BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
La mañana del domingo la hemos tenido ocupada con entrevistas. El festival no para, e ir a entrevistas suele indicar perderse una o dos películas pero desde luego que merece la pena para poder hablar unos minutos en privado con los actores y directores del festival. Hoy hemos podido hablar brevemente con el israelí Ofir Raoul Graizer, el japonés Hirozaku Kore-Eda y con Barbara Lennie, Antonio de la Torre y Rodrigo Sorogoyen, de la próxima El Reino.

So help me God, ¿realidad o ficción?

Generalmente intento saber lo mínimo posible de una película de festival antes de verla, y así ha sido con la belga Ni juge ni soumise / So help me God, pero creo que no ha sido la mejor idea. Cuando te enfrentas a So help me God sin paños calientes no tienes muy claro que estás viendo. No sabes si es un falso documental o solo está grabado un poco mal. No tienes claro si es ficción o si está basado en hechos reales. Desde luego que la nadie mira nunca a cámara, las situaciones son rocambolescas y la jueza parece que esté buscando la broma fácil todo el tiempo.
Pero luego descubres que todo lo que sale en pantalla es cierto y que no hay nada ficcionado.
So help me God nos muestra una parte de la vida de la jueza de instrucción Anne Gruwez, irreverente y a veces hasta un poco insensible en su trabajo. Utilizando como hilo conductor la reapertura de un caso de doble asesinado, vamos viendo también los pequeños casos que circulan por su despacho, desde ladrones a asesinos. Una vez en su debido contexto, la película resulta un trabajo chocante que nos demuestra una vez más que la realidad siempre supera a la ficción.
barbara lennie

Una especie de familia, la fuerza de Bárbara Lennie

Ya desde su primera película, Más pena que Gloria, Barbara Lennie apuntaba una carrera prometedora y así está siendo. En Sección Oficial del festival se ha presentado la Argentina Una especie de familia, donde Barbara es toda la película. El director Diego Lerman nos trae un drama que no nos deja respiro centrado en la desesperación de una mujer por adoptar un hijo de una madre de alquiler.
Una vez mas, me reitero que esta película sin Barbara Lennie no hubiese sido lo mismo. La intensidad y dramatismo que la actriz aporta a su personaje es todo el combustible que la historia necesita para resultar atractiva. Una especie de familia es posible que no sea una historia que sea para todo tipo de públicos, cuenta un drama humano muy duro y con gran intensidad y lo hace con una sinceridad brutal. Lamentablemente el final resulta un tanto anti climático y tarda en concluir, dejando cierto regusto amargo al terminar.
karra elejalde

Operación concha, enredos y estafas en el Zinemaldia

Para cerrar el día fuimos a una de las proyecciones especiales, un cajón desastre donde suelen encontrarse trabajos que se salen de lo habitual del festival y en este caso el nuevo trabajo de Antonio Cuadri, Operación Concha, era una proyección obligada.
Ubicada en la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián, Operación Concha es una comedia de estafas con mucho aire de los años 90. Una productora venida a menos trama un plan para estafar varios millones a una rica mexicana haciendo una película falsa. Pero para ello será necesario traer a la mayor estrella de cine de Cuba, pero resulta que en un bar local hay un hombre que con un poco de maquillaje y entrenamiento, lucirá igual que el famoso actor…
Cuadri hace un trabajo correcto como director pero la historia parece más de otra década. La historia está bastante vista y aunque algún chiste pueda dar en la diana, en conjunto resuelta una película un tanto pasable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here