A por el sexto día en la SEMINCI

El sexto día del festival ha estado marcado por el ciclo transmedia realidad virtual, 6 proyecciones de 45 minutos con un máximo de 20 espectadores.  

Apenas dos días antes de su clausura, la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha destacado en su sexto día con el lanzamiento de una nueva iniciativa, el ciclo transmedia realidad virtual, celebrado a lo largo de la tarde en la Sala experimental del Teatro Zorrilla.

Seis proyecciones con un máximo de 20 espectadores en cada una de ellas, gafas de realidad virtual, auriculares y una serie de documentales sociales han sido los protagonistas durante los 45 minutos que duraba cada sesión.

El corto en realidad virtual ahonda en el grave problema de homofobia que se vive en Brasil

En la sesión de las 17.00 y las 19.15 horas se han proyectado en los móviles colocados en las cámaras de las 20 personas asistentes a la proyección Bloodless y La primavera rosa en Brasil.

Bloodless, rodado entre Corea del Sur y Estados Unidos y dirigido por Gina Kim, es un documental de 12 minutos de duración que habla sobre los soldados estadounidenses establecidos en Corea del Sur en los años 50 y los problemas de prostitución relacionados con estas bases militares y los campamentos establecidos alrededor.

La primavera rosa de Brasil por su parte tiene una duración de 25 minutos y ha sido dirigido por Mario de la Torre. El corto en realidad virtual ahonda en el grave problema de homofobia que se vive en Brasil a través de los testimonios de distintas víctimas.

SEMINCI
gafas realidad virtual

Ambos cortos tenían muy buena calidad visual, haciendo que realmente sintieras que estabas allí mismo, en las calles de Corea del Sur o en el Cristo Redentor de Brasil, situando al espectador en el centro de la escena e incluso a veces interactuando con él de alguna manera. El hecho de que fueran vídeos cortos ayuda a no llegar a marearse por el hecho de tener que mirar a todas partes (360 grados) y muchas veces te olvidas de que no estás realmente allí, es muy fácil sumergirse, especialmente en el caso de la proyección de Gina Kim, que sitúa al espectador en distintos callejones, delante de tiendas, en esquinas y habitaciones…

Aga

Aga es una de las películas que se proyectó hoy dentro de la sección oficial de SEMINCI, tanto a las 9 de la mañana como a las 16 horas de la tarde. Dirigida por Milko Lazarov, Aga nos cuenta la historia de Nanook, un cazador de renos que vive junto a su mujer en medio de los parajes nevados del norte, en el permafrost. Una historia de amor en la tercera edad, así como las penurias que sufren viviendo aislados en esa zona, aunque sea elección suya. Todo se complica cuando los animales empiezan a morir, cuando el hielo empieza a derretirse e incrementa la tensión de ambos en relación con su hija.

Aga
Fotograma de la película Aga

La película impacta con sus paisajes majestuosos y el contraste entre la austera vida que llevan ellos y toda la tecnología que poco a poco les rodea de forma irremediable, de cómo sus dos hijos prefieren la vida de la ciudad pero ellos han decidido volver a las viajes costumbres, quedarse con lo que conocen.

Tras inaugurar el Festival Internacional de Cine de Sofía, Aga también fue presentado en el Festival de Berlín y ahora en SEMINCI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here