Hablamos con Philippe Van Leeuw, director de Alma Mater

Esta semana hemos podido hablar con el director y guionista de Alma Mater, película que se centra en contarnos la historia de la guerra de Siria desde un punto de vista totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Tras conocer un poco mejor a Philippe Van Leeuw comprendemos hasta qué punto llega el mensaje que esta película quiere transmitir.

El director en este caso se centra en contar la historia desde un punto de vista más humilde y cercano con el espectador: “Era una preocupación personal, plasmar lo que esta gente está viviendo, o no, por desgracia. Me pareció interesante mostrar ese punto de vista para entender lo que vemos desde aquí, entender por qué vienen como refugiados, las razones que les obligan a hacerlo y las circunstancias en las que viven”. Podría haber contado esta historia a través de un documental, pero decidió que ésta era la mejor vía, el cine. Como director dispongo de herramientas para contar una historia a través de la ficción y crear una empatía que pocas veces se ve en los documentales y nunca en las noticias”.

alma mater Philippe Van Leeuw

Philippe Van Leeuw, director de Alma Mater

El poder y la responsabilidad de Hiam Abass

La actriz Hiam Abass es, con una gran actuación, sin duda uno de los elementos más importantes de la película, pero Philippe Van Leeuw vio algo más en ella a la hora de escogerla: “Pienso que la propia Hiam Abass es heróica en la vida real, ella es una voz en este mundo, una voz muy respetada. Descubrí su trayectoria en su vida y quería de ella que además fuera una voz para el proyecto, un icono.

Sin duda de su larga carrera éste ha sido uno de sus papeles más destacados en cuanto a interpretación se refiere, “Pensé en ella desde el principio, para mí tenía que ser ella, la conocí hace unos años y cuando el proyecto estaba empezando contacté con ella para ver si quería embarcarse en esto y lo aceptó como algo que estaba hecho para ella misma, con una determinación, una ambición y una pasión que lo sacaron adelante. Sin duda fue el movimiento correcto, un movimiento que necesitaba hacerse y durante todo el proceso ha sido muy fácil trabajar con ella”.

Una técnica diferente que funciona

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención de esta película ha sido la gran cantidad de planos secuencia que el director usa en este largometraje, con escenas muy largas que sin duda son complicadas de grabar, pero no lo hace sin motivo: “Elegí grabar tantos planos secuencia porque siempre trato de alargar un plano tanto como se mantenga relevante, no me importa cuánto lo tenga que alargar o cuánto me tenga que mover, es importante para mí dejar que la acción se desarrolle y no sea constantemente interrumpida por cortes”. 

Esto es algo verdaderamente significativo, que nos deja ver cuánto trabajo hay detrás y lo realmente importante que es dejar que una historia siga su curso. “Decidí darles un espacio que pudiesen utilizar para ellos mismos, y es verdaderamente interesante cómo se nota la sensación de realismo que trae este plano secuencia, porque estás en tiempo real, no tienes que cortar y los actores no son continuamente interrumpidos”.

Alma Mater, sin duda es una película diferente pero a su vez lo más realista que te puedas encontrar hoy en día. Llega de la mano de Philippe Van Leeuw, un director que no deja de sorprender con grandes proyectos como éste.

Sobre El Autor

Sergio Sevillano

Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la UAH y muy interesado en el mundo del cine. A parte de esto, gran fan de las series y la música. Tengo otros gustos como el baloncesto, viajar y escribir pero nada comparado con el cine, mi verdadera pasión.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies