Hablamos con Claudio Zulian sobre lucha, justicia y memoria

El director Claudio Zulian llega con su nuevo proyecto esta vez desde Guatemala. En este caso, nos presenta una película-documental que nos habla sobre el caso de las desapariciones en ese país durante la Guerra Civil a través de los propios ciudadanos guatemaltecos y sus testimonios reales. «No me fue difícil encontrar gente que hablara porque ellos querían hablar. La película se titula sin miedo porque la amenaza que sufren estas personas es real, la Guerra Civil allí se ha cerrado en falso y a pesar del riesgo decidieron seguir adelante».

Según el propio director nos cuenta en esta entrevista, Sin miedo era un proyecto ya en marcha que necesitaba a alguien como él para ver la luz, «Yo no decidí hacer este documental, fue éste quien decidió que yo lo hiciera. Conocí al grupo de personas que lo protagonizan, ya se habían puesto en marcha y buscaban a un director». Como cualquiera que esté buscando a un buen director para un proyecto, Claudio Zulian fue el escogido para llevar a cabo el proyecto y comenzó a trabajar en cuanto se puso en marcha. «Yo también les devolví el desafío, les dije que lo íbamos a hacer al máximo nivel de exigencia cinematográfica y no sólo a base de buena voluntad».

Claudio Zulián - Sin miedo

 

No fue fácil, pero ha merecido la pena

Además de para cualquiera que vea este documental, para el propio Claudio Zulian fue una gran experiencia además de como director, como persona. «Han sido cuatro años de un trabajo conjunto maravilloso, he conocido realidades muy duras pero también gente valiente capaz de sobreponerse a un dolor tan grave como son las desapariciones y he tratado de dejar un tono de esperanza, al fin y al cabo lo que piden es justicia», afirma el director y guionista a la hora de tener que mostrar en pantalla esta sinceridad desgarradora. «En el rodaje, en algún momento todo el mundo se derrumbó, nos hemos acercado a cosas muy oscuras pero de las que se tienen que hablar«.

Es inevitable pensarlo

Ante el buen comienzo que ha tenido el proyecto a la hora de su distribución, Claudio Zulian afirma que, tras el Festival de Camboya y su muestra por distintas ciudades, «en cada proyección a la que he asistido se me han acercado y me han pedido algo así sobre España. Honestamente espero que sea un eslabón más sobre la investigación y la memoria de la historia. Hay cosas que nadie toca porque son difíciles pero que están ahí y hay que conseguir que el mundo las vea». 

Quién sabe, quizás algún día podamos tener una producción similar basada en nuestro país, y honestamente creo que habría muy pocos a la altura de este director a la hora de plasmar las cosas tal y como son, algo que él sin embargo define como esencial «al fin y al cabo se trata de hacer memoria, creo que en momento actual toda la memoria del mundo nos pertenece, no hay ninguna parte del mundo que no merezca ser recordada.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here