La recta final de la 62Seminci, acciones = consecuencias

Las proyecciones del sexto día de Festival nos advierten sobre las inesperadas consecuencias que puedan tener nuestras acciones

En el sexto día de la Semana Internacional de Cine de Valladolid la temática de las dos películas hablaba sobre las graves consecuencias que pueden tener nuestras acciones. Cómo un simple gesto o comentario puede desembocar en algo inesperado; un tema interesante sobre el que reflexionar y mucho tras verlas.

La primera de ellas fue L’ insulte (El Insulto), el cuarto largometraje como director del libanés Ziad Doueiri. Kamel El Basha, uno de los protagonistas de la película, fue premiado con la Copa Volpi a mejor actor en la última edición del Festival de Venecia.

La segunda proyección fue Under Trénu (Bajo el árbol), tercer largometraje del islandés Hafsteinn Gunnar Sigurdsson.

L’Insulte, las heridas de los palestinos siguen abiertas 

Toni es un cristiano libanés que vive con su mujer en Beirut. Yasser es un refugiado palestino que trabaja como jefe de obra. Las circunstancias en las que se conocen no son las mejores, discutiendo por un problema trivial con una tubería. Y lo que comenzó como una minucia se va complicando: Yasser se niega a disculparse por insultar a Toni, Toni se venga insultando a los palestinos, motivo por el que recibe un puñetazo de Yasser que le rompe dos costillas. Ambos terminan en el juzgado en un caso que parecía una tontería y acaba sacando a la luz todos los problemas de libaneses y palestinos.

consecuencias
Fotograma de El insulto

L’insulte es una película muy bien contada que nos retrata a dos personas con caracteres muy distintos con una diferencia de opiniones. Pero los dos llevan razón y al mismo tiempo están equivocados, lo que hace que resulte imposible elegir un lado, y también que ellos no consigan solucionar su conflicto. A lo largo de la película llegamos a conocer realmente bien a sus protagonistas, cómo son ahora y cómo eran antes, lo que ayuda a entender el desarrollo de la película. El film ofrece al espectador momentos muy dramáticos, pero también cómicos, porque después de todo, el motivo por el que han llegado ahí es un canalón ilegal. Destacan especialmente las interpretaciones de sus dos protagonistas, Adel Karam y Kamel El Basha.

Undir Trénu, cuidado con tus vecinos

Dos parejas de vecinos libran una amarga disputa entre sí a causa de un árbol, que se encuentra en el jardín de una de las parejas de vecinos, y no permite a la otra tomar el sol al darles mucha sombra. De nuevo, lo que empieza siendo un problema banal desemboca en otros muchísimo más graves: pinchar la cuatro ruedas del coche de tu vecino, hacer desaparecer al gato, destrozar las plantas o secuestrar al perro. Una cadena de “travesuras” que no se sabe parar a tiempo y termina teniendo terribles e inesperadas consecuencias.

consecuencias
Fotograma de «Undir Trénu»

La película tiene dos ritmos distintos. Empieza en uno relativamente lento en el que explica cómo son las parejas protagonistas, su entorno y el conflicto que se está forjando, pero a mitad de película el mensaje cambia y las cosas que pasan sorprenden al espectador hasta el punto de parecerle que está viendo una película totalmente distinta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here