Martin McDonagh nos ha cautivado con Tres anuncios en las afueras

¿Os suenan estas películas? Escondidos en Brujas y Siete psicópatas. Esta vez su director, Martin McDonagh, nos trae su nuevo filme titulado Tres anuncios en las afueras. Sin duda una de las mejores películas que he visto este año; Mildred es una mujer fuerte, que tan solo quiere encontrar al asesino de su hija. No dudará en enfrentarse a todo el pueblo, a la policía que no la ayuda y a quien haga falta con tal de poder vivir tranquila.

Es un drama con pequeños toques de humor, pero que nos muestra la dura realidad que se vive en muchos lugares del mundo. En esta ocasión se centra en la América rural, con escenas crudas, casos difíciles pero que se sobrellevan con un toque de humor que sólo Martin McDonagh puede darle.

Moobys: ¿Cómo has elegido la BSO para Tres anuncios en las afueras?

Martin McDonagh: Realmente son canciones que me encantan de los últimos 5 a 10 años. Tenía una lista de reproducciones en el Ipad de más de 30 canciones que escuchaba continuamente cuando imaginaba las secuencias. Cuando realizaba el guion gráfico, imaginaba los sonidos con las imágenes que veía en mi cabeza, pero luego a la hora de hacer la película a veces encaja y a veces no, ya que puede encajar o no, con la imagen o el corte. Hay 3 canciones de esa lista inicial, una es un country western, y evoca perfectamente esa tristeza y pensé que el country sería ideal porque es una historia enmarcada en la América rural. Otra canción cuando Sam lanza por la ventana es una extraña, luego una canción de ABBA, que suelen ser caras, costar 100 mil [dólares] o más, escribí a un amigo y le pedí permiso. Me dejaron los derechos por muy poco dinero y así pude incorporar la canción de ABBA. A ver si les gusta en Estocolmo.

M: ¿Cómo has metido tantos temas para esta América rural?

M.D: Lo primero es que tenemos una mujer fuerte como protagonista. Es el punto de partida; para mi era importante retratar esta imagen de una mujer fuerte. Naturalmente cuando ambientas la historias en este contexto, mi prioridad era honrar a esa mujer y a esos cuerpos de policía. Salen esos temas de racismo, homofobia, yo no quería juzgar sino mostrar los lados de cada protagonista. Eso lo primero.

Además, el punto de partida es un acontecimiento trágico, duro y no quería que esa tristeza atrapara la historia. Ahí radica el humor; radica de esta persona que es tan fuerte y tenaz, su motivación es inquebrantable, lo que quiere es resolver este crimen y de esta fortaleza surgen momentos cómicos a la hora de enfrentarse a la gente de su alrededor. Creo que refleja como veo yo la vida: hay realidades duras y trágicas pero si no lo vemos a través de la prisma del humor es imposible de superar. Es una historia triste y trágica pero tenemos que ser capaces de buscar lo gracioso.

tres anuncios en las afueras

¿Sabes cuánto tardó en escribir el guion Martin McDonagh?

M: Muchas de tus obras teatrales están ambientadas en comunidades rurales. Para saber qué te interesa de estos ambientes como narrador, tú eres inglés ¿hay una brecha cultural?

M.D: Comenzando con la segunda pregunta, los temas son universales, los problemas son universales y, ¿por qué el pequeño pueblo de la América rural? Pues porque siempre me ha influido, o en mi cabeza lo veía así con esas cintas de los 70 y siempre he querido hacer una película un poco emblemática. Esa idea del héroe que llega al pueblo y se enfrenta a las fuerzas del mal, esas imágenes que hemos visto y que tanto nos han gustado, por eso solo podían ser ahí.

Con respecto a la vida del pueblo es imprescindible contar la verdad de los personajes y sus luchas. Creo que es importante respetar el detalle de este pueblo, del personaje, de la relación. El tema era muy importante, una mujer americana que se enfrenta a las fuerzas del orden. Es algo que ha sucedido hace 8 años cuando escribí el guion y no se puede decir que sea así, son temas que llevan mucho tiempo y seguirán por mucho tiempo más y formando parte de la cultura.

M: ¿Cuánto tardaste es escribir el guion y la duración de la película?

M.D: De cinco a seis semanas el guion, la grabación de la película 7 semanas pero estuve buscando localizaciones 3 meses antes.

M: El reparto es muy potente ¿nos puedes decir algo de estos actores?

M.D: No me imagino a otra persona encarnando el papel de Frances [Mcdormand], porque es la mejor de su generación. Parece una persona con la que te puedes cruzar por la calle y y yo sabía que podía representar un personaje como ese sin juzgarlo, sería un retrato sincero y honesto. En el caso de Sam [Rockwell] también, los personajes los creé pensando en ellos. Sam es humano yo sabía que podía aportar esa humanidad que aporta a todos sus papeles.

La última película de Martin McDonagh se estrena el próximo 12 de enero y os la recomendamos y Felicidades por esos 4 Globos de Oro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here