Hemos podido hablar con la actriz ganadora de dos Premios SAG, un BAFTA, un Emmy y un Globo de Oro por The Crown, Claire Foy ( 16 de abril 1984, Reino Unido), una mujer encantadora, que nos recibe con una sonrisa amplia, el rostro limpio y risueño. Claire Foy viste un look rockero, pantalón de cuero y un jersey de rayas, el cabello hacia atrás para mostrar ese rostro impactante que encarna a la Reina Elizabeth II en The Crown.

¿Cómo te llegó el personaje de Lisbeth Salander?

Leí las novelas en su momento hace unos 12 años, ya la conocía y he visto todas les películas suecas y su versión americana cuando me llegó el proyecto ya conocía al personaje y mi pensamiento inicial fue NO. Un no rotundo. Pero cuando hable con Fede, me entreviste con él y vi que tenia una perspectiva interesante sobre lo que representaba la película, un entorno nuevo para Lisbeth. Así que me decidí, quería explorar el personaje y luego leí todo y me gustó más volver a conocerla.

La película es un estudio psicológico

¿Cómo ha sido tu experiencia en está película de acción?

Realmente, no lo concibo como un papel de acción, para mí es un estudio psicológico por ese pasado traumático, por ese dolor que le da forma al personaje, nuestra fascinación es ese personaje y ver por qué se comporta de esa manera. Fede ha querido ponerla en el centro de la historia, Muchas veces se ve a Lisbeth cómo esa criatura extraña. Es bonito pasar tanto tiempo con ella y Fede quería hacer una película entretenida con este personaje en el centro y lo ha conseguido.

Millennium

Lisbeth es una persona única

¿Cómo hiciste que este personaje fuese tuyo y no algo que hayamos visto antes?

Hay que trabajar sobre hechos, siempre que tus decisiones se basen en hechos firmes, puedes explorar varios terrenos. Me centré en los libros. Tenía varias preguntas, volví a ellos y han sido mis guías. Para mí era importante que sea algo real y verdadero. Me centre en las novelas, y que la esencia de Lisbeth estuviese ahí. Ella es perfecta tal y como es no tenía que cambiar ni tocar nada.

Fede da mucha libertad para trabajar o ¿te ha dado muchas indicaciones?

Fede es un director que se deja llevar por su instintos, le gusta llegar al trabajo y que le sorprendan. El no saber que te va a pasar entraña sus dificultades porque todos tenemos nuestro trabajo pero eso también inyecta entusiasmo, para que él consiga lo que quería. Para los actores igual, nuestro trabajo es llegar preparados y todos somos expertos en nuestros propios personajes. Fede me ha dado pocas instrucciones, me ha dejado hacer (risas).

¿Tienes mucha responsabilidad al interpretar a este icono literario?

Primero aceptarla, digerirla y honrar esa responsabilidad, no tiene porque ser algo malo, ni tensión o negatividad, es algo que compartes, compartir esa sensación con los demás actores. Yo he sido fan desde mucho antes de trabajar en esta película, la iba a proteger y cuidar, honrarla lo mas posible, esas expectativas te ayudan de cara a trabajar.

¿Qué mensaje te deja la película?

Lisbeth es una persona única, está muy aislada y centrada en su trayectoria, creo que podemos crear un frente unido. El cambio no puede hacerlo una sola persona, ella representa esa energía, esa sensación de justicia que no puedes ignorar y no tiene porque ser peligrosa, esa energía se puede canalizar para lograr cambios.

Lisbeth no juzga, podríamos ser así

¿Qué te llevas del personaje?

Es tremendamente compleja, te podrías sentir abrumada con las complejidades del personaje y creo que lo que intento en cada personaje es que sea comprensible y muchas veces lo que he hecho para prepararme los personajes es leer, y aprender. No es un personaje simple, es complicada, es difícil abordarla pero en realidad es muy inteligente y vulnerable. Seguramente no podríamos llegar a las profundidades de este personaje.

Es un personaje que ves cómo acepta a las personas, sus ideas políticas, su sexualidad, ella no juzga a las personas como nosotros. Todas esas reglas sociales, ella no juzga y es admirable. Podríamos ser así.

¿Qué escena te costó más y por qué?

Las emocionales sin duda porque te exigen más como persona. Por otro lado las físicas claro, como grabar en temperatura bajo cero. Creo, es muy fácil sentirse abrumada por ese aspecto físico y emocional. Pero creo que lo emocional es lo más duro.

 

Annette Bening me parece fantástica

¿Cuáles son tus referentes como actriz?

No puedes tener una carrera, trabajar como lo hace otra persona, pero admiro a personas con convicción que han decidido en base a ampliar sus intereses. Por ejemplo Cate Blanchett trabaja en todos los medios, cine, televisión, teatro, no permite que la encasillen, Annette Bening es fantástica. Actrices que son capaces de dar el cien por cien, yo sé que esas mujeres han durado su camino trabajando y es lo que admiro de ellas.

¿Qué tiene que tener un papel para que te involucres?

Tiene que ser bueno (risas), se que cuando lees el guion y dices es brillante pero quizás no te encaja o no te llega, también puede ser porque no estás motivada o no tienes la energía necesaria. Bien porque necesitan a alguien que les quiera a cada personaje aunque suene ridículo, yo sé siempre que el papel llegará a la persona adecuada. Cuando siento algo fuerte acepto el papel.

Fede no aceptó un NO

¿Tienes proyectos actualmente?

No. De verdad no quiero hacerme la interesante o parecerlo pero actualmente no tengo trabajo.

¿Cómo fue el proceso de casting?

Fue único, bastante singular, ya que Fede se entrevistó con varias chicas y la idea era hacer pruebas en Estados Unidos. Me entreviste con él pero no fue posible hacer el casting pero me llamaron diciendo: “Fede te quiere a ti”, y dije “¿pero está loco?” (risas). Me dijeron que no aceptaría un no como respuesta, y confiamos el uno en el otro. Es la primera vez que me pasa algo así.

¿Te ves como una heroína de película?

No, no me interesa, creo que las personas de carne y hueso son más heroínas y capaces de superarse, de enfrentar dificultades, creo que tienen más de héroe que alguien con capa.

Claire Foy esta promocionando su nueva película Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte, bajo la dirección de Fede Álvarez y que ya pedes ver en cines.

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