El aclamado director coreano Hong Sang-soo estrena su última película: En la playa sola de noche (titulada Bamui haebyun-eoseo honja originalmente). En esta cinta, una famosa actriz de Corea del Sur llamada Younghee decide exiliarse durante un tiempo debido al traumático final que tuvo su relación con un director de cine casado. De esta manera, la protagonista intentará superar el desengaño amoroso y el vacío emocional que tanto le pesan.

Varias de las ideas que el director, Hong Sang-soo, ha utilizado en su carrera cinematográfica, aparecen también en En la playa sola de noche. Autor de otras películas como Mujer en la playa (2006), En otro país (2012) o Ahora sí, antes no (2015), Hong replica ciertos patrones de estas obras en Sola en la playa de noche. Las localizaciones costeras son una constante remarcable, así como las temáticas que abordan las relaciones humanas, el amor y las crisis personales, haciéndolo a través de personajes coreanos que acercan a occidente esta cultura tan desconocida. En todas ellas, además, aparecen elementos del cine, con  películas protagonizadas por directores de cine, actores o guionistas. Lo cierto es que Hong tienden a dejar mucho de sí mismo en las historias que narra con un cine de una fuerte carga autobiográfica.

En la playa sola de noche, de Hong Sang-Soo

Durante el rodaje de Ahora sí, antes no, película en la que también aparece la actriz Kim Min-hee, ella y el director Hong Sang-soo, un hombre casado, inicaron una relación que causó una gran controversia en la sociedad coreana. Curiosamente, el papel que la actriz interpreta en Sola en la playa de noche recuerda demasiado a la situación que ambos vivieron juntos en la vida real.

Hong San-soo adopta un estilo casi documental en la película, muy naturalista y que quiere apegarse a la verdad de los personajes, con un ritmo pausado y lento, con silencios que invitan al espectador a que explore los sentimientos que calla la protagonista. Una fotografia simple y directa que nos enseña lo que nos tiene que enseñar y nada más, sin florituras pero sacando todo el partido a la belleza que ofrece el paisaje, los escenarios y los rostros de los actores. El uso de planos fijos, y una edición con muy pocos cortes contrasta con movimientos de cámara repentinos y zooms espontáneos que enfatizan o subrayan las emociones de los personajes. Nada de esto funcionaría si las actuaciones del reparto no estuvieran a la altura. Todos los personajes son totalmente creíbles, fieles retratos de personas que parecen reales y que no siguen un guion. En esto, destaca con holgura la protagonista interpretada por Kim Min-hee, que se lleva la película de largo.

En la playa sola de noche, de Hong Sang-Soo

Los diálogos están planteados de una forma muy orgánica, aunque en ocasiones se vuelven histriónicos y surrealistas provocando un poderoso choque emocional en el espectador. La casi ausencia de música ayuda a crear el aura melancólica que rodea a toda la película. Ya sea en la ciudad alemana de Hamburgo o en una escapada a la playa en Corea, la protagonista busca un refugio no tanto por evitar los focos mediáticos que se centran en ella, sino por encontrar la paz y el descanso, por llenar el vacío de su corazón. Aunque sea sola, en la playa y de noche.

 

Dirección: Hong Sang-soo

Reparto: Kim Min-hee, Seo Young-Hwa, Jae-yeong Jeong, Seong-kun Mun

Estreno: 8 de Diciembre

[Cine] En la playa sola de noche: lo último de Hong Sang-soo
Guion7
Reparto9
Efectos/Fotografía8
LO MEJOR
  • La fotografía, melancólica y apacible a partes iguales.
  • El reparto, encabezado por Kim Min-hee, es impecable.
LO PEOR
  • Es lenta, puede aburrir a los que no entren en su juego reflexivo.
8Nota Final

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies