BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

«Camarón: flamenco y revolución»: el hombre que hay detrás del mito

La Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona fueron la presentación al mundo de una España que se recuperaba de la oscuridad franquista. Camarón sería parte de la inauguración de la fiesta y participó en el vídeo promocional de la Expo de Sevilla, pero no pudo ser. El artista de la Isla murió el 2 de julio en Badalona. Camarón: flamenco y revolución es toda una declaración de intenciones. Repasa la vida y trayectoria del mito, con la voz en off de Juan Diego.

La magnética narración de Juan Diego redondea el documental de forma brillante.

Alexis Morante descubre al hombre que hay detrás de la leyenda y lo homenajea cuarto de siglo después de su muerte. Un dibujo íntimo a partir de fotografías, vídeos y documentos inéditos del archivo de la familia del artista. Se completan con archivos de Manolo Caracol, Mairena o Paco de Lucía.

Camarón

La gran revolución

Camarón arrolló los límites del flamenco y demostró que el arte no entiende de fronteras. Una mirada al pasado que invita a recordar los inicios de la revolución flamenca. De la simpatía y la extroversión, a la autodestrucción a causa de las drogas. En una época plagada de cambios sociales, la música popular no quiso quedarse atrás y Camarón fue parte de la metamorfosis.

A pesar del dinamismo del montaje, montado sobre alguno de sus temas más conocidos, se contrarresta con el exceso de imágenes reiterativas. La cinta es honesta y transparente: descubre la cara oculta del éxito ligada a las drogas.

Aunque la duración a mi juicio resulta excesiva, el documental es eterno. Llega a interesar incluso a quienes desconocen al mito. La magnética narración de Juan Diego redondea el documental de forma brillante.

Dirección: Alexis Morante.

Género: Documental.

Reparto: Camarón de la Isla.

Estreno: 1 de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here