Hablamos con la actriz de moda, Zendaya

Entrevistamos a la actriz Zendaya una de las actrices más cotizadas hoy en día, cantante, actriz,  con esas cualidades y muchas más podemos ver a Zendaya en la nueva película de Sony Pictures Spain, Spider-Man Homecoming.

Pregunta (P): Zendaya, ¿cómo describirías la relación entre tu personaje y Peter Parker?
Zendaya: Bueno, mi personaje en esta película es… creo que ni siquiera son amigos todavía. Es más como si fuera una amiga bastante lejana. Ella no es ni el interés amoroso, ni la novia ni, ya sabes, la damisela en apuros. Eso no va con ella. Ella es una de sus amigas en el instituto, una de sus compañeras de atletismo… Ella es un personaje muy interesante porque, ya saben, nunca antes la habíamos visto, así que hemos podido ser creativos y crearla tal y como queríamos. Así que me reuní con Jon, nuestro director, quien me dio muchas referencias y muchas ideas sobre quién creía que es Michelle. A partir de ahí, lo único que tuve que hacer fue divertirme. También eligió cada libro que mi personaje lleva consigo y lee, cada poeta y escritor que aparece en sus camisetas… Como ya he dicho, ella es muy lista, muy intelectual… creo que es tan lista que otras personas piensan que es rara, razón por la que lo pasa tan mal cuando intenta hacer amigos o cuando está rodeada de gente. No sabe cómo interactuar socialmente, y por eso… creo que ella quiere hacerse amiga de Peter y de Ned pero es incapaz de mostrarles que eso es lo que quiere, porque es demasiado cool para eso, ya sabes. Por eso es un personaje tan interesante y tan fuerte, creo que es muy franca y tan solo hace lo que quiere.

P: ¿Crees que es una película adecuada para niños?
Zendaya: Sí, por supuesto. Creo que es para…

P: ¿Solo para niños?
Zendaya: No. Creo que los niños pueden verla, pero también creo que es una película para toda la familia, ¿sabes? Creo que para todo el mundo: niños, adolescentes, jóvenes adultos, adultos, padres… Creo que esta es una película que atrae a todo tipo de audiencias porque de verdad… Lo que me encanta de esta película es que es una historia real; me refiero, no es solo… Por supuesto que es una película de acción, ¿sabes? Por supuesto que hay suspense, y locura, y luchas… Todas esas cosas que la gente quiere ver en las películas de superhéroes. Pero creo que esta es especial porque lo hemos dado todo: exploras quién es Peter Parker, le ves como este quinceañero que consigue estos poderes sin haberlos pedido, básicamente es algo que le pasa, y tiene que descubrir cómo lidiar con ello. Así que, para él, salvar el mundo es tan estresante como hablar con una chica. Y todos, ya seas un adulto, tengas mi edad… lo que sea, no importa, ha pasado por esta fase tan extraña, ¿no? Por desgracia, no se puede evitar, todo el mundo pasa por esta fase tan extraña de la vida en la que tenemos que descubrir cosas, en la que no sabemos qué hacer. Puede pasar en cualquier momento, pero normalmente es en la adolescencia. A veces deseas poder retirar algunas cosas: “¡ugh, no quería decir eso! La he cagado”. Lo que sea. Y si eso le añades ser un superhéroe… Así que esta película es verosímil para todo el mundo, y todos se lo van a pasar bien porque hay mucho humor, adolescentes que no saben lo que hacen (risas), y todo el mundo se puede sentir identificado porque, ya sabes, todo el mundo ha pasado por ello.

Zendaya

Actriz: Zendaya Foto: Verónica Dávila

P: ¿Nos podrías contar un poco sobre el futuro de Michelle? ¿La veremos en más películas?
Zendaya: Sí. Me refiero, no sé qué le deparará el futuro, podemos hacer lo que queramos con ella, ¿no? Ya sabes, podemos hacerla ir hacia donde queramos, así que podría hacer un millón de cosas. Tan solo espero que siga siendo tan diferente, que se siga manteniendo alejada del resto, que siga siendo única, que siga siendo independiente, que siga siendo fiel a la forma en que este personaje se ha desarrollado, porque aunque solo es una pequeña parte de la película y sale de vez en cuando, creo que hay mucha gente joven como ella que va a estar como “¡oh, esa soy yo!”, “¡soy esa chica, y esa!” o “¡soy ese chaval!”, ¿sabes? Así que sí, creo que sí.

