More

    [Cine] El cuaderno de Sara

    spot_img

    Belén Rueda en acción

    El cine español vuelve a hacer las maletas tras películas como Thi Mai u Oro para realizar un nuevo filme grabado en Uganda pero ambientado en las minas de Coltán de La República del Congo y en la búsqueda de Sara en una de las zonas más conflictivas de África. ¿Aportará El cuaderno de Sara una nueva visión del cine de acción al cine español?

    El cuaderno de Sara se centra en la historia de Laura (Belén Rueda), una abogada que decide emprenderse en la búsqueda de su hermana Sara (Marian Álvarez) tras encontrar una pista que la conduce hasta su paradero, un lugar recóndito de La República del Congo. En su travesía, conocerá de primera mano todos los horrores que suceden día tras día en la lucha entre la guerrilla y el gobierno por las minas de Coltán.

    Una película con un equipo excelente formado por Norberto López Amado como director o Jorge Guerricaecheverría como guionista, pero con un nombre propio que se hace latente en toda la película: Belén Rueda en su papel de Laura. Un nuevo género cinematográfico, la acción, que no se le resiste y que hace que Laura se convierta en una heroína en toda regla. A Belén Rueda la acompaña un reparto que realiza un trabajo notable con nombres propios como Marian Álvarez, Iván Méndes o Manolo Cardona.

    el cuaderno de Sara cartel

    El cuaderno de Sara divaga en el corazón de África.

    Tras Perfectos Desconocidos, Jorge Guerricaecheverría nos transporta al centro de uno de los conflictos más peligrosos del continente africano con un nuevo guion que a pesar de estar cargado de mensajes esperanzadores y de denuncia, lo cierto es que no se salva de unas lagunas narrativas que hacen que El Cuaderno de Sara no llegue a conseguir lo que desea y plantea en un principio.

    El cuaderno de Sara trasmite el horror que sucede en los poblados y en la selva del Congo desde los ojos de Laura, el personaje interpretado por Belén Rueda. El problema es que la historia sólo se cuenta desde la visión de Laura, centrándose excesivamente en ella y haciendo que los personajes secundarios que la acompañan en la historia sean más secundarios que nunca. En diversos momentos, la película intenta navegar entre dos aguas intentando contar tanto la historia de Laura como las injusticias que suceden en el Congo, pero lo cierto es que en muchas ocasiones lo realiza sin éxito y haciendo que todo lo que sucede alrededor suya quede como algo superficial.

    Por otro lado, la película estaba planteada como un drama cargado de acción. Y sí, acción hay, pero con unas carencias más que visibles. Para concluir con los puntos negativos, querría recalcar que la película concluye con un final algo decepcionante pero entendible.

    Belén Rueda en El cuaderno de Sara

    También existen puntos positivos en El Cuaderno de Sara, no todo iba a ser malo.  Y es que cómo no alabar la gran labor de producción realizada por el equipo de la película para conseguir grabar en un terreno tan desconocido para el cine español como Uganda. Por otro lado, la película cuenta con una más que notable dirección de fotografía que impacta desde los primeros instantes del filme.

    Respecto al guion, hay que felicitar en este caso a Guerricaecheverría porque, a pesar de los fallos anteriormente expuestos, hace que toda la acción sea contada a través de una mujer convirtiéndola en heroína, algo muy raro de ver en este tipo de películas debido a los cánones establecidos en el cine actual. También me gustaría recalcar el interesante mensaje que aporta la película, con una clara intención de denuncia, al igual que de unión y de fraternidad entre culturas.

    El Cuaderno de Sara, una nueva vertiente en el cine de acción en España donde acompañamos en un arduo viaje a Laura, que nos hará abrir los ojos y el corazón al Congo, a África.

    Director: Norberto López Amado

    Reparto: Belén Rueda, Manolo Cardona, Enrico Lo Verso, Marian Álvarez, Marta Belaustegui

    Fecha de estreno en España: 2 de febrero de 2018

     

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img