entrevistas con las actrices de la serie y os la dejamos aquí:

Estreno: Domingo 9 de Julio a las 22:15 h. (doble capítulo). Emisión: Domingos a las 22:15 h. (un episodio).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here