El cine iberoamericano va ganando más adeptos año a año. A pesar de que muchas de sus películas nunca llegan a estrenarse en España, gracias a Internet y las nuevas plataformas de vídeo online, son muchas las películas que han logrado traspasar sus fronteras y darse a conocer en todo el mundo.

Este es nuestro top 5 de películas iberoamericanas que tienes que ver, con títulos estrenados entre 2016 y 2017:

. Aquarius (Doña Clara)

Premio del público a la mejor Película Iberoamericana de ficción en el VI Festival de Panamá, Aquarius está dirigida por Kleber Mendoça Filho y nos cuenta la historia de Clara (Sonia Braga), última residente de un edificio en la plata de Boa Viagem (Recife), del que se niega a irse pese a que una empresa de construcción ha comprado todos los apartamentos menos el suyo. Los problemas de presión inmobiliaria que vive Brasil se ven retratados en la protagonista, una Sonia Braga cuya interpretación impresiona. A Sonia Braga le acompañan Jeff Rosick, Irandhir Santos, Maeve Jinkings, Julia Bernat….

. Translúcido

Dirigida por Leonard Zelig, esta película ecuatoriana narra la historia del último día de la vida de Rubén (Roberto Manrique), un enfermo terminal de cáncer. Rubén es guapo, exitoso y alegre, y por desgracia conoce a una chica genial pocas horas antes de morir. De suicidarse, de hecho, puesto que ha planeado su muerte con una sobredosis voluntaria de heroína. Y en un solo día, Rubén hace muchísimas cosas: inicia una relación, disfruta de sus amigos, del sexo, de los juegos de mesa, del yoga, de los viajes, e incluso se convierte en padre, todo un viaje de 24 horas que merece la pena ver. Roberto Manrique, Andrés Crespo, Erin Fogel, Cristina Morrison o Marisa Roman son algunos de los protagonistas de esta historia.

. Zama

Esta película argentina dirigida por Lucrecia Martel tiene como protagonista a Don Diego de Zama y está basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto, escrita en el año 1956. Pre estrenada en el Festival de Venecia 2017, cuenta cómo su protagonista, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción espera ser transferido a Buenos Aires, pero los años pasan y su carta no llega, mientras él tiene que continuar sirviendo a los distintos gobernadores que se van sucediendo en el puesto. Cuando se quiere dar cuenta lo ha perdido ya todo, por lo que decide aceptar una misión muy arriesgada de búsqueda de un peligroso bandido. Sin ninguna esperanza, lo único que desea es volver a vivir la vida y no seguir esperando. Zama tiene como protagonistas a Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Matheus Nacthergaele y Juan Minujín.

. Neruda

Esta película chilena firmada por Pablo Larraín y protagonizaba por Gael García Bernal es una coproducción entre Chile, Francia, España y Argentina. El poeta Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso en el año 1948, momento en el que el presidente González Videla ordena que sea capturado. Es entonces cuando Neuda huye del país con su mujer, perseguido por el prefecto de la policía. Durante su huida empieza a escribir uno de sus escritos más conocidos, Canto General, escrito que se convertirá en un símbolo de la libertad.

. El ciudadano ilustre

Esta película argentina de Gastón Duprat y Mariano Cohn nos retrata a Daniel Mantovani (Óscar Martínez), un escritor argentino que recibió el Premio Nobel de Literatura. Cuarenta años atrás huyó de su pueblo hacia Europa y no ha regresado desde entonces. En Europa triunfó hablando sobre su localidad natal, un pueblecito llamado Salas, y sus ciudadanos. Es entonces, a sus sesenta años, cuando el alcalde de Salas le invita a la localidad para nombrarle “Ciudadano ilustre” y él acepta la invitación en lo que se convierte en todo un viaje de vuelta a su juventud con sus cosas buenas y, por supuesto, también con sus cosas malas. El ciudadano ilustre cuenta en su reparto con Óscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne, Nora Navas…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here