¿Cuál es el mejor Joker?
«Tú me completas«, le decía el Joker a Batman en El Caballero Oscuro. Esa magistral y sublime actuación de Heath Ledger ya es parte de la historia no sólo del cine de superhéroes, sino del cine en general. Y es que no hay Batman sin Joker, ni Joker sin Batman. Así que hemos decidido por los lares de Moobys hacer un top de los 5 mejores Joker de la historia del cine y de la televisión. Es un top personal pero lo he estudiado mucho, así que espero que no me lluevan muchos palos. Dicho esto, doy paso ya al top.
Jared Leto – Suicide Squad (2016)
No habían muchas dudas, ¿verdad? Las críticas han sido infinitas hacia el pobre Leto. Y buena parte de ellas merecidas. Un Joker gángster, que más que loco, parece tonto. Cuando el Joker es un tipo realmente inteligente. Para no ponerlo mucho a parir, voy a sacar algo bueno: la verdad es que en la foto que he puesto para este artículo, no luce mal, siendo sinceros. Muy parecido al Joker del cómic Final del juego, del cual os hablaré muy pronto. Y por eso creo que, desafortunadamente, Jared ha tenido un diseño muy malo, además de un guion y dirección muy poco desarrollados y creativos. Así que hay algo dentro de mí que piensa en darle una segunda oportunidad. Algo que piensa que aún está a tiempo de cambiar y de poder corregir todos esos errores que tuvo en los pocos minutos que estuvo en pantalla en Escuadrón Suicida. Y ojalá que sea así, porque nos merecemos un buen Joker.
César Romero – Batman (serie y película de 1966)
Desde luego, el «Arlequín» más «payasete» lo encontramos en Romero. Muchos de sus crímenes eran simplemente por diversión, y desde luego le sacaban una carcajada al espectador. Pero su obsesión era Batman y soñaba con desenmascararlo y conocer su identidad. Esto lo llevó a cometer crímenes más «peligrosos». Pero si algo se recuerda de este Joker es su risa diabólica. Pero como decía un par de líneas más arriba, era bastante cómico y eso se ajustaba mucho a la temática de la serie y de la película que protagonizaba Adam West como Batman. Como dato curioso, en su contrato para ejercer de Joker, César aceptó ser maquillado de blanco a cambio de que le permitiesen quedarse con su bigote, al cuál tenía mucho aprecio. Pero claro, ¡el Príncipe del Crimen casi nunca lleva bigote!
Jack Nicholson – Batman (1989)
A punto de llegar a los 90, los fans recibían un nuevo Joker, y esta vez mucho más maligno. Jack Nicholson encarnaba a este villano, del cual se observó desde su inicio como Jack Napier y la famosa caída al tanque de Axis Chemicals, momento en el que acto seguido empezó a usar la identidad criminal de Joker. Esta vez vemos a un criminal del mundillo mafioso, con mucha clase. Está algo trastornado y es obseso, con ese toque del propio Nicholson que lo hace tan memorable. Era bastante fiel a los cómics de la época, y esta mezcla provocó esa excelente reacción del público. Además se exploró su relación con Batman como nunca antes se había hecho, mostrando una relación bastante estrecha entre ambos y que se creó desde la noche del asesinato de los padres de Bruce Wayne. Su trágico final en el que sigue siendo ese «hombre que ríe» hasta la muerte ponen fin a una actuación soberbia por parte Jack encarnando a este complejo personaje.
Cameron Monaghan – Gotham (2014-actualidad)
Si no lleváis Gotham al día, mejor dejad de leer ahora. Tema spoilers aparte, el joven actor Cameron Monaghan se ha ganado este segundo puesto en mi lista, y seguramente muchos de vosotros no sabéis mucho sobre él. Tranquilos, que os he dejado un vídeo-resumen para que os hagáis una idea. Aunque técnicamente no es el Joker tal cual, Monaghan ha encarnado a dos personajes de tal manera que desde la misma Warner admiten que es todo un Joker. Vamos, que ha encarnado a dos hermanos que son como un Joker pero en versiones diferentes. Su punto fuerte no sólo han sido las horas y horas de dedicación que le ha echado para interpretar al personaje, sino también el hecho de que ha conseguido fusionar varios Joker icónicos tanto de cómic como de cine. Esta evolución la han sabido llevar perfectamente los guionistas de la serie, y ha pasado por homenajes desde el Joker de Nicholson, pasando por el cómic de La muerte de la familia, hasta al Joker de La Broma Asesina. Es el Joker «definitivo» y hablando totalmente en serio, en la última temporada de Gotham podría decidirse si es el mejor Joker en acción real de la historia. Es un tipo que disfrutas cada minuto que está en pantalla.
Heath Ledger – The Dark Knight (2008)
¿Qué os puedo decir que no sepáis ya de este pedazo de Joker? Inauguraba el artículo con unas líneas para él, y cierro el top precisamente con él. Dirigió la mayoría de sus escenas, diseñó su propio maquillaje, improvisó de manera tan natural que te hacía parecer un Joker de la realidad, le puso tanta dedicación y realismo a su interpretación que acabó llevándose un Óscar póstumo y ha pasado para siempre a la historia como uno de los mejores antagonistas de los filmes. Detalles como estos son los que pienso que vendrían como anillo al dedo a Jared Leto. Un villano con una locura desencadenada y terrorífica, que simplemente «quiere ver el mundo arder.» Aunque su origen y actitudes distan de los cómics, eso no fue ningún tipo de impedimento para reconocerlo y recordarlo con facilidad. Y aunque su primer puesto ahora corre peligro, siempre podremos sentarnos a disfrutar de su actuación y de la genial película que es El Caballero Oscuro siempre que queramos.
Como punto final simplemente quiero decir que aunque esto sea un top, mi orden de preferencia no me es problema para disfrutar de todos y cada uno de estos Joker. Algunas personas parece que no pueden salir del fanatismo y se dedican a defender a su actor favorito. Pero creo que, aunque uno te guste más y otro menos, siempre pueden gustarte todos. Sí, incluso el Joker de Leto.











