More

    [Movistar] Presentación de Matar al padre, nueva serie para 2018

    spot_img

    Matar al padre, una tragicomedia familiar de cuatro episodios

    El pasado miércoles 15 de diciembre, en Moobys tuvimos el privilegio de conocer de primera mano la nueva serie que prepara Movistar+ dirigida por Mar Coll. Se trata de Matar al padre, un drama sobre una familia normal con mucha comedia y que pone especial énfasis en la importancia del paso del tiempo y en cómo esto nos moldea emocionalmente. Nos invitaron al rodaje de la serie, que ya se encuentra en su fase final, donde pudimos conocer al equipo y a sus creadores en una localización excepcional: la masía Can Catà, en la sierra de Collserola cerca de la ciudad de Barcelona.
    Allí pudimos conocer a parte del reparto, encabezado por Gonzalo de Castro, que interpreta al padre que da título a la serie, y Paulina García, su mujer, en el primer trabajo de la actriz chilena en territorio europeo que ha realizado en su carrera. Además conocimos a Marcel Borrás, el hijo mayor, y a Pol López, que interpreta a un vecino de la familia Vidal, la cual representa el centro de la serie. Aunque no estuvo presente en el rodaje, los creadores de Matar al padre nos hablaron también del papel de la hija menor, interpretada por la actriz Greta Fernández.
    La ficción está planteada como una miniserie cerrada de 4 episodios de 50 minutos de duración cada uno. Estos episodios abarcarán 16 años de la familia Vidal, ubicándose cada uno en un año concreto: 1996, 2004, 2008 y 2012. El guion está escrito por Diego Vega, Valentina Viso y Mar Coll, que también ejerce de directora del proyecto. La serie sucede en la ciudad de Barcelona, y a pesar de que el rodaje al que asistimos fue en un entorno natural correspondiente al segundo capítulo, lo habitual en la serie serán localizaciones urbanas e interiores. Aunque está rodada en castellano, el catalán también estará presente en la serie. Además, nos contaron que la situación social y política de España durante ese período de 16 años tendrá importancia en cómo afecta a la evolución de la trama y los personajes.
    Mar Coll, directora de Matar al padre
    Mar Coll, directora de Matar al padre
    Domingo Corral, director de Ficción Original de Movistar+ comentó que Matar al padre es un acercamiento único y personal al género del drama familiar, con una larga tradición televisiva en España. Se trata de un retrato de una familia común con problemas de comunicación y un padre controlador como eje central de sus desgracias. El humor surge de las situaciones casi ridículas que se dan cuando ponen juntos a personajes tan extremos. Sobre la elección de Mar Coll como directora del proyecto, comenta que «Mar es una directora de gran talento y nos pareció una buenísima idea trasladar su universo creativo a la televisión».

    «Yo la definiría como una tragicomedia. Es además una serie que hace pensar sobre la familia y el tiempo», declaró Mar Coll, «el título Matar al padre no debe tomarse de forma literal sino con humor. Esta es una serie con mucho humor. La historia gira en torno al protagonista, Jacobo Vidal y su necesidad de control sobre su familia y su entorno. Vamos a ver cómo evoluciona esta especia de asfixia por amor a lo largo de 16 años». De esta forma, al principio de cada capítulo, el espectador deberá deducir qué ha ocurrido durante la elipsis entre episodios para rellenar los huecos que faltan. Hablamos, además, de la primera vez que la directora se introduce en un proyecto televisivo: ‘Me ilusiona porque el desarrollo de una historia a lo largo de varios episodios me permite explorar más los personajes, abordarlos de manera diferente y verlos crecer’.

    La familia Vidal

    Gonzalo de Castro interpreta a Jacobo, un abogado financiero meticuloso, controlador y obsesivo, especialmente en su entorno familiar. De esta forma, conocerá la frustración y la impotencia debido a circunstancias que surgirán en su vida que no puede controlar. «Me quedé fascinado con el guion, con lo bien dibujados que estaban los personajes. Jacobo es un hombre obsesivo. No hay nada peor que alguien cargado de razones. En el fondo es un ser atormentado por el paso del tiempo y el miedo. Tiene una invalidez emocional que lo hace tierno», ha señalado el actor. Jacobo es un hombre agresivo en su actitud, que inevitablemente, genera violencia y tensión en su entorno como consecuencia de su comportamiento.

