El padre de la pintura moderna, Cezanne

Cezanne : Retratos de una vida es un documental británico dirigido por Phil Grabsky, conocido por haber realizado otros documentales como In search of Mozart (2006) o I, Claude Monet (2017), entre otras producciones. En esta ocasión, el director se centra de nuevo en la figura de un reconocido e influyente artista: Paul Cezanne, el famoso pintor francés postimpresionista que es considerado el padre de la pintura moderna. Cezanne tuvo un gran peso en el arte que se desarrollaría a lo largo del siglo XX, siendo de los pioneros que rompería con la concepción decimonónica existente en el mundo del arte y la pintura, cambiándolo para siempre.

El documental se estructura de manera cronológica haciendo un repaso a la vida y obra de Cezanne, principalmente a través de los retratos que realizaba a otras personas y de los que realizaba de sí mismo, aunque dando también importancia a sus pinturas de bodegones y paisajes. A partir de las cartas que Cezanne intercambiaba con otras personas y artistas, conocemos la intimidad del pintor y su particular forma de ver el mundo, el arte y el ser humano. A esto se le suman las declaraciones de distintos expertos contemporáneos que a partir de distintas entrevistas desgranan las claves para comprender a Cezanne, un artista adelantado a su tiempo.

cezanne retratos de una vida

Nos encontramos ante un documental de estructura clásica y tradicional, que a través de las distintas entrevistas realizadas y de la voz en off que devuelve a vida a sus escritos, describe las inquietudes, logros y ambiciones de Cezanne. Sin embargo, los valores de producción de Cezanne: Retratos de una vida hacen que en ocasiones el documental dé la sensación de ser un producto irregular. Ha sido realizado desde una posición clara de pasión, admiración e interés por la figura del pintor y cumple su cometido divulgativo y didáctico con creces en cuanto a su contenido. Pero en lo formal, el documental deja atrás su compromiso pecando de una escasa ambición, de manera que éste no llega a estar a la altura de la memoria y obra de un artista de renombre como Paul Cezanne.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here