BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

No solo el 8 de marzo hay que reivindicar los derechos de las mujeres, sino durante todo el año. Poco a poco las situaciones machistas y discriminatorias van disminuyendo, pero todavía queda mucho camino. La igualdad de género es algo que brilla por su ausencia en la sociedad actual. Por eso hoy, traemos un top 5 de los mejores documentales sobre mujeres, donde no se dejó de luchar ni un solo día. Historias emotivas y esperanzadoras que nos mostrarán cómo la mujer ha ido haciendo frente a todas las adversidades.

1. Sonita (2015)

Empezamos con un documental dirigido por Rokhsareh Ghaemmaghami, quien nació en Irán y estudió cine. Además, podemos encontrar otros documentales con los que podemos admirarla como: Pigeon Fancier (2000), Going up the Stairs (2011) y Born 20 Minutes Late (2010). El nombre del documental hace referencia a una joven de origen afgano, quien solo tiene 18 años. Entró en el país sin papeles y buscando una nueva vida, con el objetivo de cumplir su sueño. Su mentalidad le hace enfrentarse a su madre, quien aspira a casarle, a cambio de dinero. Durante los 90 minutos de este documental vamos a poder ver cómo poco a poco Sonita se enfoca en lo que quiere y se va liberando de la opresión de la sociedad que la rodea. Es la historia de una chica llena de sueños que se enfrenta de lleno a la falta de libertad que hay en el mundo que le ha tocado vivir.

Esta tercera obra de la directora iraní inauguró la decimonovena edición en el Cine Aribau, siendo premiada en el Festival de Sundance.

2. Hooligan Sparrow (2016)

En este caso hablamos de la historia de la activista llamada Ye Haiyan, conocida comúnmente como Hooligan Sparrow. Podemos seguir a la protagonista y a su banda en la protesta por el caso de seis niñas de una escuela primaria que fueron violadas por su director. Pero en ese momento, en el sur de China, las activistas están en el punto de mira, enfrentándose a interrogatorios, detenciones, persecuciones e incluso llegando a acabar en la cárcel.

La directora de este emocionante documental es Nanfu Wang, quien se involucra de lleno en esta producción, exponiéndose en ocasiones a agentes de seguridad. Una historia que no se debe pasar por alto.

documental mujer

3. Mujeres al frente (2015)

Siete mujeres colombianas hartas de la guerra cuentan su historia. Siete entrevistas y diferentes testimonios. Hablan de diversos temas entre los que encontramos la posibilidad de la paz, dar segundas oportunidades y armas. Pero sobre todo se centran en su oposición al patriarcado y a la gran cantidad de violencia que se cierne sobre ellas. Su directora, Lula Gómez nos mete de lleno en cada una de sus historias. Distintos lugares, diferentes clases sociales. Patricia Guerrero, Luz Marina Bernal, Beatriz Montoya, Vera Grabe, Luz Marina Becerra, Nelly Velandia y Mayerlis Angarita son las protagonistas de este documental que incita a la lucha, a no callarse cuando es necesario gritar y apostar por el entendimiento, por los derechos humanos.

4. Girl Unbound (2016)

Este documental de 80 minutos está dirigido por Erin Heidenreich y es una producción de Blackacre Entertainment. Cuenta la historia de Maria Toorpakai quien no está de acuerdo con la ley de los talibanes, la cual prohíbe a las mujeres practicar cualquier tipo de deporte. Por esto mismo la desafía, disfrazándose de hombre para poder practicar y competir en los torneos de squash. El género oprimido se revela, las amenazas, persecuciones y la muerte están detrás de cada esquina, por eso tendrá que abandonar su hogar y su país para poder sobrevivir.

“Quiero decirle a las chicas que nos enseñan en el miedo, pero que nacen libres y valientes”.

5. Arenas del silencio (2016)

Chelo Alvarez-Stehle se embarca en este nuevo proyecto tras más de 15 años exponiendo el mundo de la explotación sexual y la trata de mujeres en Asia y América. Esta periodista parte de una experiencia personal, un abuso sexual al que se tuvo que enfrentar su hermana y que durante muchos años había sido un tema olvidado en su casa, por miedo a hablar de ello. Aquí podemos ver cómo se rompe el silencio, no solo el de su propia hermana, sino también el de mujeres como Virginia, Lala y Anu, quienes estuvieron expuestas a violaciones sexuales. Valentía y mucha honestidad es lo que encontramos en este documental, un problema que no debe ser silenciado, sino denunciado.

arenas del silencio, documental mujer
Girl unbound.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here