BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

La comedia del costumbrismo

El director japonés Yoji Yamada, autor de la serie Tora-san: es duro ser un hombre, la cual narraba la vida de un mercader y sus viajes a través de unas cuarenta y ocho películas, vuelve a los cines. También conocido por su trilogía Samurai conformada por las cintas El Ocaso del Samurai, La Hoja Escondida y Amor y Honor, Yamada cuenta con una gran carrera que le respalda.

En el año 2013, Yamada dirigió la película Una familia de Tokio, un remake de la película clásica del cine japonés Tokyo Story dirigida por el legendario Yasujiro Ozu. Pocos años después, con Maravillosa familia de Tokio (2016), Yamada recuperó el tono que había desarrollado con Tora-san y pasó del género dramático al de la comedia sin dejar de lado lecturas profundas de la historia, logrando una gran recepción entre crítica y público.

Yoji Yamada
Verano de una familia de Tokio, de Yoji Yamada

Llegamos a la actualidad, y en la película que nos ocupa, Verano de una familia de Tokio, el director recupera a los personajes de estas últimas, junto al mismo reparto y tono humorístico-dramático. Se trata de una secuela pequeña e íntima sobre una familia japonesa de clase media, cargada de naturalismo y costumbrismo contemporáneo.

En Verano de una familia de Tokio se mantiene el mismo reparto coral que en su anterior entrega, de manera que cada uno de los miembros de la familia representa un claro arquetipo: la pareja joven, el matrimonio desgastado por los años, los nietos que son unos trastos o el abuelo cascarrabias, centro de la narración en esta ocasión. El conflicto de la película comienza cuando la familia observa que quizá el abuelo deba renunciar a su carnet de conducir para evitar un indeseable accidente, a lo que él reacciona negándose en rotundo, incapaz de dejar a un lado el orgullo. Por otra parte, el abuelo se reencontrará con un antiguo amigo del instituto que le hará recordar tiempos pasados, poniendo patas arriba su vida y la de su familia.

Nos encontramos así con una cinta cargada de naturalismo y costumbrismo contemporáneo en la que el espectador podrá reconocerse en numerosas de las situaciones cotidianas que plantea, sin que el hecho de que la historia se ambiente en la sociedad japonesa sea un lastre para sentir esta identificación. Ver Verano de una familia de Tokio solamente como una comedia es un error y puede resultar un lastre para el disfrute de esta película. Resulta más interesante prestar atención a los silencios y a los momentos contemplativos de la historia, de la cual se pueden extraer reflexiones mucho más valiosas que las risas que difícilmente nos arrancaran los fallidos gags cómicos que no llegan a funcionar del todo por resultar en ocasiones demasiado infantiles o fuera de contexto en esta historia íntima, ligera y creíble.

Estreno: 27 de mayo

Dirección: Yoji Yamada

Reparto: Satoshi Tsumabuki, Yu Aoi, Kazuko Yoshiyuki…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here