Del ruido de las calles peruanas, hasta Casa de América

El director peruano Jonatan Relayze Chiang culmina el año 2017 llevando a la gran pantalla su nueva obra: Rosa Chumbe. A lo largo de su carrera, el director ha realizado numerosos cortometrajes. Muchas de estas obras han sido reconocidas y le llevaron a ser seleccionado en el Berlinale Talent Campus 2008. Además ha dedicado parte de su vida a la edición en canales locales y en documentales y noticias de cadenas internacionales.

En 2012, Jonatan Relayze Chiang consiguió recaudar fondos para iniciar el proyecto del que os hablo, el cual será su primer largometraje. El Ministerio de Cultura de Perú fue el que hizo posible el sueño de este director. Pasarán cinco años desde que se llevó a cabo la idea hasta que el público la viera en las salas. En Madrid ha llegado este mes de octubre en la Casa de América.

rosa chumbe

 

La vida de Rosa Chumbe

La película nos cuenta la vida de una humilde policía peruana, cuyo dinero tiene que llegar para mantener a su hija y a su nieto, al mismo tiempo que satisface sus problemas con la bebida. La miseria y el pasotismo están presente en la familia de Rosa Chumbe. El problema viene cuando la hija decide robarle los ahorros a su madre y abandona a su hijo en la casa.

El largometraje, a pesar de durar tan solo una hora y cuarto, se acaba haciendo pesado para el público. Quizás esto es debido a la monotonía de los acontecimientos, a la ausencia de diálogos o incluso de música de fondo. El que no haya sobresaltos o cambios de ritmo, hace que el espectador desconecte en cierto momento. Aunque la idea es muy buena, quizás para un largometraje se queda demasiado corta.

Jonatan Relayze Chiang nos intenta plasmar la realidad de las calles peruanas manteniendo en la película la esencia del ruido que se vive en ellas. Sin embargo, da lugar a una imagen un poco triste de la ciudad, mostrándonos la desigualdad social y las miserias.

Dirección: Jonatan Relayze.

Guion: Christopher Vásquez y Jonatan Relayze.

Productora: Eliana Illescas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here