Nunca es tarde para ver El Graduado

No había tenido la oportunidad de ver esta gran película que es El Graduado y gracias a Divisa Home Video os traigo mi review y análisis de la edición 50º Aniversario.

El Graduado es una película que se estrenó en Estados Unidos el 21 de diciembre de 1967 y en España llegó el 21 de abril de 1969, tardando así más de un año en llegar a las salas de cine españolas. La historia generó controversia, empezando por el cartel y toda la revolución sexual que propició.

En el filme nos encontramos a Ben Braddock (Dustin Hoffman), un estudiante que vuelve a casa sin muchas ganas ya que odia la clase alta que le rodea y la hipocresía que se genera dentro de su entorno. Sus padres, alegres con la vuelta a casa de su hijo, deciden organizarle una fiesta en la que destacará la presencia de la Señora Robinson (Anne Bancroft), que desde el momento en el que ve a Brad se encapricha de él y quiere seducirlo a toda costa.

Cuando la Señora Robinson logra su propósito, seducir y tener a Ben como amante, ella le comenta que su hija Elaine (Katharine Ross), volverá para seguir estudiando pero cerca de casa y que pase lo que pase no se fije en ella. Ben al ver a Elaine verá a una chica preciosa, inteligente y que tiene todo lo que busca. Además, sin complicaciones o al menos eso por ahora…

Todo este triángulo amoroso ocasionará muchos conflictos. La Señora Robinson no se quedará cruzada de brazos e impedirá que Ben sea feliz después de haber dejado su relación intempestivamente.

La icónica frase: “Señora Robinson, está usted intentando seducirme, ¿no es verdad?” y la escena que marca el cartel oficial de la película es inolvidable. Numerosas escenas del filme se han recreado en diversas series como Los Simpsons. Cabe destacar, por si no lo sabíais, que Dustin Hoffman tenía 30 años e interpretó a un estudiante de 21, aproximadamente y Anne tenía seis años más que él. 

Director: Mike Nichols.

Reparto: Dustin Hoffman, Anne Bancroft, Katharine Ross, William Daniels, Murray Hamilton, Elizabeth Wilson, Buck Henry, Brian Avery, Walter Brooke.

Análisis de la Edición 50º Aniversario de El Graduado

El problema es que cada cierto tiempo (unos 2 minutos y medio) se salta un frame. Esto viene ocasionado porque el máster que nos pasó Studio Canal estaba defectuoso y había ciertas partes de la película se veían unos 10-12 frames en rojo. Se corrigió añadiendo esas partes de otra edición ya que Studio canal iba a tardar mucho en mandarnos el máster sin este fallo.

Al añadir esas partes (que venían a 24 fps) al máster que nos enviaron (que venía a 23,9 fps) se desconfiguró todo el “time line” y cada cierto tiempo se compensa eliminando un frame. En Divisa Home Video son conscientes del fallo (que para la gran mayoría de la gente es imperceptible) y se está corrigiendo la autoría para que la siguiente duplicación salga correcta y sin “microsaltos”.

De todas formas, a toda persona que lo solicite se le hará el cambio de disco por la nueva edición (que vendrá señalizada en la galleta del Blu-Ray con un V2.0). Les podéis escribir al correo de Divisa (web@divisared.es).

La edición a analizar no puede ser mejor, me encanta la imagen de la portada de la caja rígida de cartón, al igual que la caja amaray en color azul que contiene el Blu-Ray y que también esta serigrafiada en el disco, autoría de Rory Kurtz. En la portada, la parte superior figura que es la Edición 50 Aniversario, restaurada en 4k.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La imagen y el sonido

La imagen del Blu-Ray de El Graduado es insuperable con una calidad excelente, ésta 1080p con un ratio 2:35.1, formato Panavision, así que verás las franjas negras en el lado superior e inferior de la pantalla. Si la comparamos con la película en sus primera versiones o el tráiler original veréis sin duda la GRAN DIFERENCIA que existe entre esas ediciones. La imagen es clara, nítida, sin perder el color de la original, esos contrastes con los que apuesta el director de fotografía Robert Surtees.

El sonido a mi parecer puede ser mejorable pero es una obra maestra del cine, así que sencillamente poned toda vuestra atención al filme. La película conserva el audio Master de la original que es mono, así que la calidad no es tan valorable, pero con eso no significa que sea mala (ya querrían muchas películas tener ese audio), sino que es acorde con el filme. Como os he comentado en otras ocasiones yo suelo ver las películas en su idioma original con subtítulos. El audio en Inglés es 5.1, se escucha perfectamente y siempre es mejor verla tal y como se filmó.

Pasemos a los extras que nos trae esta edición especial 50º Aniversario. Podemos encontrar entrevistas con el escritor de la novela en la que está basada la película, Charles Webb. También veremos un especial de la revolución, reacción y comentarios al estrenarse la película en Estados Unidos. El tráiler de El Graduado y la galería con los carteles que salieron a nivel mundial. No os lo perdáis, no tienen desperdicio.

CARACTERÍSTICAS

Idioma: Castellano / Inglés.

Subtítulos: Castellano.

Año: 1967.

País: EEUU.

Duración: 105 minutos.

Calificación: No recomendada a menores de 13 años.

Zona de importación: 2. Japón y Europa.

Género: Drama.

EXTRAS

  • Encuentro con Mike Nichols.
  • “El graduado”: Mirando hacia atrás.
  • Tráiler.
  • Galería.

Aquí os dejo también mi primer video con una review rápida y feroz de la Edición 50º Aniversario de El Graduado, espero os guste.

Deja un comentario