Tras superar todo tipo de problemas, Terry Gilliam consigue su propósito
El proyecto de Terry Gilliam por fin verá la luz. El hombre que mató a Don Quijote se estrenará dentro de poco en España después de veinte años dentro de un ciclo de mala suerte y retrasos. En Moobys hemos tenido la oportunidad de hablar con su director y parte del reparto.
Respecto a Terry Gilliam, cuando le preguntamos sobre todos los problemas a los que se tuvo que enfrentar con este proyecto, no duda en afirmar que «nunca pensé en rendirme, aunque tampoco sé exactamente por qué tenía tantas ganas de hacerla. Orson Welles fracasó en su intento y quizás yo quería intentarlo también, pero principalmente no me gusta que me digan que no puedo hacer algo».
Viendo esta mentalidad de superación y trabajo del director, no nos sorprendió en absoluto cuando afirmó que «hoy en día no hay excusa para grabar una película, solo hay que tener una buena idea y ganas de hacerla». Además confesó que este proyecto llevaba en él toda su carrera y necesitaba ver la luz por fin. «Quijote y Sancho siempre han estado conmigo, desde el principio. Son una combinación de imaginación y realidad que al final siempre acabo usando en mis películas».
También hubo preguntas sobre el hecho de una posible encarnación de Don Quijote por parte de una mujer, y aunque no tenga ninguna clase de problemas con ello, simplemente no lo veía para este proyecto: «No hay razón por la que Don Quijote no pudiera ser una mujer, pero no lo había pensado porque quise ser fiel a Cervantes. De todas formas mantuve ese equilibrio en la película y de hecho muchas veces pienso que ellas hacen un mejor trabajo que ellos, no sé cómo Cervantes escribió el Quijote sin ayuda de una mujer».
Una experiencia no sólo para el director
Respecto a otros miembros del reparto, tuvimos la oportunidad de hablar con Óscar Jaenada y Sergi López, quienes aseguraban conocer la importancia del proyecto. «En ningún momento tuvimos miedo al proyecto, pero sí mucha responsabilidad y respeto».
También aseguraron que trabajar tanto con Terry Gilliam como con actores como Jonathan Pryce o Adam Driver fue algo excepcional para su carrera: «Nunca nos habíamos imaginado un Quijote de esta manera, solo él (Gilliam) podía hacer algo así«, «Jonathan Pryce y Adam Driver son dos grandes profesionales, trabajar con ellos es algo muy especial y siendo muy serios saben dar del todo ese tono serio».
Sin duda cualquier persona que vea esta película pueda coincidir con ellos: «El respeto de Gilliam por la película se respira en todo momento, todo es muy serio y muy loco a la vez».







