miércoles 2 diciembre, 2020
Más

    [62SEMINCI] Día 3. Los más desfavorecidos son los protagonistas

    El lunes se ha presentado más tranquilo en el Festival de cine de Valladolid. Tras un fin de semana con muchas proyecciones, hoy hemos visionado dos películas, en concreto un documental, el primer largometraje que dirige el escultor y pintor Ai Weiwei, Marea Humana, e Hikari, la historia de una joven audiodescriptora de películas y su relación con un fotógrafo que está perdiendo la vista.

    Marea Humana, el drama de los refugiados nos incumbe a todos 

    - Advertisement -
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes

    El hambre, el cambio climático y las guerras han obligado a más de 65 millones de personas a emigrar de sus propios países, convirtiéndose en refugiados. De este desplazamiento multitudinario, el mayor que se ha dado desde la Segunda Guerra Mundial, nos habla Marea Humana, documental de 220 minutos en el que conocemos un poco más sobre este problema que ya afecta prácticamente a todo el globo.

    marea_humana_weiwei

    Lo más destacable de la película dirigida por Weiwei es que habla de los que llegan, los que lo consiguen, mostrando un poco de positivismo dentro de una realidad muy dura. La película va cambiando de escenarios al tiempo que ofrece testimonios de responsables de ACNUR en distintos países, así como de refugiados, todo ello entremezclado con frases inspiradoras que van guiando un poco la narración.

    Tras la proyección de Marea Humana, Weiwei ha explicado en rueda de prensa cómo el proyecto empezó siendo mucho más pequeño pero al ver el drama de los refugiados, tema central de su documental, finalmente visitaron un total de 20 países y grabaron durante todo un año con el objetivo de mostrar la realidad actual de la forma más fiel posible.

    weiwei

    Hikari, porque para querer no es necesario ver

    El segundo film del día ha sido Hiraki, dirigida por Naomi Kawase, cineasta japonesa gracias a la que todos hemos empezado a creer en el amor ciego y en el poder de la imaginación con sus 100 minutos de película.

    hikari

    El amor y la imaginación son el argumento clave de esta película que centra todos sus intentos en el trabajo de una joven intérprete de películas para invidentes (Misaki Ayame) y el inmenso esfuerzo que hace día a día para mejorar en su trabajo, que se complica con la presencia de un reputado fotógrafo (Nagase Masatoshi, actor de Una pastelería en Tokio) hundido al descubrir que se está quedando ciego. Esta película, con una fotografía excepcional, sello identificativo de Kawase, te hace valorar poder abrir y ver con tus ojos día a día al mismo tiempo que te obliga a creer en un amor puro, un amor que va más allá de los ojos, de la vista… Un amor que se centra en la piel, en los sentidos, en los sentimientos.

    Diferente, larga y por momentos un poco aburrida, Hikari muestra un claro mensaje: La vida es mucho más que ver a través de unos ojos.

    Marina Alonso
    Periodista 2.0, aspirante a encontrar su sitio, hiperactiva y multitarea. Devoradora de libros y de M&m´s. Siempre que puedo estoy de viaje en alguna parte del globo y aunque me encanta el cine lo cierto es que soy adicta a las series, especialmente a las sobrenaturales de adolescentes y últimamente además en VOS. ¿Las mejores series que se han hecho? Para mí son Buffy cazavampiros y Friends sin ninguna duda 😉

    Otros Artículos

    Sitges 2019. Horror, suspense… cine para todos los gustos

    Nuestro primer festival de Sitges ha concluido. Han sido 10 días llenos del mejor cine de suspense, fantasía y terror y sin duda que...

    [Documental] Human Flow: Ai Weiwei trata el problema de los refugiados

    El documental se estrena en España el próximo 6 de abril El activista y artista contemporáneo Ai Weiwei narra en este documental de 220 minutos,...

    El verano que vivimos: Una historia de amor digna de ser contada

    Lo nuevo de Warner Bros Pictures, El verano que vivimos Una historia de amor que se mantiene firme a pesar del paso del tiempo. Warner...

    [62SEMINCI] Palmarés de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

    Palmarés de la Semana Internacional de Cine de Valladolid La 62ª edición de SEMINCI llega a su fin este sábado con la película francesa Sage...

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Más del autor
    Más del autor

    Continúa a la categoría

    Las tinieblas y el alba: Ken Follet vuelve con la precuela de Los pilares de la tierra

    La acción se sitúa años antes, en la llamada “edad oscura”  Ken Follet es uno de esos escritores de método, que se toma su tiempo...