Las proyecciones del penúltimo día hablan sobre la pérdida

Último día de proyecciones en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y penúltimo día de un festival que ha tenido como invitado especial este año a Islandia y en el que las mujeres han brillado con luz propia.

La primera película que se ha proyectado ha sido Sweet Country, tercer largometraje de ficción (ha hecho también documentales) del director australiano Warwick Thornton, que con esta película ganó en el pasado Festival de Venecia el Premio Especial del Jurado y en el Festival de Toronto el premio a la mejor película en la sección Platform.

Foxtrot ha sido la segunda película que se ha visto en el festival este viernes. Se trata del segundo largometraje de ficción del director Samuel Maoz, que en el pasado Festival de Venecia se alzó con el Gran Premio del jurado.

Finalmente y ya fuera de concurso hemos podido ver la película con la que se clausura el festival, Sage Femme, coproducción de Francia y Bélgica dirigida por el director de cine francés Martin Provost.

Sweet Country, una del oeste

En la Seminci tenemos el placer de ver películas de todos los géneros, aunque es cierto que la mayoría son dramas y por eso se ha agradecido contar con otro tipo de películas tan distintas como son los westerns.

En Sweet Country conocemos a Sam, un aborigen que trabaja en el rancho del pastor Fred junto con su mujer. Todo va bien hasta que aparece por allí un nuevo vecino, Harry March, un hombre con un pasado oscuro y un carácter violento y cambiante.

la perdida
Fotograma de «Sweer Country»

Aunque la película está bien ambientada y cuenta una historia que resulta interesante, especialmente por cómo se termina desentrañando, lo cierto es que la película es demasiado predecible desde el primer momento, sin sorprender en ningún momento al espectador y haciéndose pesada en demasiadas ocasiones. Destaca la aparición de Sam Neill como el pastor Fred, actor que últimamente no se prodiga mucho por los cines.

Foxtrot, el dolor de la pérdida de un hijo

Foxtrot era una película muy esperada por crítica y público, y lo cierto es que no ha defraudado en absoluto. La película nos cuenta la historia de un matrimonio, Michael y Dafna, que reciben un día la visita del ejército para informarles de la muerte de su hijo. Unas horas después de darles esta terrible noticia, el ejército regresa para informarlos de que se han equivocado, que su hijo está bien y la persona que ha muerto tenía su mismo nombre y apellidos. Pero ahora ellos necesitan verlo para saber que es cierto.

foxtrot
Fotografa de «Foxtrot»

Sorprendente película en la que se trata el tema de la pérdida de los hijos, todas las reacciones que una noticia así puede desencadenar en unos padres, la forma de afrontarlo y de decírselo a familiares y amigos…aunque el desarrollo es pausado, en apenas dos horas conseguimos conocer y entender a los personajes, su forma de ser, sus miedos y sus esperanzas.

Sage Femme, doble apuesta femenina

Catherine Deneuve y Catherine Frot son las protagonistas de esta película que nos habla sobre Claire, una comadrona que adora su trabajo tanto que se ha centrado completamente en él, olvidándose un poco de sí misma. Es entonces cuando vuelve a su vida Beatrice, la antigua novia de su padre, que tras abandonarlo y como consecuencia, éste se suicidó. Aunque en un primer momento Claire no quiere saber nada sobre Beatrice, ésta es una mujer con mucho encanto que sabe cómo persuadirla. A esto le añadimos que está enferma de cáncer. Rápidamente volverá a crecer ese vínculo entre ambas que tanto necesitaban las dos.

la perdida
Fotograma de «Sage Femme»

La actuación de Deneuve es especialmente sobresaliente interpretando a esta mujer que vive completamente por encima de sus posibilidades e inventándose constantemente una vida que no tiene. Es un soplo de aire fresco para el personaje de Frot, que interpreta también maravillosamente a un personaje que va evolucionando a lo largo de la película hasta culminar en una persona totalmente distinta. De nuevo la enfermedad y la pérdida de un ser querido son claves en una película que encandila al público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here