Después de meses llenos de especulaciones, nominaciones y galas de premios, por fin llegó la noche más esperada para los amantes del cine: la 90ª edición de los Premios Óscar. Con una de las carreras más abiertas que se recuerdan entre las candidatas al premio a Mejor Película, llegábamos a la ceremonia del Dolby Theatre con cinco candidatas a dar la sorpresa. Al frente de las apuestas, las dos cintas más premiadas del año de los Óscar 2018, Tres anuncios en las afueras y La Forma del Agua. Por detrás, con algo menos de fuerza pero dispuestas a remontar en un sprint fintal, Lady Bird, Déjame Salir y hasta Dunkerque.

Daba inicio la gala con el ya clásico monólogo por parte del maestro de ceremonias, un Jimmy Kimmel que repetía por segundo año consecutivo y con el fantasma del fallo en la entrega de los sobres de la anterior edición aún sobrevolando los pasillos del Dolby Theatre. Al igual que ya pasara hace 12 meses, la gala iniciaba con un ritmo lento y sin apenas momentos para el recuerdo en un discurso muy conservador, sin autoridad ni ganas de repartir golpes a nadie, conformándose con recordar la situación actual de Hollywood, desde el #MeToo y el «Time’s Up», hasta algún que otro leve chiste sobre Harvey Weinstein y su expulsión por parte de la Academia. Nada que no hubiéramos oído antes de manera mucho más visceral y directa.

Continuaba Jimmy Kimmel con el habitual repaso a los principales nominados, acordándose también de dos películas de superhéroes que a lo largo del año se han convertido en auténticos fenómenos de masas en los Estados Unidos, Wonder Woman, y la más reciente Black Panther, cuyos protagonistas además se encontraban presentes. Terminaba con una breve mención al escaso porcentaje de mujeres nominadas y al criminal desequilibrio existente en los salarios de la meca del cine norteamericano. Un monólogo que, pese a acordarse de todo y ser correcto, va directo para el olvido.

Comenzaba la gala a enseñar sus armas con unos primeros premios que nos hacían vislumbrar una noche de elecciones previsibles y pocas sorpresas. Y efectivamente, así fue. En las categorías de secundarios, Sam Rockwell y Allison Janney, los grandes favoritos y prácticamente imbatidos a lo largo de la temporada de premios, se hacían con una estatuilla que signficaba para ambos la primera de su carrera. En los técnicos, Dunkerque comenzaba su ataque, haciéndose tanto con los dos premios de sonido (Mejor Edición de sonido y Mejor mezcla de sonido) como con el Óscar a Mejor montaje para Lee Smith. Un ataque que pese a arremeter con fuerza, terminaría por conformarse con esas tres victorias.

En el resto de categorías, habitualmente considerada como menores, varias películas rascaban un Óscar. Entre ellas, El Instante más oscuro se hacía con el de Mejor maquillaje y peluquería, El hilo invisible se llevaba a casa el de Mejor diseño de vestuario para Mark Bridges, y Blade Runner 2049 se hacía con el de Mejores efectos especiales, dejando de esta manera sin premio a la trilogia del Amanecer del planeta de los simios. Un trabajo el de Andy Serkis y su equipo que quedará sin recompensar, pero que indudablemente pasará a la historia como uno de los grandes logros técnicos de nuestra década.

En la animación, Coco, la cinta de Pixar sobre el Día de los muertos, una tradicional fiesta de origen mexicano, se hacía con el Óscar 2018 a Mejor película de animación, así como minutos despues con el de Mejor canción original por ese Remember me que tantas lágrimas saco a sus espectadores. Son con esta nueve las veces que la factoría de Emeryville se va a casa con el premio más importante del año para el mundo de la animación. De igual manera, suma un total de 15 victorias entre largometrajes, cortometrajes y demás categorías.

Jordan Peele Oscars 2018

Con Jimmy Kimmel animando la gala mediante una visita express a unas salas de cine cercanas al Dolby Theatre, múltiples invitados entre los que se encontraban Gal Gadot, Margot Robbie o Mark Hamill sorprendieron a los asistentes de una sesión cualquiera de cine, agradeciéndoles en persona su apoyo a la industria. Un momento que más por original que por emotivo, consiguió levantar el ritmo de una noche donde se estaban sucediendo las interpretaciones musicales por parte de los nominados a Mejor canción, incapaces de brillar en un escenario frío como el de los Óscar.

De vuelta a los premios, La Forma del Agua conseguía su primer premio de la noche con el Diseño de producción. En los guiones, Jordan Peele y su Déjame Salir se hacían con el de Mejor guión original, mientras que James Ivory se convertía a sus 89 años en el ganador más veterano en las historia de los Premios Óscar gracias a su guión para Call me by your name, consiguiendo la estatuilla a Mejor guión adaptado.

En la categoría a Mejor película de habla no inglesa, la chilena Una mujer fantástica se imponía a favoritas como The Square, ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes. Hacía historia también su protagonista, Daniela Vega, siendo la primera mujer transgénero en subir a presentar un premio en la historia de los Óscar.

Acercándonos a las categorías principales, Roger Deakins hacía historia ganando finalmente su ansiado Óscar a Mejor fotografía por Blade Runner 2049, tras 13 nominaciones seguidas yéndose a casa de vacío. Y finalmente, comenzaba el asalto a la corona por parte de La Forma del Agua, que cosechaba de manera continuada los premios a Mejor banda sonora para las partituras del francés Alexandre Desplat y el premio a Mejor director para un Guillermo del Toro que completaba de esa manera el trío de mexicanos triunfadores en los Óscar, tras la victoria de sus compatriotas Alfonso Cuaron (en 2014 por Gravity) y Alejandro Iñarritu (en 2015 y 2016 por Birdman y El Renacido, respectivamente).

