La transexualidad en el Chile actual

Desde Chile nos llega esta semana un estreno que dará que hablar tanto por su trama como por su calidad. Un tanto dura, esta fábula sobre la transexualidad titulada Una mujer fantástica, que ha sido seleccionada como candidata a los Premios Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa para representar a su país en la próxima gala. Hace unos días, Moobys tuvo el placer de asistir al pase de prensa donde pudimos conocer la historia de Marina.

 Una mujer fantastica

Marina (Daniela Vega) es una camarera diurna que reparte su tiempo siendo una cantante en un club nocturno. Comparte su vida con su novio Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, y a esta diferencia de edad hay que añadir otro detalle mal visto por la sociedad que los rodea: Marina es una chica transexual. No importa que ambos planeen una vida juntos, convivan bajo el mismo techo y planifiquen viajes, que su relación siempre va a estar rodeada de un aura de incertidumbre, o al menos así va a estar vista por la multitud que los circunvala.

Pero la vida de Marina da un paso en falso cuando, en mitad de la noche, Orlando empieza a sentirse mal. Tras una visita urgente al hospital, éste muere y aquélla debe lidiar con la familia de él, sus acusaciones y vejaciones. El buen trato que recibía a manos de Orlando es directamente proporcional a la incomprensión, injurias y escarnio que recibe por parte de la ex mujer de éste y de su hijo mayor. Asimismo, lo único que pasa por la mente de Marina es poder asistir al funeral y así despedirse de su pareja, algo a lo que se opondrá completamente la familia mientras hace todo lo posible por echarla de su casa, quitarle todas las pertenencias, e incluso a su mascota.

Nos encontramos ante una buena película con un duro mensaje de odio y rechazo a una comunidad que el director ha sabido plasmar durante ciertos momentos del metraje, que se va diluyendo mientras el mismo avanza. Daniela Vega es, sin duda, lo mejor de la película y quien mantiene todo el peso de la misma, mientras que el guion se centra demasiado en buenos y malos, alejándose de una escala de grises que podría haber hecho mejorar sustancialmente la trama.

Dirección: Sebastián Leilo.

Guion: Sebastián Leilo y Gonzalo Maza.

Reparto: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Nicolás Saavedra, Amparo Noguera, Trinidad González, Néstor Cantillana, Alejandro Goic, Antonia Zegers, etc.

Fecha de estreno: 12 de octubre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here