The Florida Project es una película de Sean Baker, con un joven y genial reparto de nuevos talentos que comparten cartel con el veterano Willem Dafoe. Cuenta la historia de Moone, una niña de 6 años que pasa el verano en un motel en Orlando, cerca de Disney World, y cuya joven madre anda algo perdida en la vida. Sean Baker es un director conocido por sus películas independientes, tales como Starlet (2012), que narra la relación de amistad que surje entre una chica de 21 años y su vecina de 82, o Tangerine (2015), sobre una prostituta trangénero que ha dejado la prisión, y que fue rodada íntegramente con un Iphone. En esta ocasión, en The Florida Project, Sean Baker pone su foco en la tierna infancia, lanzando una mirada de reojo al complejo mundo de los adultos y sus extraños y aburridos comportamientos.

Sean Baker encontró a Bria Vinaite, que interpreta a Halley, madre de la pequeña Moone (la actriz Brooklynn Prince), en la red social Instagram, y junto a la también actriz novel Mela Murder, ambas se han estrenado con The Florida Project en el mundo del cine. Halley es una madre soltera y demasiado joven, sin apenas recursos para pagar el motel en el que vive con su hija. Con el pelo teñido de azul, piercings y tatuajes por todo el cuerpo, malhablada, irresponsable y ordinaria, se trata sin embargo de una madre cariñosa que quiere a su hija más que a nada a pesar de las dificultades. El reparto infantil lo completan Christopher Rivera (Scooty), Valeria Cotto (Jancey) y Aiden Malik (Dicky), y todos sorprenden por cómo traspasan la pantalla y por cómo logran derribar la barrera de la ficción: absolutamente siempre parecen niños, que simplemente, hacen cosas de niños. Nunca da la sensación de que estén interpretando guion alguno. Son naturales, niños normales que solo piensan en jugar y en hacer reír a sus amigos.

The Florida Project, de Sean Baker

Willem Dafoe cierra el elenco como el actor con más recorrido de la película, interpretando al bueno de Bobby, un hombre mayor que se dedica al mantenimiento del motel en el que se aloja la familia protagonista. Sin llegar a inmiscuirse tanto como un padre, el personaje de Dafoe por el que ha sido nominado a un Óscar actúa de manera protectora con Halley y Moone, a pesar de que no debería hacerlo tanto pues ella como los niños no hacen más que darle problemas en su trabajo diario.

Sin embargo, en The Florida Project, Sean Baker pone su miarada en los niños y en su inocente y particular mundo. Moone vive en un motel de vivos colores cerca de Disney World, el sueño de todo niño, y pasa el caluroso verano jugando con sus amigos, otros niños que viven en moteles cercanos porque sus familias no pueden permitirse nada mejor. Los colores pastel y la belleza de la fotografía ayudan a dar esta imagen de paraíso infantil al escenario en el que se ubica la historia, lo que contrasta con la sórdida realidad de la precaria situación en la que se hayan los protagonistas.

The Florida Project, de Sean Baker

The Florida Project es un drama social que describe una situación muy real y díficil, pero para Moone, la protagonista, nada es tan dramático. Para esta niña su vida es una divertida comedia sin pausa, e ignora por completo la pobreza y la dura realidad en la que se encuentra su pequeña familia. Temas como las oportunidades de la clase media-baja o las perspectivas de las nuevas generaciones en el mundo contemporáneo aparecen en la película, pero no da la sensación de que Baker quiera denunciar la situación actual o emitir juicio moral alguno, sino que más bien usa estas temáticas como telón de fondo para narrar cómo afectan a la despreocupada vida de una niña en la que solo importa jugar y reír.

A pesar de todo lo malo, el optimismo vence por goleada, y ese es el mensaje que queda al final. Por muy dura que sea la historia que hay detrás de The Florida Project, es imposible salir de la película sin una sonrisa en la cara y una incongruente sensación de que todo saldrá bien. Y eso es un gran logro para nada desdeñable.

 

Dirección: Sean Baker.

Reparto: Brooklynn Prince, Bria Vinaite, Willem Dafoe…

Estreno: 9 de febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here