En las categorías principales de interpretación, y al igual que pasara con las secundarias, los favoritos Gary Oldman y Frances McDormand confirmaban su posición privilegiada a lo largo de los últimos meses. Para el británico, esta es su primera estatuilla; mientras que para la norteamericana es su segundo Óscar a Mejor actriz tras el conseguido hace más de dos décadas por Fargo, cinta dirigida por los Hermanos Coen. No contenta con su segundo Óscar, McDormand nos dejaba el momento que pasará a la historia en esta gala. Con la estatuilla apoyada en el suelo, y postura firme, la protagonista de Tres anuncios en las afueras hacía que todas las mujeres nominadas a algún premio en esta gala se pusieran en pie, levantando ella sola al Dolby Theatre y colocando esa huella final en un año clave para la figura de la mujer en Hollywood. Un símbolo de pura fuerza que vuelve a iluminar ese camino abierto durante este 2017 gracias a movimientos sociales. Un camino que solo podemos esperar siga aumentando, hasta ese día en el que noticias como una nominación femenina en ciertas categorías no sean la excepción, sino algo habitual.

Frances McDormand Oscar 2018

Para terminar, llegamos al premio más esperado de la noche, y el más disputado. Con todas las principales candidatas empatadas en torno a los 2 y 3 premios, la única que parecía descolgarse era Lady Bird, incapaz de hacerse con ninguna estatuilla a lo largo de la noche y que definitivamente cedía su posición de contrincante, yendose a casa con las manos vacías pero con el cariño de un publico dispuesto a seguir muy de cerca la prometedora carrera detrás de las cámaras de Greta Gerwig. Con Dunkerque brillando en los apartados técnicos, Déjame Salir en Guión original, y La Forma del Agua haciéndose con Director, Banda sonora y Diseño de producción, la gran incógnita seguía en el aire.

Todas las dudas se despejaron en el momento en que Warren Beatty y Faye Dunaway, protagonistas del ya mítico incidente de Moonlight y La La Land el pasado año, subían al escenario para proclamar, esta vez sin equivocarse, a La Forma del Agua como la gran ganadora de los Premios Óscar 2018. Un cuento lleno de magia submarina que Guillermo del Toro se ha regalado a sí mismo y de paso a todos los amantes de la fantasía. Una cinta que habla de tú a tú a los que en algún momento han sentido que no encajaban. Una película que podrá no ser la más redonda ni incluso la mejor de este año, pero que sin ninguna duda, supone un hito en la carrera del cineasta mexicano, y todo un éxito para un género cinematográfico rara vez apreciado por la Academia.

Una victoria que da alas de nuevo a esas películas hechas con más pasión y artesanía que dinero, ya que pese a sus 19 millones de presupuesto, La Forma del Agua consigue una factura técnica que vale tres veces esa suma, consiguiendo atrapar al espectador en un encantador sueño en el que, sin necesidad de palabras, dos personas con muchas similitudes terminan por abrazar sus diferencias. Un cine que reconcilia. Un cine que, como Guillermo del Toro no se ha cansado de repetir, aboga por eliminar las barreras entre personas, porque al final, todos estamos aquí por la misma. Y para nosotros, al igual que para Del Toro, esa razón es el séptimo arte.

Total de premios:

  • 4 – La Forma del Agua: Mejor diseño de producción, Mejor Banda Sonora, Mejor Director, Mejor Película.
  • 3 – Dunkerque: Mejor edición de sonido, Mejor mezcla de sonido, Mejor montaje,
  • 2 – Tres anuncios en las afueras: Mejor Actor de reparto, Mejor actriz.
  • 2 – Blade Runner: Mejores efectos especiales, Mejor fotografía.
  • 2 – Coco: Mejor película de animación y  Mejor canción original.
  • 2 – El instante más oscuro: Mejor peluquería y maquillaje, Mejor actor.
  • 1 – Déjame Salir: Mejor guión original.
  • 1 – Call me by your name: 1 – Mejor guión adaptado.

Todos los premiados:

  • Cortometraje documental: Heaven is a traffic jam on the 405.
  • Cortometraje de animación: Dear Basketball.
  • Cortometraje de ficción: The Silent Child.
  • Documental: Icarus
  • Película de habla no inglesa: Una Mujer Fantástica.
  • Película de animación: Coco.
  • Maquillaje y peluquería: El Instante más oscuro.
  • Diseño de vestuario: Mark Bridges (El hilo invisible).
  • Mejores efectos especiales: Blade Runner 2049.
  • Diseño de producción: La Forma del Agua.
  • Edición de sonido: Dunkerque.
  • Mezcla de sonido: Dunkerque.
  • Mejor canción: Remember me (Coco)
  • Mejor banda sonora: Alexandre Desplat (La Forma del Agua).
  • Mejor montaje: Lee Smith (Dunkerque).
  • Mejor Fotografía: Roger Deakins (Blade Runner 2049).
  • Guión original: Jordan Peele (Déjame salir).
  • Guión adaptado: James Ivory (Call me by your name)
  • Mejor Actor de reparto: Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras).
  • Mejor Actriz de reparto: Allison Janney (Yo, Tonya).
  • Mejor Actor: Gary Oldman (El Instante más oscuro).
  • Mejor Actriz: Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras).
  • Mejor Director: Guillermo del Toro (La Forma del Agua).
  • Mejor Película: La Forma del Agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here