Corría el año 2004 cuando se estrenó Los Increíbles. 14 años han hecho falta para que Los Increíbles 2 vean la luz después de la primera entrega. Para muchos, Los Increíbles fue una de las mejores películas de superhéroes de la época y su director y guionista, Brad Bird, estaba esperando a tener finalizado un guion al menos igual de bueno al de la primera entrega. Las expectativas están muy altas, ¿pero tendrá Los Increíbles 2 calidad suficiente para merecer hacer una secuela casi tres lustros después?

Los Increíbles 2 nos sitúa exactamente en el mismo punto donde no dejó la anterior, con la familia Parr luchando contra El Socavador (¿estará doblado en esta ocasión también por Álex De la Iglesia?). La ley que obliga a los superhéroes a mantenerse en la clandestinidad sigue pesando sobre la familia, pero será esta vez Helen -más bien Elastigirl- quien con la ayuda de dos hermanos filántropos, intente devolver a los súpers a su lugar. Con Helen fuera, será la tarea de Bob el dejar en el armario a Mr. Increible y centrarse en los problemas de Violet y del pequeño Jack-Jack

Los Increíbles 2, si la fórmula funciona…

Antes de nada, considero Los Increíbles una gran película de animación. La he vuelto a ver para escribir esta crítica y quitando cuestiones técnicas de animación (era la primera película de Pixar con protagonistas puramente humanos) dejaba grandes momentos para el recuerdo. Pero tampoco la considero esa obra maestra que dicen muchos. Eso significa que mi acercamiento a Los Increíbles 2 no fue desde la nostalgia ni la expectación fan.

Pero es que Los Increíbles 2 divierte, vaya que sí.

los increibles 2 Mr. Increible

Uno de los mayores aciertos de esta película es que si en la primera entrega el cine se llenó de niños que disfrutaron de las aventuras de la familia Parr luchando contra el villano Syndrome, en esta ocasión las salas se volverán a llenar de niños… y de aquellos que vieron Los Increibles hace 14 años. La película puede verse y disfrutarse casi sin ningún problema sin necesidad de tener conocimiento de la anterior, cosa que seguramente no sea casual.

Es de esas películas que sales del cine contento y riéndote, pero es mejor dejarla en ese estado. Si la analizamos un poco a fondo, comienzas a ver unos fallos un tanto preocupantes. En primer lugar, la primera entrega estaba llena de guiños al género superheróico que en ésta apenas se dejan ver. Es una historia familiar que además plantea subtramas que no son divertidas ni especialmente entretenidas.

El humor de la película resulta un poco descompensado. La situación por la que pasan Bob y Helen es demasiado parecida a la que viven al principio de la primera entrega y si bien hay un intercambio de roles interesante, hasta que hace aparición Jack-jack no vemos ningún momento genuínamente divertido. Jack-jack y las situaciones que derivan de él concentran el 90% de las situaciones cómicas y hacen pensar que si el guion de Brad Bird era capaz de gags tan efectivos con ese personaje, por qué se olvidó de los demás. Dame una película en solitario del niño (y Edna Mode, por su puesto) y será mi nueva película favorita.

Incredibles 2 - Familia Parr

La película sigue una estructura sospechosamente parecida a la vista en la primera entrega y el momento en solitario de los dos hijos deja un tanto que desear. A Violet le han incluido otra vez una trama muy similar a la vista en Los Increíbles, mientras que Dash ha sido directamente ignorado en el desarrollo de personajes.

En lo positivo, el avance en la animación consigue un espectáculo de luces increíble. Las peleas son a una escala mucho mayor que a anterior y mucho mas cuidadas (con especial detalle en los poderes de Frozono, un superhéroe de hielo de verdad). La música de Michael Giacchino sigue funcionando a la mil maravillas, especialmente al fusionar ese aspecto más épico y superheroico con una historia de espías clásica a lo James Bond.

A pesar de sus defectos, Los Increíbles 2 es entretenimiento familiar de calidad, ya que desde el más pequeño al más mayor saldrán de la sala con una sonrisa. Especialmente recomendada por sus efectos y por acercar el género de superhéroes incluso a los que reniegan de él.

Los Increíbles 2 se estrena el 15 de junio en todo el mundo, pero en España aún tendremos que esperar hasta el de 3 de Agosto para disfrutarla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here