BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Todos estaremos de acuerdo en que el mundo del cine ha ido evolucionando de forma gradual hasta convertirse en lo que conocemos ahora. Desde el cine clásico (hecho con cuatro paredes de papel y cartón) hasta el cine más palomitero de hoy en día (capaz de hacer de Josh Brolin un villano histórico en Avengers: Infinity War). Hay mucha gente que rechaza este tipo de mecanismos digitales simplemente diciendo «Es que parece un videojuego» y puede ser verdad pero…¿y si te dijera que Gladiator de Ridley Scott también utilizó ésta técnica? ¿Sorprendido? Entonces, acompáñame en este viaje y descubre todas las razones que hacen del CGI, la verdadera magia del cine.

Definición y origen

A día de hoy el CGI es tan avanzado que es más barato que los efectos clásicos

¿Qué es el CGI? Pues como bien dice la palabra es el conjunto de imágenes generadas por ordenador, siendo resultado de la infografía, y más específicamente, de los gráficos 3D generados para videojuegos, arte, películas, programas de televisión y un largo etcétera. Los efectos de éste calibre forman parte importante de nuestra vida y experiencia educativa en general, mostrando una evolución en cuanto al cine se refiere. Hace 100 años, este tipo de tecnología hubiera sido impensable para rodar pero en nuestros días, se utiliza en cualquier lado, la evolución educativa, ni más ni menos. Hemos llegado a un punto en el que el CGI sale mucho más barato que haciéndolo real, para que veáis lo metido que está en la industria este tipo de cine.

CGI

En la década de 1940, el CGI tuvo su origen en los videojuegos tras la segunda guerra mundial, momento en el que todas las empresas vendedoras construyeron superordenadores como el ENIAC (1946), creado sobretodo para juegos de ajedrez. Pero no fue hasta la década de los 60 cuando los videojuegos dieron un salto enorme en cuanto al desarrollo de gráficos se refiere y cuyo alcance no tiene limite más allá de la creatividad de los desarrolladores.

Sin duda alguna, Spacewar! (1962) se convirtió en un fenómeno de masas y cuyo origen se remonta a un par de estudiantes que amaban la ciencia ficción. Contando solamente con 9Kb de peso, este juego caracterizado por ser un duelo espacial para dos jugadores ha sido copiado innumerables veces de una forma u otra pero como el proyecto no estaba patentado, los creadores se dieron de bruces contra el suelo. A partir de este videojuego, la mente de los desarrolladores cambió hasta los gráficos que conocemos ahora.

CGI
Computadora ENIAC, 1946. Un movil actual de gama media es 13.000 veces más potente

¿Pero qué hay del mundo del cine y de las series? Pues este gran honor se lo lleva la película Almas de metal (Westworld, 1973), siendo el primer film que utilizó gráficos 2D para sus más que aceptables efectos especiales. Pero fue su secuela, Futureworld (1976), la que comenzó a cambiar la mente de muchos con la utilización de la creación de imágenes en 3D. Fue la primera por ejemplo en presentar una mano hecha íntegramente de CGI, un logro para aquella época que ha marcado la historia. Tras estos avances, llegó la que para mí es la película más brillante jamás hecha con CGI, estoy hablando obviamente de Tron (1982) película muy buena y de culto en nuestro cine actual pero que fue un fracaso a nivel de taquilla. Lo que hizo que la mayoría de productoras decidieran abandonar ésta técnica.

CGI

El Regreso del mejor CGI

Con la desestimación del CGI aun en auge, hubo una empresa que nació de ese rechazo, una empresa que creyó en ésta tecnología desde un primer momento. Estoy hablando obviamente de la empresa Industrial Light & Magic, la cual ganó el Oscar a los mejores efectos visuales por la película The Abyss (1989), logrando que Hollywood cambiara el chip y comenzará a utilizarlo para casi todo. A The Abyss la siguió Terminator 2: El Juicio Final (1992) cuyo villano estaba creado por metal liquido. Película que cosechó gran éxito y que ha pasado a la historia por muchas de estas escenas.

Pero posiblemente Jurassic Park (1993) fue la que cambió por completo la máquina del cine, cambiando lo que se conocía de forma clásica a la utilización de técnicas digitales. Disney fue la mayor precursora, creando animación íntegramente por 3D como Toy Story y Cassiopeia, siendo los primeros largometrajes creados 100% con ésta técnica.

En actor animado

Aunque si hay una persona que ha sabido como sacar provecho del CGI y hacerla una técnica de interpretación en sí misma, ese ha sido Andy Serkis. Un actor que saltó a la fama mundial por su actuación como Golum en la trilogía de El Señor de los Anillos creada por Peter Jackson y más adelante por su papel como Cesar en la actual trilogía de El Planeta de los Simios, interpretaciones que según la academia no significan nada.

Pero decirme una cosa, ¿no veis a Serkis cada vez que Golum sonríe o cada vez que Cesar se enfada? Yo sí y eso significa interpretación. ¿Quién no se ha emocionado o ha empatizado con el adorable Cesar? Todo el mundo lo ha hecho, dotando al CGI de algo mucho más bonito que una simple imagen creada por ordenador. El CGI se ha vuelto una manera más de interpretar y gracias a eso tenemos maestros de la actuación como el señor Serkis. La gente se puede quejar todo lo que quiera pero lo importante es…que Serkis nos ha dado dos de los mejores personajes de la historia del cine y eso pocos pueden decirlo.

CGI

Películas generadas por CGI

Tras conocer un poquito más la historia sobre ésta pequeña herramienta, es hora de conocer aquellas películas que han hecho del CGI algo más que imágenes por ordenador. Películas como Avatar (2009), Trilogía Matrix (1999-2003), King Kong (2006), Saga Tranformers (2007-2018), Origen (2010), El Día de Mañana (2004), Avengers: Infinity War (2018) y sin duda alguna vendrán muchas, muchas más.

Me he dejado muchas películas en el tintero pero esto no es cuestión de que yo os diga las mejores películas de éste genero. Esto no va así. Esto va de que vosotros mismos comencéis a ver cine con mayúsculas y descubráis este tipo de joyas por vosotros mismos. Porque el CGI es más que efectos visuales, es magia, magia que respiramos y que conlleva un gran trabajo. Esa magia es lo que hace que nosotros amemos el cine. Sin CGI nos hubiéramos perdido personajes como Golum o Cesar y por supuesto, no hubiéramos llegado a ver a un villano como Thanos en nuestras pantallas. El cine es el cine pero el CGI es nuestro cine.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here