Los diferentes significados del color azul

La obra de teatro Cinco tonos de color azul llegaba al barrio madrileño de Malasaña en el mes de noviembre del 2017. Una obra dirigida por Paula Ribó y Judit Collell, se trasladaba a la capital después de triunfar en Cataluña.

Nos cuenta la historia de Ana, una joven que acaba de perder a su madre. Este acontecimiento que llega a su vida hace que la joven tenga que lidiar con situaciones que no imaginaba. A lo largo de la obra veremos las cinco fases  que sufre la protagonista, transformadas en cinco tonos del color azul. Ana comenzará con una sensación de negación, convertida posteriormente en ira, depresión, negociación, y terminando finalmente en aceptación.

Cinco tonos de color azul

Todo lo que nos trasmite el color azul

Perder a un ser querido siempre dará lugar a un antes y un después en nuestra vida. Esta situación será mas difícil de sobrellevar cuando se trata de un padre o una madre. La obra plasma las cinco fases del duelo que tiene que superara alguien tras una pérdida, relacionándolo con el color azul. El uso de este color no es algo aleatorio, y es que siempre se ha utilizado en la literatura para reflejar la tristeza o las situaciones frías. Conociendo esto, entendemos el uso de este color para explicar las emociones de estos momentos.

La obra va a estar representada únicamente por dos actrices: Marta Aguilera y Lluna Gay. Ambas se encargarán de actuar como Ana y del resto de personajes. Se produce un constante cambio de papeles a lo largo de la obra. Este dinamismo hace que nos mantengamos fijos a la escena observando la capacidad del cambio de papel. Es importante reconocer el gran trabajo de las profesionales ya que nos demuestran un enorme talento.

A pesar de estar representando algo triste, consiguen llegar al humor. Cuando una obra es capaz de erizarte el vello y hacerte soltar carcajadas, para mí se convierte en una buena obra.

Dirección: Paula Ribó y Judit Collell
Dramaturgia: Marta Aguilar y Lluna Gay
Coach corporal: Aina Torné

Deja un comentario