El Festival TCM llega a Madrid proveniente de Los Ángeles con su primera edición, y se promete que habrá muchas más. Y es que el festival cinematográfico que propone TCM no dejará indiferente a nadie, ya que durante este fin de semana pondrán a nuestra disposición grandes clásicos de la historia del cine en la gran pantalla con películas de la talla de Uno de los Nuestros de Martin Scorsese o E.T. el extraterrestre de Steven Spielberg entre muchas otras.

El evento de TCM ha comenzado nada más y nada menos que con una producción propia presentada por Juan Zavala, director de comunicación de Turner y dos de las personas más importantes en el proyecto, Georges Carraface, el actor francés que había sido seleccionado por David Lean para ser el protagonista de su película Nostromo, y Pedro González Bermúdez, el director del documental producido por TCM Nostromo, el sueño imposible de David Lean.

Tras el documental, tanto Georges Corraface como Pedro González Bermúdez han respondido a una serie de preguntas sobre el documental donde señalaban las dificultades y las anécdotas que han surgido durante el proceso de creación. Nos quedamos con la frase final de Georges: “Viva el cine poético”.

Posteriormente, se ha dado lugar a un cóctel inaugural donde se ha celebrado por todo lo alto el nacimiento del Festival TCM en Madrid, con todos los participantes del documental presentes y la banda TCM tocando en directo bandas sonoras del cine clásico para amenizar la velada.

Georges Carraface habla sobre David Lean en el Festival TCM
Georges Carraface habla sobre David Lean. Fotografía realizada por: Sara Monge

Nostromo, el sueño imposible de David Lean.

Así se titula el nuevo documental de TCM dirigido por Pedro González Bermúdez con la colaboración de The David Lean Foundation.

Nostromo, el sueño imposible de David Lean nos proyecta los últimos años de vida del director británico David Lean ligado a su proyecto más ambicioso, Nostromo. El proceso de creación y de llevar a cabo la película tuvo un gran número de incovenientes alternándolos con ilusiones que al final acabaron en un final trágico, con el fallecimiento del director prefeccionista y modélico David Lean, creador de clásicos como Doctor Zhivago o Lawrence de Arabia.

Como descubrimos en el documental, para David Lean buscar el tema de una película era algo inmensamente complicado. Tras varias recomendaciones, Lean comenzó a leer Nostromo, de Joseph Conrad, asegurando que no podía pasar de la página 250, ya que en todo lo que había leído no había encontrado ningún atisbo de trama principal ni de personajes relevantes. Pero cuando siguió leyendo descubrió una historia maravillosa, contactando con su colega en el mundo cinematográfico Steven Spierberg, con los hermanos Warner buscando financiación y con Christopher Hampton para escribir el guión. Spielberg, tras ver el guion, no estaba contento con el resultado y puso muchas pegas al proyecto de su mentor David Lean, lo que hizo que se distanciasen y perdiera toda financión. A partir de ese momentos surgirían un gran número de impedimentos que hicieron que con 83 años y un tumor que azotaba su salud, David Lean se rindiese con un sueño incumplido, Nostromo.

Un documental muy dinámico e interesante a la talla de las anteriores producciones de TCM, trágico en momentos, pero con una dualidad real e irreal propia del homenajeado David Lean. Con esto comienza el primer Festival TCM en Madrid y estamos deseando ver que nos depara en años futuros porque esto nos deja con ganas de mucho más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here