BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

El lado oscuro del corazón

Es una película argentina del año 1992, dirigida por Eliseo Subiela (Hombre mirando al sudeste, Últimas imágenes del naufragio) y protagonizada por Darío Grandinetti. Cuenta la historia de Oliverio, poeta treinteañero y frustrado. No termina de encontrar su lugar en el mundo y, mientras tanto, se empeña en buscar al amor de su vida, a la mujer que le haga volar. De esta manera conoce a Ana, una prostituta de la que acaba enamorándose.

La película comienza con un poema de Oliverio Girondo, en el que queda claro que le puede perdonar cualquier cosa a una mujer. Pero, bajo ningún concepto, le puede perdonar que no sepa volar. Una primera escena sugerente, impactante incluso, que sirve como antesala a lo que nos espera en los próximos minutos.

El lado oscuro del corazón

Poemas, amor y muerte

Todo en la película gira en torno a la poesía, a la vida y al amor. La forma del protagonista de expresarse, de comunicarse con los demás es a través de la poesía. Es el terreno en el que él se siente cómodo, quizá sea el único aspecto de su vida en el que se siente a gusto. Utiliza escritos de Olvierio Girondo, pero también de Mario Benedetti y Juan Gelman.

Además es un canto al amor, de diferentes formas y en distintas circunstancias. No solo expone el amor romántico, sino que habla del amor dramático, pasional e incluso cruel. Y en contraposición aparece la figura de la muerte, con la que entabla conversaciones muy a menudo. Y la mayoría de las veces, como resultado de estos diálogos, obtenemos pequeñas reflexiones. Historias sobre la vida, sobre uno mismo, o sobre la muerte.

El ambiente de la película es oscuro y lúgubre en general, con muchas escenas que tienen lugar de noche. Con la poesía siempre presente. Aunque es una película diferente en muchos sentidos, tuvo mucho éxito cuando se estrenó en Argentina. El propio director decía estar sorprendido por la acogida porque la película no estaba concebida para ser un éxito de taquilla. También es cierto que es una cinta que hay que ver en un momento en que tengamos los cinco sentidos puestos en ella. Que tengamos en cuenta que tiene una duración de 127 minutos y en algún momento puede llegar a hacerse demasiado densa.

Director: Eliseo Subiela.

Reparto: Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacha Guevara…

Género: Drama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here