More

    [Documental] Human Flow: Ai Weiwei trata el problema de los refugiados

    spot_img

    El documental se estrena en España el próximo 6 de abril

    El activista y artista contemporáneo Ai Weiwei narra en este documental de 220 minutos, la segunda vida de esas personas a las que les ha tocado convertirse en refugiados.

    Factores como el hambre, el cambio climático y principalmente las guerras han obligado ya a más de 65 millones de personas a emigrar de sus propios países, convirtiéndose en refugiados que muchas veces no tienen siquiera un hogar al que volver.

    Ai Weiwei, arquitecto, ingeniero, pintor y ahora también cineasta, recorrió con su equipo un total de 20 países y 400 campos de refugiados con el objetivo de dar voz a este colectivo, que no siempre la tiene.

    El desplazamiento de refugiados estos últimos años es el mayor que se ha dado desde la Segunda Guerra Mundial, un problema que ya afecta prácticamente a todo el planeta y al que los distintos gobiernos saben poner parches, pero no dar una solución definitiva.

    Human Flow
    Marea humana refugiados

    Lo más llamativo de Marea Humana es que Weiwei ha tenido desde el principio muy claro el punto de vista desde el que quería contar su historia: desde el de las personas que sí llegaron, de los que lo consiguen. Aunque hubiera podido resultar mucho más sencillo – y revolver muchas más conciencias – contar las historias de las personas que no salen del agua, o que mueren al tocar la costa, Weiwei dentro de la mala situación ha querido mostrar un poco de positivismo.

    La película mezcla los distintos escenarios con testimonios de responsables de ACNUR de distintos países, así como de refugiados y de vez en cuando también introduce frases inspiradoras que utiliza para guiar la narración.

    El director utiliza a menudo visiones aéreas con planos cenitales para que el espectador sea realmente consciente de la envergadura de esos campos de refugiados, a menudo construidos sin mucha idea y sobre la marcha: campo de refugiados de Irak con más de 270.000 acogidos, principalmente sirios, Lesbos entre 2015 y 2016 recibió más de un millón de refugiados sirios y afganos, ….y así 65 millones de personas que no están huyendo de sus países, de su vida y de todo lo que conocen por gusto, sino para sobrevivir, para que sobrevivan sus hijos, para tener esperanzas de una vida mejor. Pero no es eso lo que se encuentran cuando los países no les permiten entrar, o los hacinan en campos de refugiados como si fuera culpa suya haber nacido en el país equivocado. Sin duda una vergüenza que la recompensa para las personas que se han atrevido a irse del único lugar que conocen sea pasar por toda una odisea para llegar a un país nuevo en el que ni se les quiere ni se les trata como lo que son, personas.

    Tras todo un año de grabación, lo que empezó siendo un pequeño proyecto se acabó convirtiendo en la primera película de Ai Weiwei, con la que lo que busca principalmente es concienciar sobre el grave problema que supone la situación actual, que muy lejos de mejorar seguirá creciendo y creciendo.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img