BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

En cuerpo y alma conquista la Berlinale. La nueva película de la húngara Ildikó Enyedi, ha sido seleccionada por su país a la nominación al Óscar a la mejor cinta en lengua extranjera.

La autora, que llevaba sin hacer cine desde 1999, conoce el terreno documental y se adentra en la trama mostrando elementos humanos para describir a los personajes y al entorno de su filme.

Mària (Alexandra Borbély) comienza a trabajar en un matadero de Budapest. Es introvertida, apegada a las normas y con dificultades para comunicarse. Descubre que comparte los sueños con su jefe, Endre (Géza Morcsányi), y tratarán de convertirlos en realidad.

Ildikó Enyedi narra el enamoramiento de los protagonistas, compaginado con el robo de unos afrodisíacos para el ganado que parecen haber causado daños en una fiesta.

en cuerpo y alma

En cuerpo y alma: la fragilidad animal y la crudeza humana

La directora, que fue premiada en Cannes en el año 89, se vale de dos ciervos para contar la historia de los protagonistas. La cinta es una metáfora en sí misma, un cúmulo de imágenes que construyen un relato descarnado y elegante plagado de dolor.

El componente visual, aun sobresaliente, provoca una sensación de angustia y un cúmulo de impresiones incómodas. En la sala, es imposible no apartar la mirada de la pantalla y en más de una ocasión, causan mareos -al menos en mi caso-. Planos, aun cuidados, terroríficos: vacas muertas con las que es inevitable retorcerse en el asiento…

En conclusión, En cuerpo y alma es una obra cruda, bella, impactante e incómoda. Es una cinta húngara sobresaliente a ojos de Europa y llamativa ante la falta de visibilidad del cine magiar en nuestro país.

¿Será el amor un vínculo suficiente para la superación de obstáculos verdaderamente graves?

Directora: Ildikó Enyedi.

Reparto: Géza Morcsányi, Alexandra Borbély, Zoltan Schneider, Ervin Nagy…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here