BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

El sábado siempre es uno de los días top dentro de la Muestra SyFy. El público está fresco, no ha tenido que venir del trabajo y todo el mundo está de mucho mejor ánimo. Este año, salvo la primera del día, las proyecciones del sábado han destacado y mucho por ofrecer una gran calidad y diversión. Hemos tenido de todo, desde un drama sobre la discriminación a una aventura de cosmonautas rusos, pasando por una historia de amor psicodélica en la Inglaterra punk de los 84

The Cured, la vida después del zombie

El género zombie lleva unos cuantos años agotado, pero algunos han conseguido grandes propuestas tratando temas aledaños. A diferencia de otras películas del género, en The Cured vemos cómo se vive después de la invasión zombie. Durante el ataque se desarrolló una cura que permitía volver al estado humano normal, pero conservando todos los recuerdos del incidente. Tres cuartas partes de los infectados ya han vuelto a su vida pero el 25% restante se resiste a la cura. Ahora llega el momento en el que el gobierno debe tomar una decisión drástica.

The Cured plantea unas cuantas preguntas muy interesantes tales como: ¿Cómo puedes vivir después de recordar haberte comido a gente inocente? o ¿Cómo tratarías a alguien que sabes que se ha comido a un ser querido? La discriminación y los prejuicios sociales son el tema clave de la película, haciendo hincapié en el drama personal de los protagonistas. Una película irlandesa sobria pero bien realizada, con Sam Keeley y Ellen Page (que parece que no sabe quitarse esa expresión desde hace años) como ejes centrales del drama. Una vuelta de tuerca a la clásica historia que no termina de sorprender pero deja un buen sabor de boca.

Salyut 7, los cosmonautas de la Gravity rusa

Da gusto ver una superproducción que no sea americana. Para quien no esté al día de la historia, en 1986 la estación espacial rusa Salyut 7 perdió el contacto con la Tierra. En plena Guerra Fría y ante la amenaza de que Estados Unidos lanzase un transbordador Challenger para recuperar la estación y robar material militar, el gobierno ruso decide mandar a dos cosmonautas en una misión suicida contra reloj para volver a reactivar la estación o lanzarla contra el mar.

Un tanto preocupado por encontrarme una copia rusa de Gravity, la película me sorprendió e impresionó. Ya estamos cansado de ver las proezas de los héroes americanos y sus grandes éxitos, pero el trabajo de los cosmonautas rusos ha pasado desapercibido para el gran público. No hay que olvidar que en la carrera espacial de EEUU contra Rusa fueron estos últimos los primeros en llevar tanto un animal como una persona al espacio. Sin ser del todo un planfleto pro URSS (aunque un poco sí), Salyut 7 es una película con unos efectos impresionantes que además cuenta con mucho equipo real de la época en lugar de atrezzo. Si además no estabais al día de la conclusión de la historia, el guion te mantiene pegado a la pantalla, dando constantes giros. Como nosotros, el público se sumergió de lleno en la película vitoreando al grito de «¡URSS! ¡URSS!» cada hazaña de los dos cosmonautas.

salyut 7

How to talk at girls at parties y el corto RIP

Con cierto retraso acumulado, en parte debido al retraso de la actriz Itziar Castro (cuya aventura da para contarla aparte), vimos una de las películas más esperadas de la muestra, How to talk at girls at parties, precedida por el corto RIP. Rest In Peace es un corto español de Caye Casas y Albert Pintó, directores de la premiada Matar a Dios que nos cuenta en clave de humor negro las últimas horas de una persona que no se termina de querer morirse. Tanto Itziar como Josep Maria Riera desatan su vis cómica, en un corto atinado e idea para esta muestra.

La película estrella del día, How to talk at girls at parties adapta un relato corto del genial Neil Gaiman, transformándolo y dotándolo de estilo y personalidad propios. Corren los años 80 y el punk vive sus años dorados en Reino Unido, tres adolescentes punks, idealistas e inocentes, buscando una fiesta terminan perdiéndose por el municipio de Croydon. Terminan entrando en una casa donde piensan que es la fiesta, dispuesto a conocer chicas y pasarlo bien. Pero allí, en el mejor de los casos, la gente se comporta y viste de forma extraña. Seguramente sean americanos.

How to talk at girls at parties es una historia sobre el amor adolescente y la libertad. El desconocido Alex Sharp demuestra mucha calidad metido en ese papel de chico punk inconformista y una gran química como pareja de la ya veterana Elle FanningJohn Cameron Mitchell, conocido por ShortbusHedwig and the Angry Inch consigue hacer una película con mucho espíritu, metiéndose hasta el fondo de la filosofía y estética punk de la época (con una aparición estelar de Nicole Kidman), sirviendo esa perpetua rebelión como contrapunto de la sociedad donde vive el personaje de Fanning. Una historia de amor compleja, con toques psicodélicos, que sin embargo ha encajado como un guante dentro de la muestra ya que el público de la Sala Mandanger estuvo agradablemente concentrado viendo las vicisitudes de Enn y Zan, sus bromas y sus locuras.

How to talk at girls at parties

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here