Vergüenza

Hablamos con los creadores de la nueva serie de Movistar, Vergüenza. Juan Cavestany y Álvaro Fernández tuvieron una agradable charla con el equipo de moobys.es. La serie cuenta con las actuaciones de: Javier Gutiérrez, Malena Alterio y Vito Sanz.

Moobys: ¿Cómo surgió la idea de Vergüenza?

Álvaro Fernández: Surge por hacer una serie que nos gustaría ver, en seguida salió el tema de la vergüenza porque éramos muy sensibles a eso. Movistar nos ha dado la oportunidad.

Juan Cavestany: Es curioso cómo surgen las cosas porque aquí parecía que había un concepto muy claro, un fotógrafo de bodas quiere ser fotógrafo artístico. Nos parecía que en esa fase había una lucha que podíamos usar, la idea no la soltamos y a lo largo de años la desarrollamos, estuvimos a punto de venderla, escribirla.

verguenza

Moobys: ¿Cómo es apostar por esos escenarios reales y no por escenografías?

Juan Cavestany: Creo que las comedias que se ruedan en sed son más industriales, comerciales, con poco movimiento y no era nuestro concepto. Esto no es una sitcom: Desde el momento que no hay eso que buscamos, vamos a sitios reales que le dan otro look a todo.

Moobys: El proyecto lleva 9 años, ¿el piloto es una versión del primer piloto?

Juan Cavestany: El primer piloto era el calzoncillo, para la serie extendimos y creamos un mundo fuera de su casa, ya sabíamos que era fotógrafo de bodas. Fue una producción independiente, para intentar venderlo. La verdad es que desde el primer momento, la montamos y pensábamos que había salido fatal, hasta que Juan la enseñó y gustó. A todos les gustaba.

Álvaro Fernández: No existía este contenedor que hay ahora, nos quedamos resignados a que se quedaría para siempre guardado. Yo recuerdo que cuando no acababa de salir, estaba en una fiesta donde había una pitonisa y me senté. No creía en la brujería pero quería saber si “tierra” iba a salir. Entonces le pregunté y las cartas mostraron que iba a salir. Me dijo que íbamos a hacer la serie pero que iba salir no como nosotros queríamos.

Moobys: ¿Qué supone la llegada de esta plataforma de cara al futuro y que compita en el Festival de Cine de San Sebastián?

Juan Cavestany: Es la primera serie que compite. Estás orgulloso y cagado porque es un pase de 4 horas, es otra cosa porque arranca y acaba un capítulo. Con Movistar es empezar de cero, hay mucha demanda de ficción en televisión, que marca los hábitos de consumo. Es un territorio nuevo que tiene futuro. Todos los que hemos empezado con Movistar, pensamos: esto es demasiado bueno para ser cierto. Ellos han cumplido todo lo propuesto, están cumpliendo de momento, la competencia es dura, porque lo que sí que hay es mucha demanda.

Moobys: ¿Cómo habéis dado con este reparto?

Álvaro Fernández: En este caso hicimos el guion para Javi y Malena, porque en primera instancia no sabía que si iba a estar soltero, pero cuando surgió, tenía que ser Malena. Por algún momento hicimos el piloto con otros actores que aún mantenemos, aunque es engañosamente coral, porque en esta hay personajes que aparecen y luego ya no están. Hemos elegido mucha gente de teatro, gente nueva, porque era la premisa que teníamos, de buscar caras muy nuevas.

Moobys: Javier es un fotógrafo de bodas frustrado. Para vosotros, ¿cuál sería vuestra fotografía? La primera que se os venga a la mente.

Juan Cavestany: Para mí una foto de unas llamas, donde él dice que hay un contraste entre el frío y el fuego. A Javi le gusta ese tipo de fotografías.

Moobys: ¿Sentís mucha responsabilidad con la serie?

Álvaro Fernández: No, pero ahora que lo dices, no lo habíamos pensado. Ésta es la primera, no sólo hemos esperado mucho para rodar, sino que es la primera con diferencia. Hemos tenido que esperar mucho, llega un momento en el que no sientes ni padeces.

Juan Cavestany: Hay una responsabilidad compartida, hay 3 ó 4 este año, supongo que ellos harán un balance de cómo le funciona.

Álvaro Fernández: Hay varios géneros y es la diversidad lo que ellos buscan. De momento el primer corte lo hemos pasado bien. Cuando pregunté la audiencia de Juego de Tronos en Movistar y no llegaba a los 300 mil, me sorprendió.

Moobys: ¿Cómo influye vuestra carrera con la serie?

Juan Cavestany: La mayor diferencia fue el primer día de rodaje, cuando ves las cámaras. Yo estoy acostumbrado a cosas más livianas.

Álvaro Fernández: Es como una serie propia, como la que hemos creado los dos, en el día a día se parece más a la mecánica del cine, por la planificación de semanas de rodaje. Por ejemplo, la primera rodábamos por localizaciones, y es totalmente igual que una película. La TV bebe del cine y viceversa. Yo sí que pienso que la hibridación ya está. Como ejemplo Fe de Etarras, películas en la televisión. Sin duda la televisión ya no es un género menor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here