    Gonzalo de Castro en Matar al padre
    Gonzalo de Castro interpreta a Jacobo Vidal en Matar al padre.

    Paulina García, que interpreta a Isabel, la esposa de Jacobo, es «una psicóloga que ha perdido el talento para lo que hace. Tiene una familia neurotizada por un padre obsesivo y como psicóloga no tiene herramientas para ayudar a su propio hijo en crisis». Además de su lucha familiar causada por su obsesivo marido, debe enfrentarse a una crisis personal debida a su edad, y a una crisis laboral, pues cada vez le cuesta más conectar con sus pacientes. A pesar de la relación fría que mantiene con Jacobo, ambos se comprenden, aunque la magia del amor se haya perdido. Paulina señalaba con humor que el tándem Isabel-Jacobo es una representación de lo que el tiempo (y las neurosis) provocan en los matrimonios.

    Paulina García en Matar al padre
    Paulina García en el rodaje de Matar al padre.

    El hijo de la pareja protagonista, Tomás, es un joven acomplejado interpretado por Marcel Borrás: «Yo soy el hijo mayor y principal víctima de Jacobo. Tomás está más preparado para lo emocional que para las matemáticas que trata de inculcarle su padre. Es un tipo triste, con tendencia a la depresión, que busca su lugar en el mundo. Y lo curioso es que terminará replicando los comportamientos de su padre con su propia madre». Jacobo ha proyectado en Tomás sus frustraciones y le exige demasiado, por lo que su hijo ha heredado los mismos miedos que le atormentan. Por el contrario, su hermana Valeria, interpretada por Greta Fernández, se ha quedado con la agresividad de su padre, por lo que será capaz de plantarle de una forma que Tomás simplemente no puede.

    Por último, conocimos a Iván «el vecino de esta familia de locos, un terapeuta alternativo lleno de amor y afecto que contrasta con el caos de los Vidal», señaló Pol López, actor que lo interpreta. Su papel parece que consistirá en «entrometerse» en la vida de la familia para tratar de ayudarlos a poner un poco de orden.

    Marcel Borrás en Matar al padre
    Marcel Borrás en el rodaje de Matar al padre.

    Los planes de Movistar+

    Matar al padre es la primera serie dirigida por una mujer que produce Movistar+, por lo que ante la pregunta de si esto pasaría a ser más habitual en el futuro, Domingo Corral, responsable de Ficción Original de la cadena, respondió que eran conscientes del desequilibrio existente. Comentó que su prioridad a la hora de elegir es el talento y las historias que se plantean, pero se comprometió a que van a hacer lo posible por equilibrar el ratio de directores y directoras en las producciones de Movistar.
    Aprovechando la ubicación de la serie en Barcelona, se le preguntó a Domingo Corral sobre si tenían planes de realizar algún proyecto sobre la situación política y social de Cataluña y España. Respondió que tienen ideas embrionarias sobre proyectos relacionados pero que todavía no hay nada. Tienen una idea también de rodar una serie en catalán, pero de momento no hay nada cerrado. Aún así, comentó que en Movistar están abiertos a todo tipo de ideas y que si no han realizado todavía una serie política es porque aún no han encontrado la historia ni el equipo adecuado.
    Matar al padre se encuentra en su décima semana de rodaje, a la espera de finalizarlo en la undécima y última semana. Se estrenará en algún momento de 2018, según comentaron sus creadores de manera aproximada, entre abril y junio estreno completo bajo demanda. Movistar+ se compromete a estrenar una serie cada mes, y desde el próximo estreno de Vergüenza el 24 de noviembre, todos sus estrenos pondrán a disposición del espectador la serie al completo bajo demanda, lo que se complementará con el estreno semanal de cada capítulo en el canal 0, de manera lineal y tradicional. En 2017, Movistar ha estrenado Velvet Colección y La Zona, y para el 2018 se han confirmado que se añadirán al catálogo producciones como La Peste, Mira lo que has hecho, Félix, Gigantes o Virtual Hero.
    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img