Tercera y cuarta jornada en el Festival
Por fin llegó el momento, tras dos primeras jornadas en el London Film Festival sin tener suerte con los horarios, ha sonado la flauta y hemos podido ver dos de las películas mas esperadas de la edición de este año, Battle of the Sexes y The Shape of Water. Pese a que queda por delante un embargo de crítica de varias semanas, vamos a hablar de las primeras impresiones que han causado entre los espectadores, sin profundizar en las tramas.
Battle of the Sexes llegó con todo al LFF, directores, actores, productores (entre los que se encuentra el fantástico Danny Boyle) e incluso, como ya mencionamos, la presencia en la Premiere de Billie Jean King, la ex-tenista a la que interpreta Emma Stone en el papel protagonista. En lo personal tengo que decir que, de no haber sido por el tandem Stone-Carell en los principales papeles de la cinta, la verdad es que a priori no habría tenido gran interés en la película, y qué gran error por mi parte hubiese sido no poder verla en versión original en una pantalla grande. La película de Dayton y Faris es un acierto de principio a fin, jugando con el telón de fondo del machismo y el debate de la desigualdad entre sexos, la película funciona a las mil maravillas, el trabajo de Emma Stone y Steve Carell es digno de elogiar, en especial este segundo que, encasillado por muchos televidentes en el ya mítico papel de Michael Scott de la serie The Office, está demostrando ser uno de los grandes actores del panorama actual (recordemos por ejemplo su papel en Foxcatcher). Battle of the Sexes se va del Festival con el aplauso de la crítica y público, sin duda merece una escapadita al cine cuando llegue a la cartelera a principio del próximo mes de noviembre.
Antes de comentar las primeras impresiones de la nueva película de Guillermo del Toro, toca mencionar brevemente que entre medias de estas dos proyecciones acabé viendo Winter Brothers, una producción entre Dinamarca e Islandia del director Hlynur Pálmason. Han pasado ya unos días y la verdad es que aún no se qué pensar. Winter Brothers había sido agrupada entre las cintas que podríamos calificar como cine experimental, sin embargo, me picó la curiosidad al comprobar que en su reparto se encontraba el actor Lars Mikkelsen, que interpreta al presidente ruso en la serie de Netflix House of Cards. Aún sigo dándole vueltas en la cabeza sobre lo que realmente me pareció la película, en estos momentos la mejor manera en que se me ocurre describirla es la de haber visto una especie de largometraje de Proletario y Parásito (Los Simpson, temporada 4, capítulo 22) en acción real y con toques psicóticos. Si el objetivo de su director era generar esta sensación en el espectador pues felicidades, ha logrado su objetivo sobradamente, si era cualquier otro diferente ya no puedo valorarlo, a mí se me escapó por completo.
Y acabado este paréntesis vayamos a hablar de The Shape of Water (La Forma del Agua), una de las películas mas esperadas (si no la más) de todas las proyectadas este año en este evento. Sin poder comentar mucho por ahora, lo que ya puedo hacer es enviar un mensaje de tranquilidad a los seguidores del director mexicano. The Shape of Water es, en todos los sentidos, una película sobresaliente, entré a la proyección con las expectativas por las nubes (algo que normalmente juega muy en contra de la cinta) y la verdad es que no me ha defraudado lo más mínimo.
Aunque sigo pensando que no es la mejor película de Guillermo del Toro (ese honor lo sigue teniendo El Laberinto del Fauno) es indiscutible que va a ser una de las películas Top de la filmografía de este director. Por comentar algunos aspectos de la película, hay que elogiar el espectacular trabajo de Sally Hawkins y Michael Shannon en los principales papeles, notable diseño de la criatura (que en bastantes aspectos tiene algunas reminiscencias de otros monstruos de anteriores cintas del director) y un bestial apartado técnico, el buen hacer se nota como siempre cuando Guillermo se encuentra detrás de las cámaras. Aplausos en el público congregado y buenas impresiones entre la crítica que, si bien no ha sido unánime a la hora de calificarla como sobresaliente, no ha habido una opinión negativa. Guillermo del Toro y su película se van por todo lo alta del London Film Festival, tocará esperar hasta diciembre para poder volver a disfrutar de The Shape of Water en una gran pantalla.