5 Clásicos imprescindibles

El cine de terror ha sido considerado durante años uno de los géneros cinematográficos con mayor éxito en taquilla. Por contra, la crítica es cada vez más dura con el género, que ha visto cómo con los años se ha producido una pronunciada falta de creatividad en sus guiones, dándonos historias descaradamente semejantes (por no decir idénticas) y, en definitiva, ofreciéndonos un género que ha ido acercándose a un tipo de cine más gore y sangriento que terrorífico en sí. Sin embargo, son muchas las excepciones a este panorama y, precisamente, si por algo se ha caracterizado el cine español, es por su originalidad a la hora de crear este tipo de historias. La lista de películas de terror bajo la marca España es muy larga, sin embargo, no lo es tanto la de aquellas que consiguieron hacerse un hueco entre las mejores de su género, sorprendiéndonos, y haciéndonos morirnos del miedo. Pero, sobre todo, estas producciones lograron que volviéramos a confiar en un género que parecía tener los días contados. ¿Preparados?

REC

REC es, sin lugar a dudas, la cúspide del género de terror en nuestro país. Antes de que esta película, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza (también director de la recién estrenada Verónica), llegara a nuestras pantallas, el cine español ya nos había brindado películas del género tan brillantes como El día de la bestia o Tesis (de las que hablaremos más adelante). Sin embargo, REC inauguró una nueva forma de ver y entender el género de terror, con una dirección prácticamente insólita en aquel momento. Balagueró y Plaza convirtieron la improvisación de sus actores en una de las características más destacadas del rodaje, en el que se utilizaron cámaras digitales de alta definición y móviles comunes de última generación para narrar la historia en tiempo real. El éxito de la película se tradujo en otras 3 secuelas más, convirtiéndose así en una franquicia que llegó a tener un remake estadounidense bajo el nombre de Quarantine. Además, la cinta se llevó dos premios Goya en el 2008, uno al mejor montaje y otro a mejor actriz revelación para Manuela Velasco. ¡Imprescindible!

El Orfanato

El orfanato se convirtió en el 2007 en una de las películas españolas más taquilleras de la historia, con un presupuesto de 4.500.000. Belén Rueda se pone a las órdenes de J.A. Bayona para interpretar a Laura, una madre de familia que decide trasladarse  al antiguo orfanato en el que se crió de pequeña. Hasta aquí todo correcto (salvo por el hecho de que la trama se va a desarrollar en un orfanato abandonado). Los problemas comienzan a surgir cuando el hijo de Laura, Simón, comienza a hablar con amigos imaginarios. Posteriormente, Simón desaparece. Al igual que la anteriormente mencionada REC, el éxito de El orfanato en la taquilla internacional hizo posible que se preparara un remake de la película, dirigido por Mark Pellington y producido por Guillermo del toro. ¡Hay que verla!

el orfanato

Los Otros

Si te gustan las historias de fantasmas, has dado con la película acertada. Los Otros, la tercera gran producción de Alejandro Amenábar, nos traslada a una antigua mansión victoriana en la que viven Grace, interpretada por Nicole Kidman, y sus dos hijos, quienes sufren una extraña enfermedad por la que no puede darles la luz solar. El fanatismo religioso de su protagonista es una de las claves para entender la película, en la que se tratan otros temas como la muerte, el más allá, o la fe, entre otros. A día de hoy, se trata de la cuarta película más galardonada de los premios Goya, con un total de 8 estatuillas.

El día de la bestia

El mundo que conocemos está a punto de acabar por el nacimiento del anticristo y la única esperanza de la humanidad está en manos de un cura, interpretado por Álex Angulo, que hará todo lo posible por matar a la bestia. Pinta bien, ¿verdad? Por su estilo, originalidad, toques cómicos y, al mismo tiempo, esa tenebrosidad que envuelve toda la película, El día de la Bestia se ha convertido en una de esas películas de culto, imprescindible en la filmografía de cualquier amante del terror. La cinta fue todo un éxito de crítica y público, que llegó a ganar 7 Goyas, incluyendo el Goya a Mejor director en 1996.

el dia de la bestia

Tesis

La gran ópera prima de Alejandro Amenábar es también uno de los clásicos de terror con mayor renombre de nuestro país. Tesis nos acerca a ese género gore tan en auge en la actualidad, pero con grandes y notables diferencias respecto a lo que estamos acostumbrados a ver actualmente en la gran pantalla. La película centra su trama principal en los polémicos videos Snuff, que son grabaciones de asesinatos, violaciones y otros crímenes reales. La cinta ganó 7 premios Goya en 1996, incluyendo el de mejor película y mejor director novel. Si no la has visto, hazlo. ¡Te pondrá los pelos de punta!

tesis cine de terror

Las nuevas producciones

Verónica ha sido la última producción española en sumarse a la lista. Dirigida por Paco Plaza, la película trata temas como el paso de la adolescencia a la vida adulta, la magia oscura (Ouijas) o la religión. La cinta, que se estrenó el pasado viernes 25 de agosto, ya ha sido considerada por la crítica como una de las mejores películas de terror de los últimos años y, posiblemente, una de las grandes candidatas para la próxima temporada de premios. ¿A qué esperas para verla?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here