BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

En contra de los prototipos establecidos

Continuamos recorriendo el continente africano desde la gran pantalla. El segundo día del Festival de Cine Africano comienza con unas maravillosas vistas a África. Las nubes en el Estrecho han dejado a la vista la costa de Tánger, ciudad espejo donde se celebra simultáneamente el FCAT. Los primeros visionados en nuestro segundo día en el festival han sido las obras de la sección En breve. Un conjunto de cortos entre los que hemos descubierto algunas joyas como Dem Dem! (Pape Bouname Lopy, Marc Recchia y Christophe Rolin, 2017) o Soy Sheriff (Teboho Edkins, 2017).

Dem Dem!: en busca de la identidad

El mar, las nubes y los espejos son elementos clave en este corto con gran carga simbólica. Dem Dem! está ambientada en un pequeño pueblo de Dakar. Matar, un joven que vive de la pesca, encuentra un pasaporte belga en la playa y decide utilizarlo. Mientras tanto conoce a N’Zibou, un hombre místico que está obsesionado con las nubes y guía a Matar en la búsqueda de su identidad. La vida del protagonista en un pueblo en el que escasean recursos contrasta con los momentos de reflexión que vive en la playa, escenario en el que tienen lugar diversas escenas oníricas. Secuencias de una belleza estética muy cuidada y una composición fotográfica brillante.

Junto a Dem Dem!, en el bloque de cortos En breve se proyectaron La Piragua (Nantenaina Lova, 2017), documental combinado con animación que presenta al pequeño Kenji y su familia, que viven de la artesanía de la rafia y el heleno en Magadascar. Por otro lado, entre Túnez y Qatar se ha realizado Aya (Moufida Fedhila, 2017), una historia que da testimonio de hasta qué punto la fe marca la libertad de las mujeres en una familia salafista. Por último, Soy Sheriff (Teboho Edkins, 2017), cerraba este programa de En Breve, narrando el recorrido que hace Sheriff proyectando una película en una gira por pueblos remotos. Con esa película, su protagonista Sheriff invita a la reflexión sobre la identidad sexual y la importancia del respeto a todas las personas. El testimonio de Sheriff pasa por las aulas de un instituto de niñas adolescentes hasta las casas de las abuelas de la aldea en la que se ha criado. Su mensaje es claro: no es chico ni chica, es una persona y su nombre es Sheriff. Una lección del valor que tiene el respeto a las personas y lo enriquecedor que es el hecho de ser diferentes.

FCAT18
Fotograma del corto Dem Dem!

La herida: los modelos de masculinidad en Sudáfrica

La libertad de la sexualidad como tema argumental y Sudáfrica como país de origen y ambientación es lo que conecta al último corto que vimos en la proyección de En breve (Soy Sheriff) con el largometraje La herida (John Trengove, 2016). En un campamento perdido entre las montañas, unos jóvenes se preparan para reforzar su masculinidad. Siguiendo un ritual, son circuncidados y luego “preparados” para la vida de un hombre de verdad. En esta atmósfera machista y falocéntrica, Xolani participa junto a otros hombres de su comunidad como tutor en la preparación del joven Kwanda. Más adelante Kwanda descubre que Xolani se siente atraído por los hombres y, así, el retrato antropológico que parecía ser al principio La herida se transforma en drama. En definitiva, un filme duro y, por secuencias, bastante lento pero revelador de una ceremonia difícil de compartir.

La herida FCAT
Fotograma de la película La herida

El cine de Santiago Zannou

Los últimos visionados del día tienen como protagonista al director Santiago Zannou, ganador del Goya a la Mejor Dirección Nobel en el 2009 por El truco del manco, un largometraje que se proyectó junto a otra de sus obras: Vernon Walks. Esta última es un corto de lleno de rabia que denuncia los microracismos con los que convive un abogado negro en Londres. Volviendo al largometraje, el protagonista en El truco del manco es el Langui, en la piel de El Cuajo, un personaje con mucho talento pero sin oportunidades por su discapacidad física. El Cuajo es un buscavidas que persigue su sueño de construir su propio estudio de sonido en un barrio marginal que podría ser cualquier ciudad grande de España. Dejando de lado las escenas y los estereotipos de cine quinqui, la película es una lección de actitud frente a la vida.

Santiago Zannou FCAT
El director Santiago Zannou en la presentación de sus obras. Foto: La Red Van.

El tajín, plato tradicional en la cocina de los países del norte de África como Marruecos o Túnez, fue la estrella en la noche del festival. En el monólogo Tagine, una historia entre fogones, la actriz y directora Farah Hamed, andaluza de origen marroquí, compartía en el escenario la receta tradicional para preparar el tajín de su abuela mientras enredaba al público con sus historias, canciones y bailes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here