Desde tiempo inmemoriales, el hombre ha mirado al cielo y ha estructurado la vida en torno a él. Ya sea por el simple ciclo del día y la noche, la influencia de la Luna sobre las mareas o formaciones más complejas como los eclipses o solsticios, el ser humano ha articulado todo sus sistemas de creencias y social en torno al cielo.Estrenada durante la Superluna de Diciembre, DOCE, la historia desde las estrellas, es el nuevo trabajo de producción propia de Canal Historia España y a lo largo de 6 episodios de una hora de duración indaga acerca de cómo las estrellas han servido como motor de la humanidad. Desde el porqué reciben ese nombre los equinoccios hasta porqué celebramos la navidad cuando lo hacemos, esas son algunas de las cuestiones que DOCE va a resolver.

Doce - Catedral

DOCE, la historia desde las estrellas, historia, sociología y religión

Hoy en día la astrología no es más que una disciplina esotérica que se encarga de intentar obtener información del futuro mirando los astros. Pero siglos atrás, cuando conocer las estaciones más secas, las mareas o las migraciones gracias a mirar al cielo podía significar la diferencia entre morirse de hambre o tener un año beneficioso, no estaba visto con malos ojos. Gracias al estudio del cielo y el desarrollo de la que después fue conocida como astronomía el hombre pudo viajar en barco sin perderse y terminar viajando fuera de nuestro planeta.

Pero no sólo eso, si no que en DOCE aprenderemos la gigantesca importancia que tienen los astros en las religiones y las costumbres populares. Las fechas sagradas representan formaciones en las que las estrellas o los planetas estaban en una determinada posición, y cómo esas fechas han sido interpretadas o incluso reutilizadas por religiones a lo largo del mundo. La llegada de la primavera siempre ha sido una época de renovación, donde se abandona lo viejo por lo nuevo, y así lo viven muchas religiones o se celebra en España con la Semana Santa en la Pascua de Resurrección. Las hogueras de San Juan sin duda tiene más relación con las antiguas fiestas paganas al Sol que con San Juan Bautista.Veremos como también la propia arquitectura se ha adaptado para aprovechar circunstancias estelares como solsticios o equinoccios o cómo el arte ha aprovechado formaciones estelares.

Doce - R.Villalba, V.Cassanya, S.Ramos, J.Boo y R. Bachiller
Los creadores, R.Villalba, V.Cassanya, S.Ramos, J.Boo y R. Bachiller

Canal Historia ha realizado un trabajo sobresaliente con la producción de la serie. Los documentales están muy bien estructurados por temáticas y cuentan no sólo con entrevistas a grandes expertos en el tema, sino recreaciones de la época detalladas y creíbles. La producción audiovisual también está muy cuidada para que no perdamos detalle con unas transiciones en infografías de película. A pesar de que DOCE hace mucho hincapié en las religiones, da una visión laica del tema, centrándose en explicar las raíces históricas que llevaron a dichas religiones a realizar sus cultos de aquella manera y el porqué el ser humano tiene esa fascinación por el cielo. Sin duda un trabajo soberbio donde aprenderemos mucho de nuestros antepasados de una manera más que entretenida.

DOCE, la historia desde las estrellas se emite todos los lunes a las 22 en Canal Historia

Deja un comentario