P: Actualmente hay muchos superhéroes en el universo de Spiderman, ¿te ves interpretando a un personaje más importante o preferirías un personaje más pequeño, como Michelle, en un futuro?
Zendaya: Bueno, como actriz me gustaría poder interpretar cualquier papel porque se supone que eso es lo que tienes que hacer, se supone que tienes que ser capaz de interpretar a cualquier persona del mundo, así que me gustaría hacer de todo. Pero… me encanta mi personaje porque, aunque no es una superheroína, creo que es muy compleja y que tiene muchas capas que todavía tenemos que descubrir. También pienso que su cerebro y su, ya sabes (pausa), como ya he dicho, su franqueza son un poco su propio superpoder, ¿sabes? Y te recuerda que cada uno tiene su propio poder, ya decidamos aceptarlo o reprimirlo, todo el mundo tiene algo que se le da bien, tan solo tenemos que querer encontrarlo.

P: ¿Cantarás en la película? ¿En la banda sonora, quizás?
Zendaya: Oh, no. (Risas). Esta vez no. En otra película.

P: ¿Qué crees que significa la nueva generación Millennials para un superhéroe como Spiderman ahora mismo?
Zendaya: Spiderman es real y por eso creo que la gente joven empatiza con él, porque no ha nacido en una familia rica ni con sus superpoderes, él no es un chaval rico, ¿sabes a lo que me refiero? Él es más el típico, ya sabes (pausa), chico de Nueva York. Suele coger el metro, se preocupa por su tía, tiene que… Es real, ¿me entiendes? Así que todos aquellos a los que no les han regalado nada en la vida pueden entender cómo se siente. Y creo que además tiene que… se podría decir que tiene dos “personas”, ¿verdad? Él no es Spiderman todo el rato, mientras que muchos otros son superhéroes todo el tiempo. Sabes quiénes son, no tienen que esconder su alter ego o algo así, son esa persona. Así que esto… yo diría que es el Hannah Montana de los superhéroes, pero él tiene este alter ego que tiene que mantener en secreto y, cuando eres un chaval en el instituto que no es popular, y se ríen de ti, y eres, ya sabes, un perdedor, y no consigues que las chicas hablen contigo, pero eres Spiderman y todo el mundo te quiere, pero no puedes decírselo a nadie… ¡Eso es lo peor! Estás como “ugh, ¡ojalá lo supierais!” Pero no puedes decir nada, ¿sabes? Y eso es muy verosímil porque nosotros, la gente joven, lo entendemos. Entendemos la parte “Peter Parker” de su vida, y por eso esta película es especial: porque internaliza todo aquello con lo que nos podemos identificar que los humanos se pueden identificar, ¿me entiendes? Puede que no tengamos súper fuerza, o sentidos arácnidos, o que no podamos escalar un edificio, pero sabemos lo que es estar en el instituto.

P: Has mencionado a Hanna Montana y me gustaría preguntar… ya estabas considerada una de las 30 jóvenes más influyentes según la revista TIME, ¿cómo crees que va a influir en tu carrera este papel? ¿Tienes algún modelo a seguir?
Zendaya: Hay tantas cosas que quiero hacer en mi carrera y creo que… Me imagino que podrías decir (suspira) que cada uno tiene su propia trayectoria profesional y, todo el mundo tiene el derecho a hacer lo que quiera hacer y lo que le hace feliz, sea lo que sea. Personalmente, estoy creando mi propia trayectoria, estoy intentando descubrir lo que quiero hacer y me siento muy responsable, especialmente hacia la gente joven, porque ellos son los que me admiran. (P: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad). Por supuesto, y creo que mucha gente no entiende lo importante que es un tweet, ¿sabes? Cuando la gente te sigue o te conoce, deberían de hacerlo por una buena razón, y yo no creo que mi propósito tan solo sea promocionar mis películas, creo que también es promover positividad y todo aquello que es importante para mí, así que (pausa) creo que las artes son una plataforma para hacer grandes cosas y, más importante, cosas que pueden cambiar el mundo. Y yo soy muy afortunada de estar en esta posición. De nuevo, creo que si hubiera alguien por quien pudiera decir “oh, quiero ser como él cuando sea mayor”, yo diría que es…
(silencio) Oprah. (P: ¿Oprah?). Sí, ¿quién no quiere ser como ella? Es como nuestra tía, nuestra mejor amiga, ¿sabes? Confías en ella y todo lo que hace está rodeado de positividad y de bondad, ¡y es capaz de hacer cualquier cosa! ¿Quiere hacer una película? ¡Hace una película! ¿Quiere actuar en ella? ¡Actúa en ella! O puede producirla, o puede hacer una serie, o puede hacer una entrevista… Puede hacer lo que quiera. Y creo que eso es increíble, así que…

Zendaya

Actriz: Zendaya Foto: Verónica Dávila

P: ¿Puedes explicarnos un poco sobre las relaciones en el instituto y la intención del director con respecto a esto? Porque parece que esta película está muy centrada en la vida en el instituto.
Zendaya: Sí, por supuesto. Creo que Jon, nuestro director, hizo muy buen trabajo reflejando cómo es la vida en un instituto neoyorkino, y creo que eso empezó con la gran diversidad del reparto. Es genial ver… (silencio) ¡gente! (Risas). Gente de diferentes razas y nacionalidades juntos en la película. Creo que eso es Nueva York. Incluso si es de fondo, hay escenas en las que estamos… Estamos en clase de Educación Física y se refleja qué es Nueva York: es un crisol de muchos tipos de culturas y creo que eso fue increíble. Pero sí, pienso que la dinámica es… (pausa). Nuestro personaje es diferente de nosotros, ¿sabes? Y eso es divertido porque, aunque somos diferentes a nuestro personaje, también somos muy parecidos. Por ejemplo, no puedo imaginarme a nadie que no sea Jacob interpretando a Ned: es tan, tan divertido y su personaje también. Él es igual en la vida real: haciendo todas esas preguntas, tan entusiasmado por todo, ¿sabes a lo que me refiero? Es tan buena persona que quieres estar a su lado porque son tan optimistas, incluso cuando te gustaría que no lo fueran, como: “ahora no es el momento”, ¿no? Y luego tenemos a nuestro matón Flash, interpretado por Tony. En verdad no es ningún matón, pero (risas) es muy… Es muy gracioso porque, sabes, creerías que es muy raro por lo que sea, y lo es, pero también intenta ser súper cool y tiene… Él es el nuevo matón, eso es a la que me refiero, ahora es diferente: los matones son aquellos que no esperas, ¿verdad? Después tenemos a Laura, el interés amoroso. Ella es preciosa y un personaje femenino muy fuerte en el sentido de que es muy lista y así lo parece ante la cámara también. Solo porque se supone que una chica tiene que ser salvada o lo que sea no significa que no pueda ser fuerte o inteligente o independiente. Luego me tenemos a mí, con las mismas cosas raras: (risas) muy extraña y, una vez más, una chica solitaria que quiere y a la vez no quiere ser parte del grupo, así que todo el mundo está como “no sé que le pasa: es rara pero nos cae bien”.
Y luego está Tom, el centro de nuestro pequeño grupo: él es quien unifica todo, y es tan bueno actuando… Bueno, tiene veinte años pero interpreta a un chico de quince, ¿me entiendes? Y los aparenta, razón por la que me rio de él porque nunca va a envejecer o a hacerse mayor… Pero le pone tanta pasión al personaje… Creo que no solo es muy divertido, porque la película es súper divertida y te vas a estar riendo todo el rato, sino que también aporta… Tan solo quieres… Le estás animando todo el tiempo, quieres que Peter lo haga todo bien, quieres que haga lo correcto y él también quiere hacer lo correcto, y eso es algo que puedes ver. Y quieres que consiga a la chica, y que pueda hacer ambas cosas, de verdad que sí, y te hace sentir como si fuera tu amigo, o tu hermano pequeño, o tu lo que sea. El caso es que conectas con él y para conseguir eso hace un trabajo fantástico. Es una dinámica muy divertida la que tenemos y va a ser muy interesante ver cómo la gente reacciona a eso.

P: En lo referente a las pasadas encarnaciones de Spiderman, ¿cuál es tu favorita, desde 2002 hasta ahora?
Zendaya: Bueno, tengo que decir que la nuestra.

P: No, no, las pasadas. Vosotros sois la del presente y la del futuro
Zendaya: No puedo elegir una favorita, me metería en problemas. Creo que ambas son fantásticas, quiero decir, son muy diferentes y es muy difícil compararlas. Creo que a todo el mundo le encanta la original porque, bueno, es la primera: la gran película de Spiderman. La segunda fue muy divertida también. Es una pregunta muy difícil de responder y ha sido un buen legado al que seguir. Por eso es por lo que no envidio a Tom para nada: tener que lidiar con eso es difícil, pero él ha hecho un gran trabajo

P: ¿Dio Stan Lee alguna propuesta para tu personaje? ¿Dijo algo sobre…?
Zendaya: La verdad es que todavía no le he conocido. (P: ¿Todavía no?). No, todavía no. Es gracioso porque mi representante me dijo que cuando estaba cogiendo comida, creo, en algún sitio se encontró con él, y que era súper simpático. Y yo todavía tengo que conocerle. Sé que Tom le ha visto como un millón de veces, pero yo tengo muchas ganas porque es una leyenda. Pero sí, creo que nos ha dado algún tipo de bendición y aceptado lo que hemos hecho, ¿no?

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies