Casta, Peste y Eternidad, lo nuevo de Santi Senso.

Santi Senso es un actor español que ha participado en series como Águila Roja o Amar es para siempre. Pero no solo ahí, hemos podido verle también en el cine, el teatro, en musicales e incluso acaba de escribir un libro. Son pocas las disciplinas artísticas que no ha realizado. Pero últimamente en lo que más ha trabajado es en Los actos íntimos, con los que ha estado de gira. El próximo 23 de marzo estará en Madrid en el Teatro de las Culturas con Casta, Peste y Eternidad.

Moobys: ¿Qué puedes contarnos sobre Casta, Peste y Eternidad?

Santi Senso: Casta, peste y eternidad es una invitación a hacer apologías del amor, por eso el subtítulo es Apología del amor, porque basta ya de hacer apologías del terror, del terrorismo. Realmente la invitación es a hacer una transfusión del alma y la única forma de hacer esa transfusión es el abrazo. ¿Por qué la transfusión del alma? Porque tenemos que dejar un legado en este mundo. Somos responsables de ser individuos, tenemos que dejar un legado y para eso durante el acto íntimo hay un viaje hacia el pasado, cosa que nos da mucho miedo, pero es la única forma de saber quiénes fuimos y quienes somos. ¿Por qué Casta, peste y eternidad? porque proviene del contagio. Nosotros desde que nacemos, nos están contagiando, de unos genes, de una educación, de unos sonidos, de unos hábitos, de unos olores, una forma de alimentarnos…Después nosotros somos una peste y la peste no sólo es mala, vamos a contagiar al mundo de lo que hemos aprendido de los demás. ¿Qué deseamos dejar? ¿qué alma dejamos en el mundo? Somos responsables del legado que dejamos y durante el acto íntimo vamos a poder sanar, curar, limpiar esa rabia que tiene nuestra alma para poder dejar un alma pura, limpia, honesta, verdadera.

M: ¿Por qué hay una única función por ciudad?

Santi: Hemos creado junto al teatro de las culturas algo nuevo, algo que sólo hacen los músicos. En cada función ha entrado un actor o actriz que no ha ensayado o pactado nada con nosotros; la función siempre es nueva. Llevamos 20 años de actos íntimos, hemos estado en Colombia, México, Chile, ahora nos vamos a Portugal, Bilbao, Valencia, Málaga, Francia, Polonia, y volvemos a Chile, Bolivia, Perú… Por qué no dentro de esa gira hacer una función. Estos de las giras no es solo para bandas de música y para los cantantes. Por eso una función, pero forma parte de esa gira.

Santi Senso

M: ¿Cómo se te ocurrió fusionar tantas disciplinas artísticas como el teatro, la danza, la pintura o la fotografía entre otras? 

Santi: yo creo que por la fortuna que he tenido. Nunca he estudiado en una escuela ni de cine ni de teatro, ni de nada, entonces de pronto he trabajado en musicales, he trabajado en el cine, en televisión, con pintores, con músicos, con cantantes, con bailarines… la puesta en escena digamos o el lenguaje en sí se comunica no sólo con la disciplina del teatro; no es ni cine, ni teatro, ni música, ni danza, pero se canta, se baila… de hecho hay una parte muy bonita de Beatriz Mbula, que es de Guinea Ecuatorial y hace un ritual de sanacion como lo hacían en sus ancestros en las tribus. Es muy interesante. Y después dentro de la obra está Fede Pouso que pinta en escena, está creando un cuadro. Todo está vivo, se está creando ahí. Y a parte, aparece también Toni Sastre que es un actor que jamás ha ensayado esta obra y viene sin pactos ni nada para desnudar su alma. Aquí está todo muy expuesto. También es muy importante el papel del público, que no es un simple espectador, entra y no hay una puesta en escena, estamos todos juntos y encima no hay

M: Eres una persona que ha trabajado en todo tipo de proyectos, pero ¿dónde dirías que te sientes más cómodo, actuando en un teatro, para la televisión, o en el cine?

Santi: me siento más cómodo donde me dejan ser yo, donde me dejan aportar, donde me dejan formar parte de la creación, ahí es donde me respeten, donde no me impongan, donde no me frustren… porque en esta profesión hay mucha tiranía, mucho dictador, así que donde me dejan ser yo.

M: ¿Qué es lo próximo que te gustaría hacer? Cuéntanos un poco tus futuros proyectos

Santi: Mi próximo acto íntimo se llama Parir, volver al vientre. Es un meta parto, que el término en el teatro es hacer teatro dentro del teatro y esto no existe. El meta parto es como una locura que se me ha ocurrido a mí. Es volver a mí, a mi ser, a mi esencia, para volver a nacer con esta cosa de mi deseo que es el deseo de parir por qué. ¿Por qué? Porque sé que jamás podré parir, pero jamás nada, ni nadie me va a permitir vivir ese deseo. Será un acto que haremos con madres de verdad para escucharlas, para entenderlas y para abrazarlas. Se estrenará en el Festival Surge Madrid los días 11, 12, 18 y 19 de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here