Hay pocas películas que llegan con tal cantidad de nominaciones  y premios como la que nos ocupa a nuestras pantallas. La Herida ha recogido a estas alturas 17 premios en distintos festivales internacionales. Tal ha sido el éxito de crítica que ha sido la película seleccionada por su país (Sudáfrica) para los Oscars de este año. Ahora bien… ¿es tan especial?

La Herida

Su principal baza es, sin lugar a duda, lo que nos presenta. Por un lado nos adentra en los ritos de madurez a los que son sometidos los jóvenes nativos en el país. Ritos rodeados de secretismo que no ha hecho mucha gracia en ciertos sectores tradicionalistas que se lleven a la pantalla. Añádele una historia sobre la homosexualidad no reconocida en un sitio con mentalidad tan cerrada y tienes una película de temática claramente trasgresora.

Ahora bien, ¿qué más aporta? Pues poco más. Si obviamos esos dos detalles se nos queda un drama muy del montón. No es un largometraje que destaque especialmente ni por sus actuaciones, ni por su fotografía. Hasta su final es predecible y antes de que pase medio film te lo empiezas a oler. No es que sea mala en ninguno de estos aspectos, simplemente no destaca. Los actores son todos locales desconocidos y no lo hacen mal. Los paisajes naturales parecen desaprovechados, pero tampoco sabemos exactamente cómo son. En estos aspectos entraría como «del montón».

La Herida

La Herida se hace muy carne de festival. Temática compleja, a manos de un director galardonado como es John Tregove. Si duda seguirá causando sensación entre especialistas y críticos pero dudo que sea del agrado de la mayor parte del gran público. Se hace demasiado lenta a veces y poco aporta más allá de los tabúes culturales que rompe. Se queda como del montón a ojos del espectador medio, y me apuesto el cuello a que para muchos ni eso.

Dirección: John Trengove

Reparto: Nakhane Touré, Bongile Mantsai, Niza Jay

Fecha de Estreno

15 de Diciembre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here