BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

¿Sabes de verdad quién es Geraldine Chaplin?

Todo el mundo conoce a Charles Chaplin, el también conocido Charlot, pero pocos son conscientes de que, entre sus numerosos hijos, tuvo a una mujer que iba a dar mucho que hablar, siendo ella Geraldine Chaplin.

Geraldine Chaplin
Fotografía de Geraldine Chaplin

Geraldine dio el paso al cine gracias a su padre ya que apareció por primera vez en pantalla en su película Candilejas (1952). El paso a la fama lo dio en la exitosa película Doctor Zhivago (1965), donde incluso la nominaron a un Óscar como Nueva estrella del año.

A Geraldine Chaplin se la conoce principalmente por haber protagonizado infinidad de películas y aunque esto parezca que viene de serie, su padre no quería que ella se dedicase a su mismo oficio. Aparte de ser actriz, ha sido bailarina, modelo e incluso llegó a hacer de payaso, pero la interpretación parece que era verdaderamente lo suyo.

En España tuvo una especial unión con el director Carlos Saura, con el que aparte de compartir carrera cinematográfica, compartió una relación sentimental. Juntos ruedan nueve películas, como Peppermint frappé (1967), Ana y los lobos (1972) o Cría cuervos (1975). Ella siempre tiene un buen recuerdo de su relación con el director, pero fue un palo muy duro que aquella unión finalizase.

Geraldine Chaplin
Geraldine Chaplin y Ana Torrent en la película Cría cuervos

Geraldine, a pesar de rodar películas en España durante esa época, también aparece en largometrajes no españoles como Nashville (1975) o Recuerda mi nombre (1978). Cuando se produjo la ruptura con el director español Carlos Saura, estuvo un tiempo sin volver a España, hasta que Xavier Villaverde cuenta con ella en 1998 con la película Finisterre, donde termina el mundo.

Mientras tanto siguió trabajando con directores muy famosos como Martin Scorsese en La edad de la inocencia (1993) o haciendo incluso una película biográfica sobre su propio padre, titulada Chaplin (1992), de Richard Attenborough, en la que ella interpreta a su abuela, Hannah Chaplin.

También siguió dejando huella en el cine español de la mano de directores como Pedro Almodóvar en Hable con ella (2002) o Antonio Hernández, con el filme En la ciudad sin límites (2002), donde consigue el Premio Goya a la mejor actriz de reparto. Entre sus películas “made in Spain”, hay que añadir una excelente interpretación en El orfanato (2007), de Juan Antonio Bayona, que le vale una segunda candidatura al Goya.

Geraldine Chaplin
Geraldine Chaplin en la gala de los Goya

Enorme es tanto el palmarés de premios como la filmografía de esta actriz, donde a pesar de sus 73 años, no parece dejar terminada. Juan Antonio Bayona ha querido contar con ella en Jurassic World: El reino caído (2018), que aunque sea para un papel pequeño, no ha querido dejar pasar la oportunidad.

Ahora la que parece ser su «sustituta» es su hija, Oona Chaplin, que también siendo actriz, está marcando la industria de Hollywood, donde seguramente tenga un futuro más que prometedor. Oona ya forma parte de la saga Chaplin, de la que cualquiera firmaría cualquier cláusula, para poder ser uno de sus miembros.

Geraldine Chaplin
Fotografía de Geraldine y Oona Chaplin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here