BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Los mensajes y las alegorías que encontramos en Batman v Superman

Si tenemos que hablar de una de las películas de superhéroes más controvertidas de los últimos años, nos viene a la mente en primer lugar sin duda este filme, Batman v Superman: El amanecer de la justicia. Muy querida por unos, muy detestada por otros, pero a pesar de ello, en general, estamos todos de acuerdo en dos cosas.

Por un lado, en que los diálogos son bastante enrevesados y se busca detonar la trama con una acción demasiado simple (ejem Martha ejem) que a su vez no es tan simple como parece. Sí, esto es algo lioso, pero lo trataremos en otro artículo si os parece bien. Como es de intuir, el articulo contiene SPOILERS.

batman v superman

Por otra parte, podemos decir que visualmente la película es una gozada. Las referencias tanto a cómics y a otras películas, como a obras de arte, son incontables. Y es en este apartado en el que nos centraremos hoy: los guiños a todas esas obras y el mensaje o significado que Snyder quiso dar a cada una de ellas. En Moobys vamos a intentar mostraros los más importantes. Este es uno de los motivos por el que a los que amamos Batman v Superman nos gusta tanto. Así pues, hoy nos centraremos en los guiños a cómics, vida real y películas y en el próximo artículo nos centraremos en los cuadros y las alegorías que dan a entender al espectador.

La primera referencia la encontramos ya en los primeros segundos de la película, cuando se nos muestra a los Wayne abandonando el cine por el llamado Callejón del Crimen. Snyder ya nos daba alguna pista sobre la historia. La referencia es clara a Excalibur (1981) de John Boorman, y lo vemos en el cartel del propio cine. En la batalla final, el director haría referencia directa a escenas del mismo filme también. Curiosamente, este es el filme favorito de Zack Snyder, según dio a conocer en una entrevista.

batman v superman batman v superman

Acto seguido, cuando los padres de Bruce son asesinados, la secuencia recuerda bastante a una escena de Ciudadano Kane (1941, Orson Wells), precisamente una de las mejores películas de la compañía Warner. Presenciamos por primera vez la palabra más importante de este filme: “Martha”, además del motivo crucial para que el pequeño niño Bruce Wayne encuentre el motivo para convertirse posteriormente en Batman.

batman v superman

batman v superman

Saltamos unos minutos y dejamos unos cuantos guiños de menor calibre por el camino hasta el siguiente: la estatua de Superman en Metropolis. Esta está inspirada en la “Spirit of Detroit”, una estatua ubicada en la ciudad que le da nombre. La gran figura sentada es uno de los emblemas de la ciudad del estado de Michigan. Sostiene en su mano izquierda una esfera de bronce dorada con rayos que representa a Dios, y su cabeza mira hacia su mano derecha, que sostiene una familia, la cual representa a los ciudadanos de Detroit. Superman es representado en los inicios de la película precisamente como tal, un dios que vela por los habitantes de Metrópolis y de todo el mundo.

batman v supermanbatman v superman

Superman recibe otro importante guiño poco después. Aunque recibe muchos guiños a varios de sus cómics, nos centraremos ahora en uno de sus cómics más icónicos: Superman: Peace on Earth. Esta espléndida obra de Alex Ross y Paul Dini relata cómo Superman se propuso ayudar a acabar con el hambre en el mundo, salvando entre medias a quien lo necesitaba, como vimos en estas páginas. Podemos ver también el momento en el que Superman propone a las Naciones Unidas su ayuda, plasmada en su comparecencia en Washington. Estas escenas muestran muy bien lo que significa Superman: la esperanza personificada.

batman v superman

Batman no se iba a quedar sin referencias, claro está. El cómic al que más importancia ha dado Zack Snyder a la hora de representar al Murciélago de Gotham es el de El regreso del Caballero Oscuro, dotando a Ben Affleck de buena parte de su carácter en dicho tebeo. Pero los dos guiños más reconocibles e importantes son el de la portada del cómic y el del traje de Robin asesinado por el Joker.

Por último, sobre el final de Batman v Superman, en la ceremonia del entierro de Superman, Snyder hizo una alegoría al entierro de J.F. Kennedy y por supuesto al cómic La muerte de Superman. Este presidente inspiró mucho al director estadounidense, y no iba a dejar pasar la oportunidad de honrarlo en uno de sus filmes. De hecho, pudimos ver una referencia directa al asesinato de JFK en las oficinas del famoso diario de la ciudad de Metrópolis, el Daily Planet.

batman v superman batman v superman batman v superman

Creo que uno de los motivos por el que recibió tan mala crítica esta película, es que muchas de estas referencias no se llegaron a comprender, pues Zack pecó de fiel a las referencias enrevesadas que no todo el público puede entender. Muy pronto os traeremos esa segunda parte donde repasamos los cuadros plasmados en Batman v Superman: El amanecer la justicia para no alargar este análisis. Recordad que vuestras aportaciones y comentarios son bienvenidos siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here