BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Desde Octubre hasta Julio de 2019 se emitirán en España una serie de diez documentales sobre la vida y obras de pintores mundialmente conocidos de todas las épocas. En concreto, el próximo lunes 22 de Octubre llegará a más de 80 cines de nuestro país la película Caravaggio, en cuerpo y alma, un documental rodado en 8K por Jesús Garcés Lambert, director mexicano que nos trae una producción italiana en la que se adentra en la figura del famoso pintor milanés.

Caravaggio

Las luces y sombras de sus obras son similares a las de su vida

Dicho documental trata la obra de Michelangelo Merisi, conocido comúnmente como Caravaggio, habiendo adoptado el autor como apodo el nombre del pueblo en el que se crió. Con una infancia dura debido a la muerte de su padre, tío y abuelo tras haberse contagiado de peste, Caravaggio pronto se ve sin dinero. El genio comienza a pintar para ganarse la vida, con un estilo lleno de claroscuros, donde la acción sucede en primera plana sin importar los fondos, a menudo completamente desnudos. Las luces y sombras de sus obras son similares a las de su vida, donde los demonios internos y los enemigos que fue haciendo fueron piezas clave en su obra.

Pero, aunque en sus comienzos se dedicaba más a obras paganas, después redirigió su carrera a pintar cuadros religiosos. Así podemos encontrar en su obra temas tan dispares como la Cabeza de Medusa o la Crucifixión de San Pedro.

El documental convierte la hora y media de metraje en una verdadera clase de historia del arte y de cultura barroca

En este documental también descubriremos detalles de la vida del autor, como la frustración que tenía al ver cómo retiraban alguna obra suya de distintas iglesias o galerías, y también otra serie de particularidades como su viaje por toda Italia o su huida a Malta cuando sopesaba sobre su cabeza una orden de captura para darle muerte por varias obras consideradas antirreligiosas.

Este documental convierte la hora y media de metraje en una verdadera clase de historia del arte y de cultura barroca, y la importancia y el cuidado de la imagen en el mismo son tan exquisitos que dan ganas de tomar el próximo vuelo disponible a Italia para contemplar su obra.

Por suerte, este que firma el artículo ha visto en directo varios cuadros del autor, y la belleza que desprende su sobriedad, claroscuros y realismo quedan perfectamente reflejados en el documental. Todo un espectáculo para nuestros sentidos que no os podéis perder.

Título original: Caravaggio: The Soul and the Blood (2018).

Dirección: Jesús Garcés Lambert.

Guion: Laura Allievi y Cosetta Lagani.

Reparto: Manuel Agnelli, Marigliano Emanuele, Mina Gregori, Claudio Strinati y Rossella Vodret.

Duración: 94 minutos.

Fecha de estreno: 22 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here