El arte y la guerra a veces están muy relacionados, tanto que a veces son originarios de los más terribles hechos. Unos hechos que en este documental nos enseña el amor que sufría Hitler ante cualquier cuadro, un documental bastante interesante pero que en ocasiones resulta muy incomodo de ver.

No resulta extraño por los vídeos, sino por el lenguaje utilizado, un lenguaje que quizás no está al alcance de todos. Pero que aun siendo así, resulta interesante conocer esa otra parte del despiadado alemán y sus secuaces.

Hitler vs Picasso

Un gran documental

Claudio Poli, director de esta pieza documental, nos brinda en hora y media un punto de vista diferente de lo que fue la Segunda Guerra Mundial y la tiranía de Adolf Hitler. Este film no trata de la caza que hubo contra el pueblo judío, ni tampoco de los famosos campos de concentración.

Hitler vs Picasso y otros artistas modernos habla sobre el amor que el tirano alemán sentía por el arte. Claudio firma una obra muy personal que nos brinda pequeños detalles de su manera de rodar. Planos muy ricos en cuanto al detalle, algunos muy de la fábrica inglesa y otros (los mejores para mí) que se solucionan con un inteligente giro de cámara.

De esta manera, este director italiano nos narra a través de un narrador interpuesto en la cinta todo lo que hizo Hitler y sus nazis por conseguir cualquier pieza de arte que le gustase, incluso robando. Algo que también Claudio muestra muy bien son las imágenes de archivo junto a la voz en off del narrador que nos acompaña desde el principio, aportando pequeñas dosis de historia del arte que compactan perfectamente con el metraje. Aunque hay términos que se utilizan y que quizás una persona media no sea capaz de entender, poniéndome como ejemplo, hay cosas que no he llegado a entender del todo el significado pero que por contexto de la frase, se pillan, pero creo que es una mala acción.

Hitler vs. Picasso

Es un gran documental y por tanto, el guion está bien estructurado y bien conformado para cualquier persona que quiera ir a verlo pero hay ocasiones que el film parece no poder encontrar su lugar en la forma de contar historias. Sabe lo que quiere contar y cómo lo quiere contar pero se pierde en el cuándo. En vez de llevar una narración lineal, vamos vagando de un lado a otro hasta hallar en el final un agridulce canto en los dientes. Pienso que podría haber sido algo más.

Sin duda alguna, en este tipo de documentales históricos lo más importante de lograr es una buena producción. Si no la logras, poco vas a conseguir con el metraje. ¿Es este el caso? Pues he de decir que sí. Todo el trabajo de producción lo he visto espléndido, con gran riqueza de material que encontrar y sobre todo una facilidad entregada al director para que haga lo que quiera con este material. Algo que siempre funciona. Si das libertad al director, puedes conseguir un diamante en bruto. Los documentales son realizados en gran parte por producción, algo muy importante en todos ellos.

En términos generales, Hitler VS Picasso Y Otros Artistas Modernos nos brinda un nuevo punto de vista de la Segunda Guerra Mundial, un punto de vista enfocado en la búsqueda de Hitler por el arte, una búsqueda que a mí personalmente me pareció muy bien mostrada pero que en pequeños momentos, se pierde entre tanta terminología del mundo del arte.

Si eres un enamorado de Picasso, del arte moderno y odias a Hitler, sin duda alguna este es tu documental. Y si no, pues bueno, al menos aprenderás algo de historia del arte.

Dirección: Claudio Poli.

Género: Documental.

Duración: 94 minutos.

Fecha de estreno: 19 de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here