¿Qué sabes de los Viajes a la Luna en el cine?

La Luna ha sido ese lugar que el humano ha soñado tanto con llegar, el lugar en el que siempre nos dicen que nos encontramos cuando estamos en Babia. Sin embargo, el cine, a pesar de haber retratado casi todo tipo de situaciones, no es que se le considere un experto en viajes a la Luna, hay películas de ello, pero tampoco una gran barbaridad.

George Meliès no solo tenía bastante con ser uno de los primeros en hacer cine, ya que, si ya era difícil hablar del cinematógrafo en 1902, hablar de la Luna tuvo que ser todo un atrevimiento.

Viaje a la Luna es la primera película de ciencia ficción en la historia del cine. Es del año 1902 y dura exactamente 14 minutos y 12 segundos. A pesar de conseguir ser un éxito en su momento, Meliès no recibió dinero por ello. La película narra la historia de unos astronautas que van de la Tierra a la Luna y que está inspirada en libros como From the Earth to the Moon (1865) de Julio Verne y First Men in the Moon (1901) de H. G. Wells.

Viajes a la Luna
Fotograma de Viaje a la luna

Siguiendo con el cine mudo y de principios de siglo, hay un filme del mismísimo Fritz Lang, director de películas como Metrópolis (1927), La mujer del cuadro (1944), Perversidad (1945), entre otras, llamado La mujer en la Luna (1929), donde se contaba también de viajes a la Luna con la llegada de grupo de personas de la Tierra. La Luna que el imborrable director de la historia del cine representa, está llena de oro en su superficie ¿alguien la habría imaginado así alguna vez?

Viajes a la Luna
Cartel de La mujer en la Luna

Una película no tan conocida fue Con destino a la Luna de 1950, que es considerada como la primera película de la Edad de Oro de la ciencia ficción que comprende desde 1950 a 1957. Fue, además, la primera película que se tomó un poco más en serio los viajes al espacio declarándolo algo más formal de lo que antes las películas habían reflejado. Este largometraje consiguió romper esa brecha que había entre la ciencia ficción literaria y la cinematográfica.

Viajes a la Luna
Cartel de Con destino a la luna

Ese viaje que se quedaba como algo de libros y a partir de ese momento también de películas, se pudo hacer realidad. El 20 de julio de 1969 Neil Armstrong se convirtió en la primera persona en poner el pie sobre la superficie lunar, algo impensable para la humanidad. Lo curioso de esto es que se hicieron especulaciones de ese “gran paso para la humanidad”, ya que, muchos consideraron que todo fue un montaje. Creían en la posibilidad de que fue el verdadero Stanley Kubrick quien rodó películas lunares, su filme 2001: Una Odisea en el espacio (1968) era más realista que la propia realidad.

El Apolo 13 fue esa misión lunar fallida que el cine también se encargó de representar de una manera muy notable. La película de 1995 se encargó de inmortalizar la frase «Houston tenemos un problema» teniendo dentro del reparto a Tom Hanks. El filme tuvo una gran acogida, recibiendo dos Óscars (mejor montaje y mejor sonido) aunque había sido nominada en nueve categorías.

Viajes a la Luna
Fotograma de Apolo 13

Durante el siglo XXI, se han representado situaciones de conspiración lunar como en Apollo 18 (2011) añadiendo a la ciencia ficción algo de terror o Moonwalkers (2015) tratando el tema de la llegada a la Luna con el Apolo 11 en forma de comedia.

Después de los viajes a la luna, el siguiente paso para los humanos en esto de los viajes al espacio parece que va a ser Marte, que dentro del séptimo arte ya se ha conseguido representar. No sabemos con que nos acabará sorprendiendo el espacio en el futuro, pero lo que si que está claro es que el cine no dejará de querer representar hasta aquello que no hemos conseguido pisar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here