viernes 4 diciembre, 2020
Más

    [Especial] ¿Qué veremos en la SEMINCI 2017?

    La 62ª Edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid tendrá lugar entre el 21 y el 28 de octubre pero en Moobys queremos adelantarnos un poco e ir contando todo lo que sabemos hasta la fecha del festival pucelano.

    El origen del festival

    La SEMINCI nació en la capital castellano leonesa en el año 1956 bajo el nombre de Semana de Cine Religioso de Valladolid y celebrándose en Semana Santa, pero con los años ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los principales festivales de cine internacional en España, destacando especialmente en el área del cine de autor e independiente.

    - Advertisement -
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes

    En las dos primeras ediciones no era de carácter competitivo ni se entregaban premios. A partir del año 1960 el festival pasó a llamarse Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos, ampliándose la temática de las películas y se empezó a entregar ya la Espiga de Oro (antes se entregaban los Don Bosco, el Lábaro y el premio Ciudad de Valladolid).

    Seminci

    Finalmente en el año 1973 el Festival adopta su nombre actual tras el incremento de las películas a concurso y el interés de los productores por presentar aquí sus obras. Desaparece el Lábaro y se queda solo la Espiga, que se convierte en el galardón principal al tiempo que se introducen nuevos premios: mejor actor y actriz (1979), mejor guion (1984), mejor primera película (1989), premio del jurado (1991), mejor director novel (1992)…

    Las películas más destacadas que se han proyectado durante este festival son Alguien voló sobre el nido del cuco, Thelma & Louise o La Naranja Mecánica, entre otras.

    En el año 2016 la SEMINCI fue reconocida con el Premio Castilla y León de las Artes, máximo galardón institucional en la comunidad de Castilla y León. A día de hoy se calcula que la SEMINCI cuenta con más de 1.100 invitados e involucra a cerca de 200 personas su organización.

    Las féminas son las protagonistas

    Uno de los aspectos más destacados de esta edición del festival ha sido sin duda la amplia presencia femenina que se espera, siendo nueve de la quince películas que aspiran a la Espiga de Oro digiridas por mujeres.

    Isabel Coixet inaugurará la 62º SEMINCI, que contará con directoras noveles como Leonor Serraille, veteranas como Naomi Kawase, que presenta la película Kikari o Sally Potter con su octavo film, La fiesta, y también otras con un prometedor recorrido como Laís Bondanzky.

    Será Coixet la encargada de subir el telón del concurso con su película La librería tras clausurar el festival hace dos años con Nadie quiere la noche. Esta vez compite por el máximo galardón en un festival en el que se espera como siempre mucho nivel.

    Tiempo de historia aborda los dramas humanos 

    La sección de la SEMINCI Tiempo de historia contará este año con 15 documentales, 13 en competición y 2 fuera de ella, que abordarán desde distintas perspectivas historias muy ligadas a la actualidad como lo son el drama de los refugiados o la situación de Siria. Tres producciones son españolas mientras que las demás proceden de Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Alemania, Catar, Noruega o Líbano entre otros países.

    felix_colomer

    Dentro de los documentales españoles que participan en esta edición está Shootball, de Félix Colomer, que aborda el tema de la pederastia. Manuel Barbero es el padre de una víctima de abuso sexual y Joaquín Benítez el pederasta que abusó de su hijo, personajes principales de la cinta.

    Soul, de José Antonio Blanco y Ángel Parra, es otro de los documentales españoles, y en este caso está fuera de concurso. La película nos cuenta el encuentro entre el chef Eneko Atxa, de 39 años, con Jiro Ono, un maestro de sushi de 90 años. Ambos con tres estrellas Michelin, la película explora los secretos de la gastronomía de ambas cocinas, tan distintas y tan iguales.

    La estadounidense City of Ghosts de Matthew Heneima, se adentra en el corazón de Raqqa, centro de operaciones del Estado Islámico en Siria a través de la mirada de un grupo de periodistas.

    Como contrapartida nos encontramos con Dina, de Dan Sickles y Antonio Santini, un documental que cuenta la historia de amor entre un hombre con el síndrome de Asperger que huye del contacto físico y una mujer que sobrevivió a su primer marido pero casi muere a manos de su anterior novio.

    Los trece documentales competirán por el primer y segundo premios de la sección, de 20.000 y 10.000 euros respectivamente.

    El cine independiente de Punto de encuentro

    Dentro de la SEMINCI nos encontramos también con la sección Punto de encuentro, una apuesta clara por el cine independiente, que en esta edición contará con la presentación de once largometrajes.

    Los filmes seleccionados en esta edición proceden de todo el mundo, desde Túnez a Lituania pasando por República Checa o Israel y reflejan temas como la infancia perdida, la inmigración o el desempleo. Las películas de esta sección son esta vez nueve óperas primas y dos segundas películas y aspiran al Premio al Mejor Largometraje, que está dotado de 15.000 euros para el director.

    hoypartidoalas3

    Entre los títulos presentados destaca Hoy partido a las tres, primer largometraje de Clarisa Nava, que cuenta la historia de ‘Las indomables’, un equipo de fútbol femenino argentino que participa en un torneo local, o París La Blanche, el debut de Lidia Leber Terki, que nos cuenta la historia de cómo Rekia, una mujer argelina de mediana edad, busca a su marido Nour, uno de tantos emigrandos a Francia en los años 70.

    Marina Alonso
    Periodista 2.0, aspirante a encontrar su sitio, hiperactiva y multitarea. Devoradora de libros y de M&m´s. Siempre que puedo estoy de viaje en alguna parte del globo y aunque me encanta el cine lo cierto es que soy adicta a las series, especialmente a las sobrenaturales de adolescentes y últimamente además en VOS. ¿Las mejores series que se han hecho? Para mí son Buffy cazavampiros y Friends sin ninguna duda 😉

    Otros Artículos

    ALCINE 2020 (Limited Edition): El streaming llega para quedarse

    ALCINE 2020 mantendrá todas las secciones y está preparado para disfrutarlo desde casa Esta mañana ha tenido lugar la presentación de ALCINE 2020, uno de...

    Adam: Crítica social y tierno homenaje a las madres

    La primera película de Maryam Touzani se estrena en España el próximo 6 de noviembre El próximo 6 de noviembre se estrena en España una...

    Volver a empezar (Herself): Contra la violencia de género

    Una gran actuación de Clare Dunne Phyllida Lloyd (Mamma Mia! La película, La dama de hierro) nos trae su tercer largometraje, una coproducción entre Irlanda...

    Papicha, sueños de libertad: Mounia Meddour nos lleva a la Argelia de los 90

    Papicha, sueños de libertad es la ópera prima de Mounia Meddour y llega a los cines el 7 de agosto tras su estreno en Francia...

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Más del autor
    Más del autor

    Continúa a la categoría

    Las tinieblas y el alba: Ken Follet vuelve con la precuela de Los pilares de la tierra

    La acción se sitúa años antes, en la llamada “edad oscura”  Ken Follet es uno de esos escritores de método, que se toma su tiempo...