BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Luces y sombras de otra época

La última película del director francés Stephane Brizé, responsable de cintas como Madmoiselle Chambon (2009) o La ley del mercado (2015), adapta la novela Une vie del escritor Guy de Maupassant publicada en 1883. El jardín de Jeannette, título escogido para el público español, es una película de época ambientada en la Normandía del siglo XIX, en la que se nos narra la vida de Jeanne, una joven de familia aristócrata y acomodada, llena de sueños e inocencia infantil, que se ve obligada a madurar a base de los desengaños y decepciones de la vida adulta que comienzan cuando se casa con Julien de Lamane, un joven vizconde de la zona.

el jardin de jeannette

La película, que fue galardonada con el Premio Fipresci en el Festival de Venecia, encuentra su mayor punto débil en su mayor particularidad y en la misma esencia que la caracteriza. Me refiero a la forma en la que encara la narración. El jardín de Jeannette es una cinta de una sensibilidad infinita, narrada pausadamente y confiando en los silencios y en los detalles como pocas producciones hacen. La banda sonora es casi inexistente, y el sonido ambiente omnipresente nos transporta a una atmósfera de naturaleza y cotidianeidad: el viento, el mar, el tintineo de los cubiertos, el crepitar de la chimenea… Sin duda cumple su objetivo en cuanto a transportarnos a una época que nos resulta totalmente ajena, que carece de los estímulos y el ritmo trepidante del siglo XXI. Por su lado, el uso de la luz, casi siempre natural, hace más creíble, si cabe, este viaje en el tiempo.

Sin embargo, en su afán por no ser sobre explicativa, El jardín de Jeannette resulta una experiencia muy plana, sin apenas sobresaltos y con un guion que resulta soporífero por momentos. Un retrato de la vida de una mujer que resulta difícil de asimilar en los tiempos que corren: inocente, incapaz de adaptarse a la realidad, una mujer víctima de la crueldad de su marido y del omnipresente machismo de la época.

el jardin de jeannette

Con la cámara en mano como aliada para acercarnos a los sentimientos de Jeane y un montaje que intercala momentos cotidianos, recuerdos y emociones con el sonido como herramienta de cohesión, El jardín de Jeanette resulta una propuesta fallida pues, aunque se esfuerza enormemente en que conectemos con su protagonista, fracasa al confiar en la paciencia del espectador construyendo una película preciosa pero, por desgracia, increíblemente aburrida.

Dirección: Stephane Brizé.

Reparto: Judith Chemla, Jean-Pierre Darrousin, Yolande Moreau…

Estreno: 6 Octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here