La Black Mirror española

Distopía es una serie española creada por Koldo Serra, cuyo episodio piloto, que lleva grabado desde 2013, está disponible desde agosto para ver en FILMIN.

Ciudadanos, que así es como se llama este primer capítulo, trata sobre dos hombres encapuchados (Daniel Grao y Paco Marín) que entran en un bar arrastrando a un tercer hombre al que acaban de secuestrar. Los secuestradores hacen al encargado cerrar el bar y, mientras se escuchan las sirenas de policía de fondo en la calle, llevan al secuestrado al almacén del sótano.

distopía

Bien, pues la víctima en cuestión resulta ser el ministro de economía español (interpretado por Juan Fernández), que se encuentra ahora atado a una silla esperando el veredicto de miles de espectadores que, entrando en una página web (hoyelpueblodecide.com), tienen la posibilidad de elegir si prefieren que sea asesinado o, por el contrario, si prefieren dejarle ir con vida.

A lo largo de sus cortos 35 minutos de duración, este primer capítulo de Distopía nos plantea una cuestión, al igual que le sucede a esos internautas, ¿qué harías tú en la misma situación? ¿Pulsarías el botón que dice «muerte» o el que dice «vida»?
Aquí se nos habla sobre el poder que se ejerce sobre la población; «con ese miedo nos controlan» y sobre darle la vuelta a la situación, reventarles la burbuja y que sean ellos quienes, por una vez, nos tengan miedo a nosotros, como justifica uno de los secuestradores.

distopía

Unos secuestradores que resultan atípicos; el que se queda arriba con el resto de clientes del bar, rehenes de la situación, no se comporta como el típico asaltante de cualquier película de acción, sino como un ciudadano que, llevado por la fragilidad y corrupción del sistema político de nuestro país, ha decidido actuar de la forma que se le ha ocurrido para volver las tornas y dar el poder de decisión al pueblo. Un pueblo que se conforma como una masa oculta tras las pantallas y dispositivos tecnológicos para dar un veredicto en el que se está juzgando la vida de una persona.

Distopía recuerda claramente a la serie antológica Black Mirror, en cuyo episodio piloto; The National Anthem, también se ponía a prueba al primer ministro británico, aunque con un dilema diferente. Y las semejanzas con la deshumanización de la sociedad, con la dureza de los tiempos que corren y las máscaras tecnológicas, son otros rasgos más que se suman a esta apuesta española, distinta de las producciones que suelen hacerse aquí.

distopía

Pese a su duración, su correcto reparto y y esa fórmula que busca salirse de lo típico, el piloto no es tan sólido como cabría esperarse y notas que le falta algo para lograr atraparte del todo. No obstante, no estaría nada mal poder ver el resto de capítulos y en qué dilemas nos situarían estos. Ojalá tengamos la oportunidad.

Dirección: Koldo Serra.

Reparto: Daniel Grao, Paco Marín, Juan Fernández, Manuel Sánchez Ramos, Marina Salas, Llorenç González, Gerardo Malla, Nacho Faerna, José Luis Patiño, Gema Santoyo.

Guion: Jesús Mancebón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here