More

    [Cine] Los perros: Secuelas del pasado

    spot_img

    Los perros es una película dirigida por la chilena Marcela Said. Narra la historia de Mariana (Antonia Zegers), una mujer de 42 años que se siente atraída por su profesor de equitación de 60 (Alfredo Castro). Ella pertenece a una familia acomodada, está casada pero la relación con su marido no parece ir del todo bien. Él es un ex-coronel que trabajó para la dictadura de Pinochet. Mariana se entera de que sobre su profesor hay acusaciones de crímenes contra la humanidad y está a la espera de saber la condena. En este momento su atracción por él no parece más que incrementarse.

    La cinta fue presentada de manera oficial en el Festival de Cine de Cannes. Y recibió el Premio Horizontes a mejor película latinoamericana en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián.

    Los perros

    Secuelas del pasado

    La dictadura militar de Augusto Pinochet comenzó en 1973 (tras un golpe de estado que derrocaría al presidente elegido democráticamente Salvador Allende) y finalizó en 1990. A pesar de que en esos 17 años se cometieron todo tipo de crímenes y violaciones de derechos humanos por parte de su gobierno, él nunca llegó a tener una sentencia definitiva.

    Y muchos años después de terminar aquel periodo, han continuado las investigaciones y condenas por los crímenes cometidos en esta dictadura. Es el caso del profesor de equitación de Mariana, que aunque ha cambiado por completo su vida, se enfrenta a una investigación por haber pertenecido a la policía secreta del Régimen Militar (conocida como la DINA).

    Por un lado vemos una sociedad que no quiere dejar atrás el pasado, que busca justicia social y que no quiere olvidar para no volver a repetir. Y por otro lado vemos el retrato de una sociedad burguesa, acomodada, en la que todos parecen saber algo pero nadie quiere hablar, que prefiere mirar para otro lado por miedo a perder sus privilegios.

    El papel de la mujer

    Además de ser una película centrada en un tema principalmente político, también nos deja ver el papel que ocupa la mujer en esta historia. Aunque Mariana aparenta ser una mujer rebelde (en más de una ocasión exige que no le den órdenes), aparece sometida a los mandatos y deseos de su padre, su marido e incluso su profesor. En varios momentos ella reniega de las órdenes que le dan, pero termina cediendo, porque ese es su papel.

    A pesar de tener una relación fría y distante con su marido, prácticamente la obliga a mantener un proceso de fertilidad aunque ella no está muy segura de querer continuar. Pero él se encarga de recordarle que tiene ya 42 años y que el tiempo se le acaba. Haciendo gala del machismo predominante en la sociedad, se dejan entrever situaciones y comentarios que nos dejan muy clara la «superioridad masculina». Parece que por este motivo los únicos seres con los que desarrolla una relación sincera y de completo cariño son los perros, que no la juzgan y siempre son compañeros incondicionales.

    Retrato de una sociedad

    El tema principal de la película es muy atrayente y la directora nos lo plantea desde diferentes puntos de vista, lo que resulta muy interesante. Y la banda sonora que acompaña no deja de evocarnos cierta tensión durante toda la cinta.

    Pero a mí particularmente me ha resultado difícil introducirme en ella. Quizá me faltaba información sobre la realidad chilena para comprender las motivaciones de los personajes. Y aunque la interpretación de Antonia Zegers me parece intensa y profunda, no he podido empatizar con Mariana hasta casi el final de la historia. Sobre todo en la primera parte hay una falta de conexión o coherencia en las diferentes situaciones que se nos van planteando. En algunos momentos incluso parecen inverosímiles. Esto no ocurre en la segunda parte, cuando parece que todo toma forma y sentido, pero bajo mi punto de vista, ya es demasiado tarde.

    Directora: Marcela Said.

    Género: Drama.

    Reparto: Antonia Zegers, Alfredo Castro, Rafael Spregelburd, Alejandro Sieveking.

    no apta para perrunos

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img